martes, agosto 23, 2005

Conan... el español.



Ay qué risa, tía Felisa. La picaresca nacional no descansa ni en verano. Resulta que esta mañana me despejo con una noticia que me deja turulato: “El cine español ha logrado una cuota de mercado del 14,60% (frete a un 63% del cine norteamericano) en el primer semestre de 2005, según datos facilitados por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura”. ¿El 14?, me pregunto, ¿con lo pírrico que va el año en taquilla y estrenos patrios?

Sigo leyendo: “El número de filmes españoles exhibidos en los seis primeros meses de este año fueron 213, frente a las 851 películas extranjeras que se proyectaron”. ¿Cómo es posible, si casi nunca hemos llegado a los 200 títulos anuales? O eso me enseñaron a mí en la Escuela de Cine…

Cuando llego al porqué me empieza a entrar una risa floja que se transforma en carcajada: “La lista de las películas españolas con mayor recaudación la encabeza "El reino de los cielos", de Ridley Scott, que contó con parte de producción española”.

Y siguen, los muy cachondos: “En tercer lugar, con casi tres millones y medio, se sitúa "Sáhara", filme protagonizado por Penélope Cruz y Matthew McConaughey, que también contó con parte de producción española”.

¡Qué gran noticia! Indiana Jones, Doctor Zhivago o Conan el bárbaro, rodadas "con parte de producción española", son de aquí. ¿Para cuándo el Premio Nacional de Cinematografía para John Milius? Hay que tener mucha caradura para escribir esto y mandárselo a las agencias para que los difundan como una noticia que se resume falsamente con un esperanzador España 14, USA 63.

No hay comentarios: