jueves, septiembre 27, 2007

ULPIANO CHECA

Hoy toca recomendación cultural, que ya bastante frivolizamos ayer en este blog de mis entretelas. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lleva tiempo exponiendo 'Fantasía y Movimiento', muestra que reúne 50 obras de Ulpiano Checa. Su escuela era el eclecticismo decimonónico europeo (eso decía el catálogo, no me miren mal) y destaca por sus chillones colorines y sus detallistas frescos de épocas llenas de épica, violencia y color como la Roma antigua.

La verdad es que algunos pocos cuadros de Checa, mejor dibujante que pintor para mi gusto, son de un gusto al menos discutible y parecen perfectos para colgarlos en un burdel de mucho lujo. Por eso, imagino, no disfrutó en vida del reconocimiento que se le da hoy en Madrid. Checa era principalmente un gran artista de encargo que igual te pintaba la portada de una novela, un cartel publicitario o una caja de galletas.

Este pintor se adelantó al cómic y al story board cinematográfico desde París o desde su querido Colmenar de Oreja. De hecho, muchas producciones de época de Hollywood estudiaron su trabajo para poner en escena momentos históricos por él rememorados. Su fabuloso 'Carrera de carros romanos', por ejemplo, sirvió de inspiración nada menos que para la carrera de cuadrigas de Ben-Hur. Y el mayor acierto de la exposición es precisamente el trabajo de Alejandro G. Val Rovira, Director Artístico y de Montaje que ha logrado que las obras se disfruten de una forma cinematográfica. Y lo ha hecho decorando todas las paredes de negro y en una sala en la que sólo se iluminan las piezas de forma directa, como si de una pantalla de cine se tratase.

Lo mejor: dos extraordinarios oleos con coches de caballos blancos, una escena que le encantaba pintar a Checa. Uno representando un triste día de lluvia en París y otro, no menos tirste, la oscuridad de una noche con dos caballos sólo iluminados por el farol de su diligencia.

Aviso para el que esté interesado: la muestra termina este domingo.

7 comentarios:

Awake at last dijo...

Si te gusta ese tipo de musealización deberías visitar el MARQ de Alicante, el espectador circula en penumbra, de modo que la vista se agudiza y se perciben detalles de las piezas que con la pupila contraída no se verían.

Mks.

Anónimo dijo...

Otra vez avisa con más antelación, compañero. No me va a dar tiempo a verla, aunque tienen buena pinta los cuadros del Ulpiano ése al que no conocía de nada, ignorante que es uno. Apunto a menudo en mi agenda exposiciones que ni por milagro vienen a mi pueblo y es disculpa para dejarme caer por Madrid, que cada día me gusta más… pero sólo para unos días.
Te supongo aficionado a la fotografía, porque cuando nos conocimos llevabas una buena réflex en bandolera, como Frid con su Canon. Así que te recomiendo una exposición que he anotado hoy mismito y que veré tan pronto pueda: Círculo de Bellas Artes de Madrid, La fotografía en el siglo XX; hasta el 18 de noviembre.

Otis Driftwood dijo...

Precisamente la exposición del tal Ulpiano (qué joputas sus padres, por cierto) fue una de las que vi la Noche en Blanco. Y coincido plenamente contigo: lo mejor, los dos cuadros que mencionas y la disposición de la muestra en sí, con las paredes en negro y la iluminación tan cuidada. También me llamó la atención un lienzo sobre la batalla de Waterloo en el que aparece la caballería napoleónica despeñándose por un barranco, aunque en este caso el placer que sentí fue más histórico que estético. Por lo demás, como nunca he estado en un burdel de lujo (bueno, un día me invitaron a comer al parlamento regional de Madrid), me quedo con lo de que este pintor se adelantó al cómic, porque también lo pensé durante la visita. Eso sí, te recuerdo que ahora los cómics ya no son tales, sino "novelas gráficas"...

Marta G.Brea dijo...

Qué buena "pinta" la expo de Checa, y qué envidia a veces vivir en Madrid!
Muy recomendable también la exposición fotográfica que menciona Wallander. No podré acudir, pero muchos de los originales que se muestran ya tuve la oportunidad de verlos en otras ocasiones. Y de verdad que vale la pena.
Además de las famosas fotografías que no pueden faltar, como el miliciano de R. Capa (por primera vez se reproducía el instante en que un soldado es herido de muerte), se podrán ver los no tan conocidos fotomontajes de Heartfield de los años 30 satirizando a Hitler y al nazismo. Pionero en esta especialidad, se jugó el tipo tanto como los humoristas que hoy caricaturizan al solemne morenazo (entiéndase Mahoma, no ZP), en este nuevo mundo de la "alianza de las Civilizaciones".

IVAN REGUERA dijo...

Coño, nos hemos puesto culturetas todos, cosa que me parece cojonuda.

Awake: Cuando pase por allí lo visito, que algún amigo tengo en esa ciudad.

Wallander: Aficionadillo. Tengo más ojo que técnica, de la que sabe más Frid, que tiene una buena colección de cámaras por cierto.

Marta: Apunto la exposición (gracias también a Wallander). Y tú que sabes y ejerces, avísanos de buenas muestras fotográficas de las que te enteres.

-BUEN FIN DE SEMANA-

Anónimo dijo...

OTIS: Me he partido la caja un rato con el comentario ese sobre Waterloo... :-).

Nosotros (referido a servidor y Sra.) ya visitamos la expo de Ulpiano hace un par de semanas, pues ella conoce su obra y se le dió mucho "bombo" publicitario en el Metro de Madrid. No hace falta que diga nada más sobre lo que se ha dicho aquí, salvo que a nosotros también nos gustó mucho, más a mí, que no tenía ni idea de quien era el tal Ulpiano. Muy bonito.

Y rompo una lanza a favor de Iván como promotor y "publicitador" de actividades culturetas: a él debemos habernos enterado en su momento de una exposición de carteles de Macario Gómez, que encima era gratuita. Cojonuda, por cierto y que, de no ser por él no habríamos visitado jamás, pues no había indicación alguna de la misma por ningún sitio.

Awake at last dijo...

Pues dile a tu amigo que te suba al castillo de san Fernando. Como edificio histórico es una m..., pero es una de las mejores vistas de la ciudad.