martes, marzo 04, 2008

Mi voto inútil

Awake me ha pasado un link de lo más cabrón. Gracias a http://www.utilometro.com/ he podido comprobar que mi voto por correo a UPyD no servirá, según estos señores, para nada.
Ha sido muy sencillo: indicar en qué provincia voto (Vizcaya) y a quién (UPyD). La respuesta ha sido la siguiente:

En esta provincia es prácticamente imposible que tu partido obtenga ningún escaño. Necesitaría por lo menos 65,000 votos para obtener un diputado y esto está muy, muy lejos de sus expectativas electorales.

Por tanto, tu voto es prácticamente inútil. En esta provincia hay un par de escaños que no está nada claro si van a ser para el PSOE, el PP, PNV o IU y probablemente esto se va a decidir por un puñado de votos, es una de las provincias donde el resultado está más en el aire y cada voto va a ser decisivo. Por tanto puedes pensar en la posibilidad de votar a uno de estos partidos para ayudar a decidir estos escaños, lo que sería un voto bastante más útil.

Todos sabemos que el voto útil es una mierda y que lo ideal sería poder votar a la opción política que mejor representa tus intereses. Pero el sistema electoral español es muy defectuoso y no permite que las opciones minoritarias obtengan escaños en las provincias que no tienen muchos habitantes. En este caso, a pesar de que no nos guste, en muchas ocasiones es mejor ser práctico y pensar quién nos interesa más que gobierne los próximos 4 años. Ya que no puedes ayudar al partido con el que identificas, como mal menor puedes ayudar a que gobierne el partido que menos te disguste.

Demasiada dosis de pragmatismo para mí. ¿Qué mi voto no es útil? Me la suda. Aunque también el amigo Enrique Zubiaga me alertó sobre mi voto kamikaze, uno debe votar más con conciencia que con ciencia. Si cientos de miles de votos no se van a ver reflejados, van a volatilizarse por la energúmena y antidemocrática Ley D'Hont, algún día alguien deberá cambiar las cosas porque quién sabe si nos encabronamos de verdad. De lo contrario, con el llamado voto útil, jamás cambiarán. Votar al que menos te disguste, con la nariz tapada, me parece tristísimo.
¡ADEMÁS, UPyD ES EL ÚNICO PARTIDO QUE DENUNCIA CON BUENOS ARGUMENTOS LA ENFERMEDAD DEL VOTO ÚTIL!

Aun así, podéis pasaros por esta interesante web: http://www.utilometro.com/about.php

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Es la primera vez que visito este blog y he venido dirigido por un link de Natxoman.
Solo queria hacer un comentario a esta frase:
'¿Qué mi voto no es útil?'
Te dire que si es util.Ha servido para ponerme de mala oxtia.No comprendo como hay personas que tengan tan mal cuerpo como para votar a ese partido y quedarse tan pancho....

Sin mas ...

Un saludop
dop

IVÁN REGUERA dijo...

Anónimo: Relájate.

Awake at last dijo...

Pero si soy un pedazo de pan bendito, qué cosas me dices...

0:-D


Mks.

IVÁN REGUERA dijo...

Awake: No eres mala, es que te han dibujado así.

vane dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo del voto útil me parece un invento asqueroso para que jamás ganen los partidos minoritarios. Yo siempre votaré al mismo, y no me importa que mi voto para el resto no sea útil. Más inutil me parece a mi, votar a alguien en quien no crees.

Un saludo!!

IVÁN REGUERA dijo...

Vane: Un saludo y gracias por visitarme.

manuel g. dijo...

Aun así...aunque saliera el partido más pequeño, con 65.000 votos, no sería por tu voto, de valor infinitesimal...seguíría dando igual que te levantaras del sofá ese día para votar, salga o no salga el partido al que votes.

Es más "útil" ir a votar la asamblea de la comunidad de vecinos de tu bloque, que votar en nuestra sociedad de masas.

Israel "Yojimbo" Nava dijo...

Macho, me ha encantado el enlace. El día de reflexión me voy a hacer eco en mi blog.

Sin embargo, sabiendo que en la época electoral todo vale, como en el amor y en la guerra, ¿quién nos dice que esto no es un montaje socialista o pepero para desanimarnos a votar otras opciones que vienen dando caña?

Si la señora Rushmore es capaz de recurrir a sloganes sobre la fe (Motivos para creer), esto bien podría entrar en sus planes.

¿Rebuscado? Algunos dicen que pienses mal y acertarás.

Safron dijo...

Hay que ver, Iván, lo monísimo que eres y el estilazo que tienes...

IVÁN REGUERA dijo...

Israel: Joder, me has dejao turulato. La verdad es que no es ninguna locura lo que dices...

¡¡Conspiranoico!!

Safron: Qué bonito escuchar eso por la mañana. Gracias.

Leo dijo...

Pues no sé si será un invento soziata o PPero, epro el caso es que esta Web (gran link!!) indica que votar a UPyD en Madrid será "extremadamente útil". De hecho, algunas encuestas auguran escaño para el partido gracias a los votos que podría sacar aquí.

Y como casi siempre, estoy con Iván: si todo el mundo se dejase de "votos útiles" (que realmetne no dejan de ser inútiles) y votase en conciencia, tal vez lograríamos cambiar algo en este sistema de mierda. Vane tiene razón: quién sabe si no se trata de una maniobra de lobotomización kolectiva, para evitar que votemos a otros en lugar de a quien nos conviene. Todo sea porque los que detentan el poder (el de verdad, el real, no el político) no lo pierdan nunca.

IVÁN REGUERA dijo...

Leo: Aaaaaamén.

Israel "Yojimbo" Nava dijo...

Conspiranoico... ¡y a mucha honra!
Coño Iván, que trabajamos en esto, jajajajaja.

Yo votaré en conciencia y además me dice la web que es Bastante Útil. Pues cojonudo.

E. Zubiaga dijo...

Pues sí. Os comprendo a todos, y también comprendo a Rosa y a Mikel, pero desgraciadamente no pueden hacer nada para sacar a Smiley y a Pepiño de mi vida y eso es una prioridad absoluta para mi salud mental.