martes, abril 29, 2008

¿El periodismo ha muerto?


— Presentadora: ¿Han pagado a los secuestradores (del atunero liberado en Somalia)?
— Presidente: Las cosas se han hecho bien, y espero que todo el mundo lo reconozca.
—Presentadora: Otro asunto que también preocupa es el aceite de girasol. Hubo comentarios alarmistas al comienzo…
— Presidente: … En mi opinión es más conveniente tomar las medidas que nos puedan criticar por exceso (sic).
— Presentadora: Si le parece entramos en otros temas de más calado…


Javier Pérez de Albéniz, que rescata en Soitu este fragmento del programa 59 segundos, se preguntaba hoy: “¿El periodismo ha muerto?” ¡Hijo mío! Hace tiempo ya…

No vi la entrevista-mitin de ZP. No veo la tele, y menos a este peligroso embustero. Pero me parece muy inocente que a estas alturas del partido alguien como Albéniz se pregunte por la consumación, la muerte del periodismo libre.

Los medios de comunicación son “medios de formación” de masas, como los llama García Calvo. Nos forman, sencillamente. Equipos completos, decenas, centenares de licenciados o profesionales válidos dedican sus horas a la última noticia sobre el Chiquichiqui, el pingüino que monta en bicicleta, la niña con cola de jabalí…

¿El periodismo ha muerto? Me encantaría hacer un cañero documental sobre el asunto. ¿Quién se anima?

15 comentarios:

Marta G.Brea dijo...

El periodismo ha muerto, sí. Y lo ha hecho matando. Matando las ilusiones de quienes creíamos en él. De quienes creíamos que éramos tan especiales que podríamos cambiar el mundo, y nuestro mundo, usando algo tan simple como un boli, un teclado o una cámara. Hoy nos hemos dado cuenta de que ni podemos cambiar el mundo (tiranía de los gabinetes de comunicación, parcialidad empresarial) ni podemos cambiar nuestro mundo (se cuentan con los dedos de la mano los que consiguen un trabajo fijo con un sueldo decente, y no tiene precisamente perspectivas de mejorar).

Hoy se lleva el periodismo espectáculo, el que atropella la verdad, la objetividad y el pluralismo. Son tiempos en que la publicidad y el marketing ganan terreno a la noticia, donde prima el ganar dinero, y cuanto más mejor, y la manipulación para su propio beneficio o cómplice.

Por eso Iván, si te decides a hacer ese cañero documental, encantadísima de que cuentes conmigo si necesitas una fotógrafa o lo que haga falta.

Bss

IVAN REGUERA dijo...

Marta: Llevo meses dándole vueltas. De hecho, presenté un documento a una productora gorda de TV, pero, como todo, ahí se quedó.

Y... no sé... es un temazo. El cuarto poder ya no es un poder para vigilar, sino para que ya no se vigile, para confundir, para crear cortinas de humo, para FORMAR al ciudadano, formarle para que haga lo que tiene que hacer y lo que no, pensar y lo que no, y, sobre todo, comprar.

Me gustaría llevar una cámara a despachos, agencias, viejas glorias del peridosmo ya muerto, becarios, profesores, fotógrafos... con un montaje agresivo, sin cortarse en los enemigos que te puedas hacer. Para sacar luz, descubrir lo que ahora sólo conozco parcialmente pero parace ATERRADOR.

Arriesgándote a que no te lo compre ni dios.

¿Alguien tiene una tía rica?

Marta G.Brea dijo...

No tengo una tía rica, pero repito, me encantaría ayudarte, aunque no se distribuyese, sólo por satisfacción personal.

Cuenta conmigo! Llevo 10 años en esto y sé de lo que hablo, pasando ya por varios medios de comunicación, y decepción tras decepción.

Awake at last dijo...

Mi (otra) abuela tiene un chalet enorme a cincuenta metros de la playa en Torrevieja, si te esperas un poco...

XD

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Marta: Voy a mover contactos a ver si puedo, al menos, arrancar.

Awake: jajjjajaja. Esperaré un poco.

israel yojimbo nava dijo...

Creo que ya me habías hablado de esa idea hace un tiempo, tomando vinos. También me sugirió un amigo un docu sobre la corrupción y la podredumbre de las universidades.

Son temas que requieren a kamikazes, y yo a veces no las pienso y me lanzo :)

Leo dijo...

Yo también me apunto a eso del documental... aunque bueno, ya hiciste una "pequeña introducción" en el libro de çPumares, en el que el protagonista, más que Pumares, el es puto sistema de mierda. Pero tienes razón: ahora hay que revelar ese tema a las masas, aunque me temo que están ya tan aborregadas que, antes de atreverse a ver algo "sobre un tema aburrido, del que ya todos sabemos y que no va a arreglar nadie", seguramente optarán por er la última gala del Chikilikuatre ese.

Cada vez que sacas este tema a colación, me acuerdo indefectiblemente del volumen de la "Historia de aquí" de Forges dedicado al periodo FRanquista: los politicastros actuales debieron tomar buena nota de lo que allí se ilustra, pues utilizan virtualmente LOS MISMOS MÉTODOS de adoctrinamiento - aborregamiento que utilizaba el amado Caudillo por la Gracia de Dios, solo que peor aun: envolviéndolo todo en una pátina de "libertad" y "demokrazia" que da mil de miedo. De hecho esto mismo ya lo decía Pumares en tu libro.

Los políticos han aprendido de los errores que cometieron durante la Transición y los primeros 80, y no volverán a ser tan inocentes, me temo. Franco, desde la diestra del Creador, debe estar relamiéndose de gusto: "No me equivoqué, lo dejé todo atado y bien atado" (léase esto último con la pertinente voz de pito).

IVAN REGUERA dijo...

Leo, apuntado para el proyecto. Isarel, Marta y Awake también.
Si tenéis ideas al respecto empezar a decirlas.

Otis Driftwood dijo...

Yo me pido el capítulo sobre las ruedas de prensa sin posibilidad de preguntas.

Leo dijo...

Yo empezaría por llamar a Forges, a ver si opina lo mismo que yo, ahora que tanto se habla de que no hace nada más que chuparte el cip*** al PSOE y tal... ;-)

Leo dijo...

Y a la de 59 segundos también la llamaría ;-).

IVAN REGUERA dijo...

Chicos: Hacedme una lista de gente que os gustaría ver en el supuesto docu. Y por qué. Va en serio. Si es suculenta, la pulico en el blog. Puede ser el principio de algo, además de 'una hermosa amistad'.

Leo dijo...

IVÁN: Vale, pero yo quiero mi parte en concepto de royalties. Acepto pago en especia (cervezas, pero nada de Mahou, hablo de Paulaner de trigo como mínimo). Si no te enviaremos un Mecano por correo. O un puzzle de 10.000 piezas, ya que te gusta tanto eso de que te envíen a casa cachivaches para armar.

:p

Los míos, aunque parezca mentira, iban totalmente en serio. Repetimos la moviola:

FORGES: Por ver si está de acuerdo en si lo que ilustraba en su "Historia de hoy" se está repitiendo hoy en día pero empeorado, vista la "boinakrazia" que hoy impera. Y más teniendo en cuenta que, según dicen muchos, se ha endido al P$OE.

LA TIPA DE 59 SEG: Para tratar de indagar si no siente vergÜenza ajena realizando esas "entrevistas", y para saber hasta qué punto están "pilotadas" por la dirección de TVE (imagino que hasta el fondo, pero bueno, que lo confirme ella... si tiene ovarios, que va a ser que no).

Y añado otros más a la lista, más susceptibles de salir a la palestra por cuanto se pueden escudar con más facilidad en el anonimato:

UN ESTUDIANTE DE "PERIODISMO", A SER POSIBLE MILITANTE POLÍTICO.

UN PRECARIO RECIÉN LICENCIADO: Los motivos los imagino obvios.

DOS PERIODISTAS QUE CURREN EN UN DIARIO DE TIRADA NACIONAL, UNO DE "EL PAIS" Y OTRO, POR EJEMPLO, DE "LA RAZÓN. Por "comparar" y ver hasta que punto están "dirigidas" ambas facciones. Lo mismo nos llevamos alguna sorpresa respecto a la "libertad de expresión" permitida en cada medio ;-).

Y bueno, por no pecar de pesao paro ya...

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Apuntado. Si esto se transforma en más que un proyecto, tu royaltie será una buena cena (o jamada, como decimos los vascos).

Slothpereza dijo...

Puf pero es que zp siempre es lo mismo.

Me hizo mucha más gracia las declaraciones de un secretario de sanidad. Diciendo más o menos que quiénes se creían los periodistas (refiriéndose al tema del aceite de girasol) para ir preguntando cosas que no son de interés y solo sirven para satisfacer su curiosidad (en referencia al periodista que le preguntaba).