miércoles, julio 02, 2008

Worst Sellers

El año pasado, más o menos por estas mismas fechas, NAPALM y un servidor estuvimos firmando libros en la Feria del libro de Madrid junto a Carlos Pumares a cuenta del libro que le dedicamos. Este año ni me acerqué a la feria -por mi pereza genética y el mal tiempo- y a NAPALM le preguntaron en el curro: “¿Este año no vas a firmar libros a la feria?” Y mi colega turulato, claro, porque la peña cree que escribir un libro es como meter un barco en una botella de cristal y ponerle el corcho, o como ir a las barracas a por la Chochona.

Clot y Frid sí se animaron a pasar por la feria y me hicieron breves comentarios al respecto: masas sudorosas caminando como podían y esperando en colas interminables para que les firmase Claudia Etxeberrieta, Kevin Muermez, Ken Folletín, J.J. Cuentistez, Javier Motosierra, Esputo Fraile o Aída de Verdi, salida de la telerealidad.

Tampoco faltaron grandes títulos como ‘El orinal templario’, ‘La capilla necrófaga’, ‘El signo Zurbarán’, ‘Como hacerse millonario en el puente del Pilar’, ‘Yo vi a Dios y me fui de tapas con él’ o ‘El clan Neardental’.

Un tan Ken Folletín firmó 2050 libros en las horas que estuvo en su caseta, observado y fotografiado como si fuese Copito de Nieve, el gorila albino. ¿Qué tipo de dedicatoria “personal” puede ser la número 2045 del amigo Folletín? ¿Es posible que un tío se vaya a casa feliz porque Folletín le ha “dedicado personalmente” el tochamen?

Menos mal que en la prensa aun queda gente sensata, o suicida, y que no se deja cegar por el obligado comentario del superventas de turno. Uno de esos tipos es Félix Romeo, que en el excelente suplemento literario del ABC publicó un artículo titulado ‘Los menos vendidos’. En él, Romeo preguntaba, caseta a caseta, a los editores. La pregunta, más o menos, era: ¿Cuál es ese libro que es tu niña bonita pero que a nadie ha interesado, ese patito feo que es un cisne en potencia?



Ahí va la lista, por si a alguien le interesa leerlos:

‘De la elegancia mientras se duerme’, del Vizconde de Lascano Tegui.
‘El reloj’, de Carlo Levi.
‘El sargento en la nieve’, de Mario Rigoni Stern.
‘Veritas’, de Rita Monaldi y Francesco Sorti.
‘Agárrate a mi pecho en llamas’, de Possidónio Cachapa.
‘Personajes secundarios’, de Joyce Jonson.
‘El mundo sin nosotros’, de Alain Weisman.
‘Voces de humo’, de Pablo Andrés Escapa.
‘Los principios activos’, de Julio Fajardo.
‘Imago’, de Carl Spitteler.
‘Cuentos inverosímiles’, de José López Rubio.
‘Sin flores ni coronas’, de Odette Elina
‘La noche quedó atrás’, Jan Valtin.
‘Zoli’, de Colum McCann.

A todos ellos nadie les hizo ni puto caso, como pasó con el libro de Pumares, nuestro patito feo.

Sé que habrá lectores de este blog que pensarán o dirán que esta entrada está escrita desde la envidia. A ellos sólo puedo responderles como Javier Krahe:
“Me parece estupendo, gracias canción”.

12 comentarios:

Awake at last dijo...

‘Agárrate a mi pecho en llamas’ de Possidónio Cachapa, sin dudarlo, suena a bolero de Les Luthiers, XDDD

Por cierto, ahora en serio, me han hablado muy bien de un libro de cuentos, "Sólo de lo perdido", de Carlos Castán.

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Algún día haré una entrada sobre cómo algunos intensos titulan sus novelas.

Pero, como diría Moustache en Irma la dulce, "esa... es otra historia".

fridwulfa dijo...

Jajajaja. A mi también me ha encantado Posidonio Cachapa. Muy Les Luthiers, desde luego.

Dani dijo...

Hola, Iván. Buen post, espero que reconozcas en mi a uno de los pocos lectores de tu libro de Pumares; no obstante, lo que vende empieza por lo que se conoce. Te recomiendo una película magnífica de Aki Kaurismaki, llamada "La vida bohemia" que en su inicio ya describe lo que supone ser escritor de nulo éxito, aunque no se sea Max Estrella

Otis Driftwood dijo...

A mí la feria me genera sentimientos contrapuestos y, como no estoy mentalmente capacitado para llegar a ninguna conclusión, prefiero no ir. Total, venden los mismos libros que en Crisol y aquí me hacen el 5% por ser socio, tienen aire acondicionado y no hay tanta gente. Miento: fui a la última feria porque firmaba libros un cliente (sí, soy una puta) y aproveché para buscar "Diálogos de Borges y Sábato", que no encontraba. No lo tenían en ningún lado, en plena edición ferial dedicada a América Latina y con casetas llenas de argentinas intelectualoides que me negaban que ese libro hubiera existido jamás. Pues, boludas, lo encargué en Crisol y ya obra en mi poder... Hala,

especies dijo...

De esa lista conocía dos, aunque no los he leído: "De la elegancia mientras se duerme", al que tenía echado el ojo, porque el título es maravilloso, y el de Joyce Johnson que, francamente, me sorprende que esté en esa lista, porque le hicieron cierta publicidad y es sobre Kerouac, y tal, que no es el tema más subterráneo del mundo, que digamos.

¿Has metido algún libro inventado en la lista?

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Gracias por participar en el blog y gracias por leer el libro de Pumares.
Lo que se conoce vende, pero también hay que analizar CÓMO y DÓNDE se da a conocer. Eso dice mucho del autor y de su trabajo. Por lo menos a mí me dice mucho.

Otis: Desde luego, lo que hay que hacer por la clientela...

Especies: No me he inventado nada. Palabrita del Niño Jesús.

Anónimo dijo...

Érase un hombre a su libro de Pumares pegado...

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Érase un cobarde que no se identificaba...

Leo dijo...

JAJAJAJA. Ya estamos con los envidiosos de mierda... Sí, me refiero a esos que se escudan su mediocridad en el anonimato de Internet, mediocridad acrecentada por no reconocer lo logrado por que otros sí han podido hacer algo útil con su vida, en lugar de quejarse y ver la paja en el ojo ajeno ;-). En fin, como se suele decir, ni puñetero caso, jo.

Nosotros al final no fuimos a la feria, más que nada por pura desidia pues, devido a lo intempestivo de nuestros respectivos trabajos (librábamos entre semana, para que luego digan que eso es malo), podíamos haber acudido al Retiro en horarios intempestivos, que es lo suyo en estos casos. Porque yo a lo que he ido siempre es a cazar ofertas especiales y cosas así. Descuentos, en definitiva. Que a mí chusma como Kele Follen o Kromagnon Etxeberría me firmen un libro me importa, sinceramente, un cojón. Yo en su defecto les pediría que me firmasen un rollo de papel higiénico. Y no de Scotex. Del Auchán, carajo xDDD.

Anónimo dijo...

Para mí es igual de anónimo un tipo que firma como "leo" y pone una foto de Marty Feldman. Sobre lo que he hecho yo con mi vida tú no tienes ni puta idea y que me hables de mediocridad escribiendo "debido" con "v" es hilarante. Por otro lado, habría que ver si tú eres verdaderamente tan valiente como para plantarte delante de esas personas a las que tanto desprecias y llamarlas a la cara por esos motes tan ingeniosos que se te ocurren para pedirles que te firmen el rollo de papel higiénico.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: “Me parece estupendo, gracias canción”.