martes, diciembre 21, 2010

Valores

CNN + está siendo desmantelada. En enero todos sus empleados irán a la calle o a Telecinco a hacer la calle. Vi a José María Calleja temblándole la voz de la emoción al despedirse de su debate progre y mujeril. Otro que se va a la calle es Antonio San José. Hace años aterrizó como Calleja en PRISA, donde ha dirigido un informativo de tarde en CNN +. La tarde del viernes pasado San José me dio vergüenza ajena al verlo “entrevistar” a un tal De Santis (el de la foto), empresario que ha cambiado la imagen corporativa de PRISA, ahora de colorines.

En aquella “entrevista” no había oxígeno para que sobreviviera algo parecido al periodismo, carecía del microclima necesario para hacer crecer algo honesto. Era otra autopromoción de cadena (en este caso de grupo mediático) disfrazada de información. Daba grima ver a San José -en plan empleado del mes a punto de meter sus cosas en una caja de cartón- siguiendo un guión que nos explicaba que PRISA representa la “libertad y la democracia”.

Son los “valores” que manejan los publicistas para que los tenderos paguen sus diseños. Así que no se hable más: “libertad y democracia” para el grupo que perpetró el “antenicidio” de los años noventa (compra y desmantelamiento de Antena 3 Radio) y todo un sin fin de tropelías políticas marca Polanco. Ahora los Polanco no son lo que eran, son otros los que absorben y desmantelan medios a su manera.

Son los “valores” que camuflan que PRISA es sólo otro conglomerado que descarta la información verdaderamente libre para hablarnos principalmente de SUS escritores, SUS novelas, SUS editoriales, SUS programas y cadenas de televisión o radio, SUS cineastas, SUS películas, SUS discos, SUS cantantes, SUS periódicos, SUS revistas y SUS premios, algo que seguro asumieron Calleja y San José al firmar su contrato. Otro de los “valores” del emporio mediático que explicó De Santis era que el grupo creaba “experiencias y emociones” y que competía de igual a igual con empresas como Nike. Sí, han leído bien, la de las zapatillas.

Que conste que no tengo nada contra el trabajo de un publicista, me pago el alquiler con la publicidad. Lo que me entristece es que se use a un periodista de forma bastarda. Una de las últimas preguntas del pobre San José, inquietante y patética, fue: “¿Pasamos entonces de ser una empresa… a ser una marca?”. La respuesta de De Santis fue SÍ. Pues claro que sí. Los futuros medios de comunicación globales serán marcas que alberguen programas parecidos al de San José, que pasó de ser un informativo a una teletienda. Y de una teletienda a ser NADA, a desaparecer. Escrito la tarde del viernes 10, el sábado 11 y el lunes 20 de diciembre de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose Maria Calleja dedicaba ayer un programa a los socialistas vascos ¿Estará pidiendo trabajo en ETB después de como salió de allí?