lunes, febrero 21, 2011

La lección de Arcadi Espada

Fue NAPALM quien me habló de Arcadi Espada a propósito de un documental que yo había visto y me había indignado. Me refiero a ‘Garbo, el hombre que salvó el mundo’. El documental, un farragoso montaje de entrevistas y absurdas imágenes de películas, me pareció deshonesto y aburrido. NAPALM me ayudó a sentenciarlo: Espada había denunciado que el director de aquel documental, Edmon Roch, no había montado una entrevista fundamental a su protagonista, una pieza clave que desmontaba toda su apologética tesis sobre el personaje. Garbo el espía fue, muy posiblemente, un cantamañanas y eso fue impúdicamente obviado por el director.

Hace pocos días Arcadi Espada (El Mundo) le ha dado una lección de periodismo a Javier Cercas (El País), una valiente lección sobre la ficción en el periodismo, sobre los límites, lo mismo que hizo con aquel documental. La polémica viene de lejos, cuando Cercas defendió que mentir innecesariamente para defender una posición es lícito en el periodismo. Hace unos días, Cercas publicó un artículo en el que, sin sonrojarse, defendía que puedes escribir artículos en los que "no todo lo que se cuenta responde a la verdad de los hechos".

El martes pasado, Espada publicó en El Mundo una columna en la que difundía una noticia falsa: el escritor Javier Cercas había sido detenido durante una redada contra una red de putas. Hablaba de una operación real, pero introducía la falsa implicación de Cercas. No era pues una noticia, era una columna trampa, una opinión con veneno si se sabe leer el texto, una lección de mala baba digna del odio de Quevedo a Góngora, salvando las inmensas distancias.

La explicación de Espada a esta brillante burrada ha sido retadora: "Mi columna está inspirada en la certeza de que Javier Cercas tiene razón desde hace años. Y en la tribuna que escribió en EL PAÍS volvía a tener razón. Yo me he dado cuenta ahora, quizá tarde. Mi columna es un acto de contrición por mi parte. (…) Tampoco niego que algún lector pueda confundir las cosas y creer que Cercas es un putero y yo un mentecato igual que no puedo negar que ha habido perturbados que, después de ver Superman, se han tirado por la ventana convencidos de que volarían y de que las mentiras factuales jamás pueden explicar una verdad moral”.

En su blog, Espada ha rematado con certeza a Cercas: “Pensé que merecía una lección y que iba a dársela. La lección consistiría en aplicar sus premisas a un caso concreto. A una ficción concreta. Me iba a tomar con él alguna licencia, como tan graciosamente las llama”. A todo esto, Cercas ha contestado: “Esto es una calumnia. Si no somos capaces de ver la diferencia, yo me retiro". Pues retírate, Cercas. Por K.O. Espada te ha dado una buena lección. Escrito las noches del 16 y 17 de febrero de 2011.

3 comentarios:

francisco arroyo dijo...

No acabo de entender la moraleja de la polémica. A mi me ha parecido un chafarrinón en toda la pernera. Espada ha hecho el cretense y ha empleado una treta digna de jj vázquez, dos errores imperdonables.

Parece que su único propósito era vencer. ¿No podía haberse buscado un objetivo menos obvio?.De un lado, Espada, el fecundo y afilado ideógrafo. De otro lado, Cercas. Cercas es vago, terso y sentimental. Una joya para la polémica. Nadie podía tener duda de como acabaría el duelo... salvo Espada. ¿Por qué los escritores son tan inseguros?

RAM dijo...

"¿Por qué los escritores son tan inseguros?"
Porque este mundo está lleno de personajillos "vagos, tersos y sentimentales" que nada tienen que aportar puesto que nada "escriben", y cuando lo hacen (desde santuarios como País incluso) se atribuyen el derecho a restregarnos a toda página que la mentira es una opción, más que posible, noble, para ese vigía de la verdad que es el periodista.
Arcadi no sólo ha hecho mierda a Cercas: ha sacado a la luz la putrefacción del santuario de Prisa.

Purigar69 dijo...

Estoy intentando encontrar el artículo donde Arcadi Espada lanzaba el bulo sobre la detención de Javier Cercas. Quiero utilizarlo para un trabajo universitario. Pero siempre que encuentro un enlace que me lleva a él me sale un aviso de suscripción al blog de Espada (20 euros anuales...). ¿Alguien lo conserva?
Saludos y Gracias.