martes, abril 29, 2008

De la mitocondria a Match-point

Esto que van a leer no es ninguna broma, es un texto que he recibido esta mañana por mail de una prestigiosa página sobre el mundo del guión.

El protagonista del documento es este menda:


Se llama Julio Rojas, guionista de Mi mejor enemigo y En tu cama, y se presenta como “uno de los asesores internacionales de guión más cotizados”.

Rojas dice impartir un “master-seminar” que ha tenido los cojones de titular como "El guión como biosistema". En él, atención, desvela “su código sistémico de escritura y asesoría de guiones y la operativa de las 5 capas sistémicas de un guión”. Estas son las “capas”:


Rojas aborda un guión “desde la comprensión de encontrarnos frente a un sistema muy similar al comportamiento de los sistemas biológicos cuya interacción de elementos coordinados generan integridad, correspondencia y colaboración entre las partes”. Atención a los temas que afrontará este genio en su “master-seminar”:

- Qué es un implante narrativo y como usarlo en la dinámica de la historia
- Cómo hacer mapas relacionales
- Cómo trabajar con fichas dinámicas de estructura
- Cuáles son las cuatro secuencias principales en la dinámica los guiones
- Cómo conseguir escenas memorables
- Cómo opera el misterio y la certeza en un sistema narrativo
- El viaje del héroe desde una mirada biológica: de la mitocondria a Match-point

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Iván, soy Bárbara Mingo.

Parece que este tipejo ha basado su plan en esto:

http://www.elsewhere.org/pomo/

¿No?

Un abrazo fuerte.

Marta G.Brea dijo...

Iván, no entiendo nada. Bueno, sé más o menos lo que es una mitocondria y me gustó mucho Match Point. Pero es que no sé lo que pintan las churras con las meninas ;-):)))))

IVAN REGUERA dijo...

¡Bárbara por dios, no me mandes páginas pornográficas!

Y a ver si nos tomamos unos vinos juntos, ¿no? hace siglos que no nos vemos.

¿Sigues en la cosa cinematográfica?

IVAN REGUERA dijo...

Marta: Tiene que ver con que del cine se vive mal y hay que ganarse el pan. Unos curran en algo decente y este pájaro, como tantos, ha apostado por la picardía académica (dicho finamente).

Awake at last dijo...

¿Estás seguro de que ese texto no lo ha escrito la Obregón? Al fin y al cabo ella sí que es guionista y bióloga, XDDDD

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Como lo pille Punset, tenemos especial en Redes.

Pon tú la voz:

"Hablenos del estafilococo en 'El Gatopardo', profesorrrr...".

Awake at last dijo...

Se me da mejor imitar a Frau Blücher y a Cartman, XD

Mks.

Anónimo dijo...

Con mucho gusto me tomaré esos vinazos, así te contaré que mi contacto con el cine es intermitente y tiende a la disolución, además de muchas otras cosas que se nos ocurran. Cuando quieras.

Sí, hace mucho que no nos vemos. A lo mejor no nos reconocemos. Llevaré un globo rojo, por si acaso.


Bárbara

IVAN REGUERA dijo...

Mándame tu teléfono a ivanreguera@hotmail.com y quedamos tras el puente para acabar de enterrar definitivamentre al cine español. Besos. Podemos llamar a Apa también.

Anónimo dijo...

Ya he apuntado tu dirección, bórrala, para que ningún desaprensivo se aproveche.

B.

Anónimo dijo...

Ten por seguro que a este señor NUNCA le pediré que venga a dar cursos.

Ni de punto de cruz!

Otis Driftwood dijo...

Yo tuve en la facultad a un profesor de -atención- Teoría de la COMUNICACIÓN al que no le entendí ni una palabra durante los nueve meses de curso.

IVAN REGUERA dijo...

GABACHO: Bueno, es que puedes arruinar la vida y la vocación de tantos chicos... pobrecicos.

OTIS: Jajajajajaja. Qué grande, eso me suena mucho. Yo recuerdo haberme levantado (para no volver) de una clase en la que se analizaba semióticamente (y durante semanas) un video clip de Duncan Dhú. Te lo juro.

Leo dijo...

O_o!!!!!!!. Por lo del texto... y por lo de Duncan Dhul. Flipao me habéis dejao, en serio.

A mí todo esto me recuerda a lo de los tíos esos que van por ahí montando clínicas de estética apoyándose en titulaciones y panfletos rimbombantes. Tuertos que van por ahí captando clientes ciegos con engañifas para sacarles la pasta. De acuerdo en que lo de este "guionista" no es tan grave como lo otro.... o sí, dentro de lo que supone el hecho de estar engañando a la gente y enseñándoles basura inútil, como si estuvieses en la facultad de ciencias de la incomunicación.

Tremendo es decir poco.

Otis Driftwood dijo...

La semiótica, qué gran invento. El mismo profesor nos hizo leer un libro al respecto. Yo hubiera entendido mejor una guía ornitológica en japonés.

Recuerdo también a otro profesor -creo que de Teoría de la INFORMACIÓN, porque allí todo eran teorías y poca práctica- que nos hizo aplicar el análisis psicológico transaccional (!jaaarrrrl!) a una película de nuestra elección. Yo opté por "Psicosis"... y desde entonces miro raro a mi madre.

IVAN REGUERA dijo...

Cola del cine. Un profesor da sus 'opiniones' sobre Marshall McLuhan al lado de Alvy (Woody Allen), que está desesperado.

Alvy: Lo que yo daría por un orinal bien llenito. ¿Qué se hace cuándo se encuentra uno con un tipo como este? Es que no se puede aguantar...
SWeñor de la cola: Un momento, ¿por qué no puedo dar mi opinión? Este es un país libre, ¿verdad?
Alvy: Claro, puede dar su opinión. pero, ¿por qué la tiene que dar en voz alta? Además, ¿no le da verguenza pontificar así? ¿Qué sabe usted de Marshall McLuhan? Usted no sabe de Marshall McLuhan ni de sus obras.
Señor de la cola: No me diga. Con que no, ¿eh? Pues doy una clase en la Universidad de Columbia sobre el medio televisión y la cultura, así que considero que mis opiniones sobre McLuhan tienen gran validez.
Alvy: Con que sí, ¿eh? Pues qué bien, porque tengo al señor McLuhan aquí al lado. Así que… a ver, un segundo. Permítame, por favor. Venga un segundo, venga.
Marshall McLuhan (es el auténtico y aparece detrás de un cartel de cine): He oído lo que decía.
Señor de la cola: ¿Sí?
Marshall McLuhan: Usted no sabe nada de mi obra. En su boca, mis ideas suenan a falacias. ¿Cómo da usted clase de algo que no entiende? Es para desternillarse.
Alvy (a cámara): Amigos míos, si la vida fuese así…

Anónimo dijo...

Pues sí que vais retrasados con esas cosas.

Museo arqueológico de sevilla. Un cursillo sobre reconstrucción de sociedades a través de los testimonios materiales. El ejemplo de una de las ponencias era reconstruir nuestra sociedad apartir de una barbie.

Pero a mi me impresionó más el de arqueólogos en la feria (en el que realizaban la estratigrafía de la mierda de las casetas).