martes, abril 22, 2008

Terremoto en Hollywood

Todos sabemos, y esta mañana lo comentaba con Clot, que llegará el día en el que las salas de cine serán como museos, el día en que las películas nos llegarán a casa por la red y se proyectarán en nuestra flamante pantalla de plasma. Todo será televisión e Internet en esos tiempos lóbregos, si se me permite el esnobismo.
Curiosa noticia que hoy ha pasado bastante desapercibida: “Tres estudios de cine, Paramount de Viacom Inc, Lionsgate y la Metro-Goldwyn-Mayer han decidido unir sus fuerzas para lanzar en otoño de 2009 un canal de televisión de pago donde exhibir sus películas de estreno, sus archivos de cine y también sus series de nueva creación”. Es decir: los estudios serán libres de gestionar sus productos como quieran sin depender de las televisiones, una de las principales “ventanas” para amortizar un film.

Si esto sale adelante, supone uno de los mayores terremoto de la industria del entretenimiento en años. Y ríete tú de la huelga de guionistas o la de actores.

Los competidores directos de esta estrategia, los que peor parados saldrán, son la (impecable) cadena HBO y Showtime (de CBS). Hasta la fecha, estas cadenas tenían acuerdos con los estudios para emitir sus películas. Ahora son rechazados por los estudios y puede ser un tremendo batacazo para sus arcas.

La estrategia es comprensible. Los estudios tenían acuerdos muy estrictos en los que se les obligaba a cerrar las fechas de estreno de las películas en cines, además de limitar o controlar su distribución por otros canales.

Anna Grau, corresponsal en Nueva York para ABC, ha escrito que “la revolución del negocio va muy en serio. En cierto modo era inevitable. El negocio de Hollywood está cada vez menos en la pantalla grande y más en la pequeña. Hay una creciente demanda de ver películas de estreno en casa, y nadie quiere quedarse descolgado de la nueva tendencia”.

10 comentarios:

Awake at last dijo...

Bla, bla, bla. La gente no va al cine a ver películas, sino a darse una vuelta, aunque no me parece mala decisión la de las cadenas.

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: La decisón es de los estudios. Y a 7 euros por cabeza sale muy cara la vuelta. ¿No?

Awake at last dijo...

Ups, perdón por la disgrafía, X-S

Claro que sale cara, pero la gente lo hace.

Mks.

Awake at last dijo...

P.D. Y según qué gente yo preferiría que se quedaran en la barra de cualquier pub, aún recuerdo el latazo que dieron viendo "Deseo, peligro", me tuve que cambiar de sitio y todo, XD

Y me voy, que tengo que dar clase.

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Se han perdido las maneras. Y ver una peli a las 4 o 6 con putos adolescentes es ya el fin.

vane dijo...

Me apasiona el cine y voy cada semana, para mí no es lo mismo ver una peli en casa.

Seré rara, pero me gusta hacer la cola, comprar las palomitas, sentarme y sumergirme en la pantalla. Aunque si se me sienta al lado algún desgraciado que no para de dar el coñazo no me corto un pelo y le digo que se calle o que se vaya a su casa.

Awake at last dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Awake at last dijo...

Vane, sí se lo dije, :-) , y se lo volví a decir, tranquilamente, porque no era ningún nen, sino un señor de taitantos que estaba hablando con otro. Y cuando él y su compi se callaron, va y se pone a hablar la pareja de al lado, X-S Total, que me largué a la otra punta. Pero a la pantalla no la sustituye nada (bueno, sí, si consigo un bonito piso antiguo con una gran pared blanca, un cañón de proyección y un Home Cinema decente igual no vuelvo al cine nunca, XDD)

Perdón por la parrafada, xiquet.

Mks.

vane dijo...

Hay mucho impresentable por ahí es cierto.

En esas ocasiones vendría a cuento esa frase:

"Cuanto gilipollas y qué pocas balas..." :D

Y si yo encontrara un piso así...también me lo pensaría.

Besos.

Leo dijo...

El cine en salas lleva "muerto" al menos desde el principio de este siglo. Ya lo comentaba yo en Computer Age hablando de "Los Otros II", aka el Orfanato: si hace diez años alguien me hubiese dicho que un día me tiraría nueve meses sin ir al cine , seguramente me habría reído.

Por otro lado Awake tiene razón: al público actual de las salas de cine le chupa un huevo la película que van a ver (al menos a la mayoría). No les gusta el cine, les gusta IR AL CINE, que no es lo mismo ;-).

Por mi parte, hace ya años que yo me encuentro más a gusto viendo cine en casa que pagando siete leuros por aguantar peloceniceros en una sala. Y más desde que tengo la suerte de vivir en mi propia casa (tranqui Awake, que todo llega coraçao, o eso te deseamos). Y si a eso le unimos que convertir el PC en un buen reproductor de cine es relativamente barato y que en las biliotecas de Madrid se puede obtener mucho y buen cine (y además gratix), entonces la decisión es clara: a la mierda las multisalas y sus maxiprecios.

Qué quieren que les diga: ayer Belén y yo librábamos, y nos sentíamos reyes viendo el "montaje definitivo" de Blade Runner (¡qué tostón, por cierto!), mientras le dábamos tientos a nuestra bolsa de patatas de Alcampo y a nuestras Coca Colas. Y sin aguantar a nadie.

Ante una cosa así ¿quién quiere ir al cine?. Pues eso.