martes, agosto 26, 2008

La trilogía: Buñuel, Raphael y Lumet

Libros que ayudan de verdad a aprender sobre cine, en el sentido práctico. Una trilogía, la santísima trinidad de los libros de cine: ‘El último suspiro’, de Luis Buñuel, ‘Aquí Kubrick’, del guionista Frederic Raphael y ‘Así se hacen las películas’, de Sidney Lumet.

‘El último suspiro’ son las fabulosas memorias de Luis Buñuel. Habla más de su vida que de su trabajo, pero cuando lo hace es certero, brillante y tan libre como sólo él supo ser.

‘Aquí Kubrick’, es un entretenidísimo relato en el que Frederic Raphael narra su complicada relación con un tipo tan complejo y sorprendente como Stanley Kubrick. El libro es un juego de ajedrez en el que el guionista y el mítico director dan a luz el ambicioso guión de Eyes Wide Shut.

‘Así se hacen las películas’, del inmenso Sydney Lumet, cierra la trilogía. David Mamet dijo de él que “es como sus películas: franco, justo, con ritmo y muy, muy elegante”.

También, todo hay que decirlo, es un libro que te puede quitar las ganas de hacer cine por la cantidad de problemas, quebraderos de cabeza, decepciones, frustraciones y marronazos a los que te enfrentas. Aun así, Lumet se despide en su libro de una forma positiva:

“Mi trabajo consiste en preocuparme y responder de cada fotograma. Sé que en todo el mundo hay gente joven que, con los préstamos de la familia y sus propios ahorros, se compran su primera cámara y hacen sus primeros pinitos mientras sueñan con hacerse famosos y ganar una fortuna. De esos, unos pocos sueñan en descubrir QUÉ LES IMPORTA a ellos, QUÉ QUIEREN DECIRSE a sí mismos y a quien les quiera escuchar. Se preocupan. Y de entre éstos, unos pocos quieren hacer buenas películas".

8 comentarios:

Otis Driftwood dijo...

¿Explica ese cortometraje tu renacido interés por escribir sobre cine? Por cierto, he leído esto en una reciente entrevista a David Trueba: "El otro día hice una entrevista y estuve media hora explicando por qué Spielberg me parecía un cineasta superdotado, pero que creía que el tratamiento de alguno de sus temas no siempre estaba a la altura, y me encontré el siguiente titular: «Spielberg le ha hecho un gran daño al cine». Uno nunca aprende que en esto de las entrevistas cualquier cosa que digas puede ser reducida a un titular".
porelcualpasesaformarpartedel
nutridogrupodeidiotasquepue-
blalahumanidad. 15Cuandoseenfada, David
Trueba...
a)Montaunapelícula.
b)Haceundrama.
c)Noseenfada.Seindigna.
EnesosoycomoZapatero. Cuando
meenfadomequedocallado.Selo
oídecirelotrodíaymesentíreco-
nocido. Ylaverdadesqueseagra-
dececontantotaradodandogritos
porahí.
16Sunúmerodelasuerteesel

Otis Driftwood dijo...

Ups, creo que he copiado mal el PDF.

Anónimo dijo...

Pues no conocía ninguno de esos libros. Me los apunto a todos los que tengo en cola de lectura :)

Ánimo con ese corto.

Leo dijo...

Joer, cuando he leído el nombre de "raphael" en el titular del post ya me estaba diciendo a mí mismo: "¿Pero qué coño se ha tomado hoy este tío?" :p.

Me apunto lo de "El último suspiro del Buñuel, que hace eones que le quiero echar el guante, en edición de bolsillo, si es posible. Y aquí tienes a un futuro espectador de tu corto, siempre y cuando no hagas lo que hacía el gilipollas insoporteibol del Jim Morrison en UCLA :p

IVAN REGUERA dijo...

Otis: Más que escribir 'sobre' cine, pretendo hacer cine, pequeñito pero matón. Y con amigos.

Me temo que mi último libro de cine será eso, el último. Por eso tardo tanto, porque es MUY ambicioso. ¡Cómo no!

Israel: Gracias. Si necesito que me eches una mano, te llamaré. Pero aun tardará en llegar.

Leo: Jajajaja. No, no van por ahí los tiros.

Anónimo dijo...

Hola, Iván. Grandes recomendaciones, haces. La de Buñuel la conozco; si necesitáis a alguien para llevar cables durante el corto o hacer cosas de más utilidad, aquí tenéis a un hombre de principios que se quiere embarcar en el proyecto. Gracias

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Gracias. Ya informaré de todo cuando haya algo de pasta y nos pongamos.

Anónimo dijo...

Quería comentarte que existe una lectura más oficiosa y pragmática del cine en "Una profesión de putas", de David Mamet, editado por Debate. El libro tiene varias partes y sólo una de ellas es brillante al respecto (entrevistas). Ya me contarás