jueves, mayo 14, 2009

Dos cursis: Amenábar y Millás

Ayer mi amigo William me preguntó si había leído el reportaje de Juan José Millas sobre Alejando Amenábar publicado en El País Semanal. Le dije que no, que ni ganas, y él respondió que no tenía desperdicio alguno. Por lo ridículo. Esta mañana me he topado con el texto en la red. Y es demasié. Cuánta razón tenía mi amigo.

¿Qué te ha pasado, Millás? Cuentas que Ágora, la nueva película de ‘Alejandro el grande’ (así lo aclamaban en la portada del dominguero suplemento), film de época y sobre religión y astrología, nació en un viaje a Ibiza en el que el director de esa horterada llamada Mar Adentro “descubrió la Vía Láctea”. Atención a uno de tus primeros párrafos: “Una noche, tumbado en la cubierta de un barco en el que se dirigía a Ibiza, Alejandro descubrió de súbito, en medio de la oscuridad, la Vía Láctea. Y aunque la galaxia se encontraba a miles de años luz, en el hondo cielo, le causó la misma impresión que si la hubiera descubierto dentro de sí. (…) Dijo que si miras hacia arriba y logras sentirte bañado, hundido, empapado por ese puré de estrellas que es la Vía Láctea, como le ocurrió a él en aquel barco, no tienes más remedio que aceptar la existencia de otras vidas más allá de los confines de la Tierra”.

Quién te ha leído y quién te lee, Millás, con lo que me gustabas hace años… Te pones profundo, como tu entrevistado, inventas a tu manera el personaje de Amenábar y lo inventas mal. Y llegas a escribir, con cuatro pobres recursos, que “hasta hace cuatro días” el director “continuaba compartiendo piso con un par de amigos de la época de la facultad, en plan estudiante, pidiendo pizzas para cenar”. Hay que tenerlos cuadrados.

Cuentas, Millás, que Alejandro es un desarraigado. ¿Razón? ¿Justificación de su tesis? Porque siendo joven “empieza a compartir pisos con distintos amigos”. Poco después llegas al despotorro: “Durante aquella época se movió por varios pisos del centro de Madrid (más desarraigos) y a veces tenía que dormir en el suelo de las habitaciones que le prestaban. Hace poco Amenábar decidió independizarse (¿un desarraigo más?). En la actualidad (por primera vez en su vida) vive solo, lo que no le resulta fácil, pues es miedoso. Aunque algunos de sus amigos le han propuesto volver a compartir piso, ha decidido que no, que se va a enfrentar a la soledad y a las turbaciones que comporta. A ver si puede”.

"Te parecerá una tontería", añade 'Alejandro el grande', "pero después de aquel viaje a Ibiza y del descubrimiento de la Vía Láctea me resultaba muy reconfortante irme a la cama todas las noches pensando que estaba rodeado de vida". Lo dicho: demasié.

9 comentarios:

Leo dijo...

Vaya dos gilipollas. En fín, Díos los cría y ellos se juntan. Y en vaya sitio se juntan, por cierto:

http://www.lapaginadefinitiva.com/dbmassmedia/periodistas/29

:p!!

Manuel G. dijo...

Joer, vengo de leerlo mientras me tomaba un café. La verdad es que sí: "¡Amenabar dormía en el suelo en sus años de estudiante!...¡Y se ha emancipado por fin!.

En resumen, una sarta de tonterías. Venía pensando que la vida de Amenábar debe ser sumamente aburrida, y de ahí no saber qué decir.

Por otro lado, a mi Millás no me gustaba mucho, sumado a que el premio "Palaneta" suele dar asco. Pero leí su última novela, la ganadora, "El mundo", y me ha dejado bastante alucinado. Creo que ha escrito un libro bastante brillante, depurado al máximo, interesante, puro psicoanalísis, muy crítico con nuestra historia, nuestra sociedad, los curas, los progres, la familia, los escritores, los críticos, los editores, las mujeres, la educación... no deja títere con cabeza.

Leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo dijo...

MANUEL G: Lo que le pasa a Millás, creo yo, es que hay que comer. Como lo más probable es que sus libros no se los compren ni los amigos, pues si hay que denigrarse hasta quedar como un imbécil pueril para llevarse unos billetes, lo haces y punto. De algo hay que vivir :p.

Los comentarios respecto a la "austera" existencia de Orsoncito me recuerdan a nuestra amada Espe Aguirre - Newman, que en un programa de entrevistas en Tv (no recuerdo ahora dónde ni cuándo) no hacía más que alardear de sus "humildes orígenes", hasta el punto de tener que viajar por Europa con su maromo a lomos de un desvencijado (según ella) 127. Muy jipi la cosa, vaya, y ya sabemos de quñe pie cojeaba la mayoría de esa chusma ;-).

Awake at last dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Awake at last dijo...

Como dicen Les Luthiers:

¿Seré curioso? ¿Qué droga consumen?XD

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Te haré caso y pillaré ese libro. Quién sabe, igual Millás no está acabado del todo. Dios, yo leyendo un Premio Planeta...

Awake: Estos de droga nada, la flipan solitos.

Leo: Ya se sabe, los MassMierda.

Modigliani dijo...

Pues 'Mar adentro' es un peliculón y Amenábar, un genio. Sois unos quemados.

IVAN REGUERA dijo...

Modigloieni: "¿Quemados?". Me parece estupendo que te guste Amenábar, pero no entiendo lo de meterse con la gente por meras opiniones contrarias a la tuya.

En fin.