jueves, enero 28, 2010

POR ESPERAR

Ciertos oficios poseen una leyenda que no se ajusta a la realidad. Ejemplo: un rodaje. Cuando los que leen páginas del corazón y ven a un famoso en un rodaje tomando café embutido en un plumífero, lo imaginan en plena aventura creativa, rodeado de un flujo humano de arte y talento. Cuando le he dicho a alguien que estaba en un rodaje, ya sea de un corto, peli o spot, ese alguien me soltaba: “Qué guay, ¿no?”. (…) No. Un rodaje es una de las cosas más soporíferas que ha inventado el ser humano.

Rodando hay que esperar para todo: para que los eléctricos estén listos con sus focos, para que los de maquillaje acaben con sus potingues, para que los de atrezzo tengan todos sus cachivaches listos, para que el fotógrafo y el director vean el plano correcto, para que el operador haya ensayado el movimiento de cámara, para que las vías del travelling estén engrasadas, para que la Steadycam esté correctamente instalada, para que los de efectos especiales tengan lista la máquina de niebla, para que la figuración esté en su sitio, para que los de sonido no vean problemas con los aviones...

Cada vez que alguien me habla de un rodaje, recuerdo al grandioso Pepe Isbert. Don Pepe venía del teatro, oficio que se resume en salir a escena, hacer tu curro e irte pa casa. Un día, en un rodaje, cuando don Pepe ya era una leyenda, se le acercó un humilde actor de reparto quejándose de las horas que llevaba esperando para que le llamasen e interpretar, por fin, su ridículo papelito. Ni corto ni perezoso, Don Pepe le contestó: “Tú relájate, que aquí nos pagan por esperar”.

6 comentarios:

devuelta dijo...

Cada vez soy más de la opinión de que un rodaje es uno de los procesos menos creativos que hay. Esa presión por el tiempo y las prisas no ayudan nada. A no ser que tenga el poder del dinero, es muy difícil rodar con calma. En eso el mejor era Kubrick que tardaba más en rodar un película que en montarla.

IVAN REGUERA dijo...

Devuelta: Kubrick dijo que para él rodar era intentar escribir 'Guerra y paz' subido a unos coches de choque.

Leo dijo...

Yo nunca he estado en un rodaje. Pero sí que he hecho mucha TV (como figurante), y he leído lo bastante como para hacerme una idea del rollo que es. La tele, para el que no lo sepa, se parece bastante en muchas ocasiones ,-).

Pero vamos, que hay que mirar el lado positivo: el gran Pepe Isbert tenía razón, y si te van a pagar lo mismo por romperte los cuernos o por holgazanear, yo evidentemente elijo holgazanear. ¡Si me van a pagar lo mismo, caray!

IVAN REGUERA dijo...

Leo: El concepto ESPERAR y cobrar es aplicable a muuuuuchos oficios.

Frid dijo...

Sí y sí, en todos los sentidos, les pagan por esperar y sí, los rodajes son un coñaaaaazo.

Una refinadísima forma de tortura inventada por un sádico con algún tipo de complejo todavía no catalogado por los psicoanalistas más punteros :P

IVAN REGUERA dijo...

Frid: Sí hija, los dos sabemos bien cómo son.