lunes, febrero 07, 2011

Llegó el tsunami

Como ya anuncié en este blog, llegó el tsunami y se lo llevó todo por delante. El cine español ha perdido siete millones de espectadores en un año. Ha recaudado 69,7 millones de euros y ha sido subvencionado con 89,39 millones. Hoy El País titulaba: ‘El cine español se asoma al abismo’. La excusa de la crisis mundial no vale. El año pasado en Francia se vendieron un 2,7% más de entradas, en Italia hubo un 11% más de espectadores y en Alemania y Turquía también han subido las recaudaciones. ¿Razones para que nuestro cine no marche? Ahí van diez:

1. La revolución tecnológica: el espectador ha emigrado a otras pantallas y a otras ventanas. Juegos, móviles, redes sociales… El cine, industria del entretenimiento por excelencia en el siglo XX, se ha convertido en el XXI en un espectáculo o una evasión de tercera.
2. Las pantallas gigantes y con sonido espectacular que tenemos en casa. La experiencia colectiva ha sido suplantada por la experiencia doméstica.
3. El caro precio de la entrada y el insuficiente y pobre circuito de salas. En ciudades como Bilbao, por ejemplo, no hay cines en versión original. En otras ya no hay otros cines que los que están en los centros comerciales de sus arrabales.
4. Los usos y abusos de las majors norteamericanas en el circuito de exhibición y distribución. No sabemos o no nos dejan cuidar las películas españolas medianas. Las que no son Torrente o Ágora. Mantenerlas, defenderlas, permitir su boca-oreja para que aguanten en cartel. Es una locura que una película tenga que dar dinero el primer fin de semana para no ser retirada de las salas.
5. El modelo de negocio está obsoleto. Al ser una “industria” protegida por el poder, se ha dormido en los laureles y no ha apostado por la red o por las ediciones más accesibles, baratas e imaginativas. Por los nuevos tiempos.
6. El intercambio de películas en internet.
7. La altísima calidad de muchas series, la mayoría norteamericanas.
8. El top manta.
9. Las económicas promociones de los periódicos.
10. Y sobre todo la calidad de las películas. Y no sólo españolas. Se hace mal cine o muy mediocre en todo el planeta.

Qué bonito sería que alguien de la “industria” del cine español contestase a este decálogo con diez propuestas para salir de esta situación y, sobre todo, hacer mejor cine. Escrito el domingo 6 de febrero de 2011.

3 comentarios:

napalm dijo...

Hola Iván, yo soy de la "industria" y te puedo decir de buena tinta que si la gente no va al cine es porque son una banda de fascistas. Ya es hora de que alguien lo diga, aunque pueda sentar mal a algunos. No se trata del país entero, no quiero generalizar, sólo de una gran parte de él.

IVAN REGUERA dijo...

NAPALM: JAJAJAJAJA. Gracias por tu participación, amigo industrial.

Anónimo dijo...

Es que lo de las subvenciones de cae de su peso. Si a mi me caen 400.000 euros de subvención por la jeta rejeta,pues lo que haré será una cutrería de película con los actores y loe medios mas baratos, para que me cueste unos 200.000 pavos y me meta 200.000 a la saca antes siquiera de estrenarla. Y LUEGO LA GENTE SE EXTRAÑA DE LA PENOSA CALIDAD DEL CINE ESPAÑOL?? ESTO ES DE CHISTE