miércoles, septiembre 28, 2011

Pa negre el futuro de España en los Oscar

Los académicos decidieron que una aburrida película catalana representaría al cine español en los Oscar. Los chistes enseguida inundaron las redes sociales: “Pa negre el presentador de la gala”, que este año va a ser Eddie Murphy. Es malo, pero te ríes. Debo reconocer que vi Pan negro (arrebatador título para llenar cines) en DVD y que la quité cuando iba por la mitad. Me pareció fea, aburrida, pretenciosa y sobre todo trillada hasta reventar.

Pan negro tiene todo lo que odio del cine español: la mirada de un niño ante los horrores horrorosos de la guerra civil española, memoria histórica por un tubo, malos de una pieza, oscuridad, paredes grasientas y desconchadas, sucias batas de trabajo, vencidos vencidísimos y vencedores que se regodean en su maldad. También desnudos gratuitos y un profesor (Eduard Fernández) que habla de lo que es ser un vencido y lo que es ser un vencedor a los niños mientras se mete un lingotazo de una petaca que guarda en su escritorio. A lo John Ford pero en Cataluña y en barato, en maniqueo.

Y nada funciona, y todo está visto y archivisto. Y cansa. Agota. Leo que no tiene muchas posibilidades de ser nominada y que este año los favoritos para el Oscar a la mejor películas extranjera son films dirigidos por unos mendas apellidados Farhadi, Kaurismaki y Labaki. Bostezo nada más leer estos apellidos. Casi tanto como al leer Villaronga.

2 comentarios:

LadyRugionaria dijo...

Da pena que sea todo tan político, ¿eh? Ya no sólo porque el cine español reciba un premio o no, sino porque se intenta deformar el canon de las personas de a pie, haciéndoles creer que Pa Negre (en este caso) es una estupenda película.

Chano dijo...

A mi me pasó lo mismo. La empecé a ver sabiendo que no me iba a gustar, y a los veinte minutos la quité dándome la razón como a los tontos. País.