lunes, diciembre 22, 2008

Adiós a Robert Mulligan

Ha muerto Robert Mulligan. Hace 18 años que no rodaba nada. Aunque su cosecha no es deslumbrante, este miembro de la prestigiosa escuela de la tele norteamericana, curtido en Estudios Uno, nos ha dejado algunos títulos memorables.

Aunque se ganó la vida rodando peliculitas olvidables diseñadas para estrellas como Tony Curtis, Rock Hudson, Steve McQueen o Natalie Wood, su primer gran film fue Matar a un ruiseñor, su única nominación al Oscar.

Recuerdo otros films que me impactaron de Mulligan: Up the Down Staircase, con la genial Sandy Dennis, la preciosa Verano del 42 y la magnífica El otro, no confundir con esa chorradita tramposa de Amenábar llamada Los otros.

Mulligan también entró en la historia del cine al formar parte de aquella mítica foto-homenaje a Luis Buñuel, donde compartió plano con el genio de Calanda, George Cukor, Alfred Hitchcock, William Wyler, Billy Wilder, George Stevens, Rouben Mamoulian y Robert Wise. ¡Casi !


Mulligan está en la fila del fondo. Es el primero desde la izquierda.

Nota: Seguro que hoy no es un buen día para mi amigo Israel Nava.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Matar a un ruiseñor" no me gustó, salvo Anthony Quinn y "Verano del 42" tiene un final un poco largo. No obstante, mis condolencias a Israel Nava

IVAN REGUERA dijo...

Dani: ¿Anthony Quinn?

Anónimo dijo...

Perdón, la he confundido con "Las sandalias del pescador", menuda cabeza tengo hoy. "Matar a un ruiseñor" apenas la recuerdo, pero creo que la he visto. Sorry

Anónimo dijo...

Matar a un ruiseñor es una obra maestra. Gracias Mulligan.
Gracias.

Anónimo dijo...

Matar a un ruiseñor es una obra maestra. Gracias Mulligan.
Gracias.

Juan Carlos dijo...

ademas le valió a Peck la estatuilla...Matar a un ruiseñor es una joya.Ademas se puede ver a un jovencisimo debutante un tal Robert Duvall....
Cuando he descubierto por este blog, el fallecimiento de Mulligan,a mi cabeza vinieron las notas musicales de Michel Legrand y ese tema que ponia la guapisima Jennifer O Neil en su tocadiscos recordando a su difunto marido...Gran pelicula como unos chavales se enfrentan a ese despertar sexual.La escena de la compra en la farmacia de los anticonceptivos.Mítica.
Pelicula donde a mi me hubiera gustado protagonizarla.Todos tenemos un verano que recordar....
Por cierto,Verano en Luisiana,un experimento para television como lo del 42 pero con niña q le gusta madurito.No hay por donde cogerla.Mala de narices y no creible..Me quedo con las dos que he dicho.
PD: Tambien se nos ha ido la voz de Escarlara O´Hara,Dorothy en el mago de Oz,Katherine Hepburn en "Gilda".Grande doña Elsa Fábregas.Gran trabajo y quedará para siempre y nunca esa voz se la llevará el viento:
" A Dios pongo por testigo..que jamás pasaré hambre". Descansen en paz.

Anónimo dijo...

Gracias por las condolencias, amigo Iván.

La verdad es que más pena siento por no haber visto más películas de este hombre, pero ya estoy haciendo acopio de las que mencionas, y las que mi amigo Rubén también comenta.

El padre cinematográfico de Atticus se queda huérfano. Gloria a Atticus Mulligan.

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Las sandalias del pescador no está nada mal. Sobre todo en lo que a producción se refiere. Es grandiosa en sets originales. Y el final es algo demagógico pero emocionante.

Gabacho: No me parece obra maestra pero si buena. Yo soy más de Verano del 42.

Juan Carlos: Desconocía lo de Elsa Fábregas. Una gran pérdida. Aunque lo de Katherine Hepburn en Gilda es un poco difícil.
Haber sido la voz de 'A Dios pongo por testigo' es la releche, oiga.

Isarel: De nada, a mandar.

Anónimo dijo...

Para los abogados Matar a un Ruiseñor es una película especial. No creo que a los bomberos les pase lo mismo con Llamaradas. El personaje de Gregory Peck, que no se llama Atticus por casualidad, es el abogado que todos deberíamos ser (del mismo modo que el que le tocó en liza a Charles Laughton en Testigo de Cargo es el que todos querríamos ser). Atticus es un hombre probo que defiende a otro hombre inocente de la furia brutal de todos nosotros con la única fuerza de sus palabras: aunque parezca increible eso también es un abogado.

Puede que la película se haga larga ...porque lo es. Pero hay un hilo conductor entre los tres mundos que retrata de forma sucesiva, con morosa fascinación, la infancia, el juicio y el loco. Con anudarlo basta para darse cuenta de nuestra fragilidad.

Felices fiestas.

Juan Carlos dijo...

Me ha traicionado el subconsciente....es lo que suele pasar cuando se escribe con SUEÑO.Quise decir RITA HAYWORTH.Perdón y mil veces perdón.Rectificado queda.Prometo dejar los tercios. :)Saludos y felices fiestas a todos los que lean esto.

Anónimo dijo...

"Amores con un extraño" y "Cuando llegue septiembre" no son "peliculitas olvidables"; son magníficas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.