martes, abril 21, 2009

Marsé y nuestro pobre cine

-¿Qué películas últimas le han gustado especialmente?
-Ahora voy poco al cine. La última del veterano Sidney Lumet, Antes que el diablo sepa que has muerto, y El mago de Oz (1934) de Fleming con la simpar Judy Garland.
-Y del cine español de ahora, ¿qué me dice?
- Que no lo frecuento desde hace mucho, que no he visto Los abrazos rotos, y poco más. Bastante mal está el pobre...
- Tenemos nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que viene del cine, de una parte muy significada del cine, y de una lucha sin cuartel contra la piratería. ¿Confía en que despejará el panorama?
-A juzgar por los resultados que ha cosechado en el cine, no espero mucho de ella. El cine español necesita un buen bisturí. La piratería no es el mayor problema que tiene. El gran problema del cine español es la falta de talento.
-Entre la cultura del espectáculo y la cultura subvencionada que nos rodean, ¿con cuál se queda?
-No me quedo con ninguna de las dos. Hay quien opina que hoy en día el mundo del arte y la literatura se asemeja cada vez más al “pret-a-porter”. El reto para un artista auténtico no es hacer méritos para entrar en ese mundo, sino ser capaz de resistirlo.

Fragmentos de la entrevista de Blanca Berasategui para El Cultural.

"Sigo pensando, con matices, que el problema del cine español no es la piratería, sino la falta de talento. El talento siempre es necesario y siempre lo echo de menos. Faltan estímulos para los guionistas y los guiones se cuidan poco. Es el trabajo peor valorado y pagado. He leído que Hitchcock podía dedicar años a un guión. Y que luego rodó Psicosis en 28 días". Ayer, ante la ministra.
ARTÍCULO RELACIONADO: MARSÉ CONTRA EL CINE ESPAÑOL

16 comentarios:

juan fran dijo...

Juan Marsé, lo tiene todo para ser un ignorado por la cultura oficial.
Un escritór catalán que escribe en Castellano y que se atreve a criticar al Sindecato del Cine.

QUÉ HUEVOS.

IVAN REGUERA dijo...

Juan Fran: SINDECATO del cine, eso te lo voy a copiar en el futuro.

Lo de Marsé es una decisión vital y sensata. Pocos la toman. Ya le dio buena caña al Trueba, luego a Vicente Gómez, ahora a la Sinde.

Debe ser glorioso, aunque algo amargo, tener cierta edad y unos cuantos libros detrás y decir lo que te venga en gana.

Manuel G. dijo...

No hay talento y encima se premia que sean siempre los mismos.

Imaginaos que un genio os concede un deseo. Dices: jubilar forzosamente de los medios a todos los actores y directores españoles para siempre (también a los políticos).

De repente el país se quitaría una gran losa. Se abrirían nuevas puertas, nuevas ideas en todos los ámbitos... respirariamos todos mejor.

También se puede probar a cambiar de país. Este no tiene solución.

Morgray dijo...

¡Qué grande J. Marsé! Pues sí, hace falta ya una edad y una trayectoria para poder decir estas verdades como puños y que le importe un pepino lo que piensen, empezando por la ministra.

Habría que preguntarle a la nueva ministra: ¿El cine qué es? ¿Una industria o sólo una actividad cultural no comercial? Y ya de la música, mejor no hablamos...

Lo del país, pues depende. Francia es el modelo a seguir para toda esta tropa. Allí las leyes obligan a las salas a exhibir un porcentaje de cine francés y a las radios a emitir otro tanto de canciones autóctonas. Lo que no sé es si funciona igual la sopa bob... digooo las subvenciones.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: No hay solución, no hay genios que solucionen esta mediocridad de país.

En un país donde 'Los crímenes de Oxford' es nominada al Goya a la mejor película del año o donde gana 'Camino' no hay nada que hacer.

Morgray: Los franceses ven sus películas porque les gustan. Casi nada...

rubensancheztrigos dijo...

Tiene narices que estas cosas las tenga que decir un hombre mayor, al que, adaptaciones aparte, el cine ni le va ni le viene, y que los verdaderos afectados, esos jóvenes que tiene que guardar sus guiones en un cajón porque las subvenciones de turno ni las huelen, se callen como corderitos por miedo "a liarla".

Grande Marsé, ¡y delante de la ministra! Grande grande.

Dr. Panoplias dijo...

No creo que la falta de talento sea aplicable exclusivamente al cine español. Uno consulta la lista de próximos estrenos internacionales y tampoco dan ganas de moverse de casa. ¿Por qué en España se prefiere la mediocridad importada? Ni idea...

IVAN REGUERA dijo...

Ruben: Confundimos subvención o ayuda con clientelismo y seguidismo. Por eso la gente que quiere hacer cosas (yo conozco algunos) se calla, no "se mete en líos" por miedo. Fíjate qué democrático.

Panoplias: Porque está técnicamente mejor rodado, gastan mucho más dinero y cuentan con los mejores profesionales. Por eso se ve el cine USA, aunque sea igual de penoso en sus guiones.

Dr. Panoplias dijo...

Me cuesta creer que la gente se desplace al cine motivado a priori por la factura técnica o el dinero que se haya invertido. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Leo dijo...

PANOPLIAS: Pues creetelo. Sobre todo de los niñatos y los canis en general, que son los únicos que últimamente van al cine. Muchos se niegan a ver cosas como "Entre copas" porque no hay hostias, ni efectos especiales, ni coches tuneados. Y no digamos ya si les dices de ir a ver una peli en B/N, que les da un soponcio, directamente, porque "es una peli antigua", aunque se trate de "Buenas noches y buena suerte" (que tampoco es de hostias ni salen tías enseñando las tetas, por cierto). En fin, sin comentarios.

lys dijo...

A este señor si lo he leído, leí tardes con Teresa, lo cogí de la biblioteca del instituto Cervantes en un país lejano, luego mi madre me dijo que era un libro para mayores, así que lo he leído de mayor.

Tu también eres escritor, trataré de conseguir tus libros.

Un abrazo

IVAN REGUERA dijo...

Lys: Gracias y que tengas suerte.

Dani dijo...

Efectivamente, no se ha hecho esperar. En EL MUNDO de hoy aparece una contestación del inútil de Aranda en contra de su amigo Juan:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/23/andalucia_malaga/1240468375.html
Si no es por que no me creo a ninguno de los dos, estaría sufriendo.

IVAN REGUERA dijo...

DANI: TOÑITO BANDERAS Y ARANDA AL ATAQUERrrr. Qué país, madre.

Gabacheando por aqui dijo...

Marsé, con dos cojones!
Y a estas alturas no hay quien le tosa.

Y a los franceses efectivamente les gusta su cine aunque sea malo bastante a menudo.

IVAN REGUERA dijo...

Gabacho: Por eso decía "casi nada". No se puede pagar con dinero de la gente un cine que la gente no quiere ver.