lunes, junio 23, 2008

EL INCIDENTE


De ella ha dicho Bronte (en la Off Off Crítica) que es "un filme simple, sin trampa ni cartón, un desarrollo lineal y acartonado, una historia poco original, poco ocurrente y poco interesante. Capaz de crear atmósferas atractivas, desde luego, pero tristemente insuficientes.
No sólo esperábamos una narrativa más lucida, siendo Shyamalan quien es, sino desde luego una reflexión de muchos más altos vuelos en un tema tan candente y tan de moda. Para ver lo que se ve en “El incidente” bien les llega con Barrio Sésamo".

Yo en mi blog de cine digo ESTO.

7 comentarios:

Otis Driftwood dijo...

Yo fui a verla ayer, como corresponde a mi actual ánimo apocalíptico, y me pareció una tomadura de pelo. Entre los personajes esperpénticos (¿puede ser más friki el amigo vestido de chubasquero con corbata, más tonto el soldado o más extravagante el científico entrevistado en la tele?), los diálogos tan absurdos, los recursos tan manidos y el homenaje a Psicosis, metido con calzador, es para que te devuelvan el dinero.

IVAN REGUERA dijo...

Otis: Pues sólo te faltaba esto para certificar el apocalipsis final. ¡¡Qué trama, qué personajes, que sustillos baratos, que falta de todo!!

fridwulfa dijo...

Eso os pasa por pagar para ver las pelis de este señor. Yo juré que no me volvían a timar tras el fiasco de "El bosque" y de momento me mantengo fiel a mi palabra.
Desde la distancia sólo puedo observaros, escuchar vuestros lamentos y, señalándoos con el dedo y riendo a mandíbula batiente exclamar: "¡¡Jajajaja, priiiingaaaooooos!!".
Y ahora, crucificadme, si queréis, ñañañá.

Anónimo dijo...

Me levanta la autoestima coincidir con gente inteligente como Frid. A mí también El bosque me pareció un paquete descomunal con ridículas pretensiones poéticas. ¿Y La joven del agua? Cada película de este señor es peor que la anterior, por lo que no pienso ver esta última. Gracias por el aviso a Otis, a Frid y a tí, por supuesto.
Y respecto al fútbol: ojo a los rusos, que le dieron un baño a Holanda; aunque apuesto por España, más por sentimiento que por otra cosa, para jugar la final frente a Alemania, porque los turcos ya llevan dos milagros seguidos y dos milagros ya son muchos para unos infieles musulmanes. Si tienen otro más, me pasaré a la huestes de Alá, lo juro por la Sagrada Biblia. Sobre la supuesta canallada del Mundial del 94, no hubo tal. En un bando tuvo una oportunidad un tronco llamado Julio Salinas, que la falló –de Bilbao tenía que ser- y en el otro había un tío genial llamado Roberto Baggio que la enchufó. Y es que el haber sido cuatro veces campeones del mundo y haber estado más de ochenta años sin ganarles, no es casualidad ni suerte por su parte, como nos repite la detestable prensa deportiva española.
Por cierto, Reguera, ¿ya no te gusta el cine? Apenas escribes sobre películas.

Anónimo dijo...

El Gabacho llega con su gusto poco desarrollado para llevar la contraria.

Lo primero:
Este señor filma tremendamente bien.
Se agradece que la camara no este moviendose cada dos por tres, que no haya un montaje endiablado.
Filma como pocos y ya solo por eso me interesa aunque sea a nivel formal. La escena del andamio y la de la pistola son geniales.

Luego es de reconocer que:
-La dirección de actores flaquea.
-Y lo peor que lleva este señor es la escritura del guión (que lastima)
Estoy contigo que debería poner todo su talento visual al servicio de buenas historias.

Ahora bien, y ya que estamos haciendo un repaso:
-El sexto sentido, me parece interesante pero sin más.
-El protegido, me gusto.
-Señales, la mejor. Una peli hecha para mi...ya que uno de mis terrores infantiles son los extraterrestres. Me lo pase pipa.
-El Bosque: ocurre lo mismo que con El Incidente. La primera mitad tiene grandes secuencias. Luego ya es harina de otro costal.
-La joven del Agua, peli que defendí, porque hay que aceptar el pacto inicial del cuento (que aparece en la primera imagen) ademas de ser un reflexión sobre la narración (pedanteria gabacha).

Otro elemento a tener en cuenta. Su cine es heredero de una tradición oral y eso se nota, son como las historias que uno cuenta alrededor de la hoguera para asustar pasadas las doce. Sí, sí. Asi de ingenuo, asi de gore, ASí de "improvisado", Asi.

Cosa aparte sobre el Incidente: me alegre un monton volver a ver a Betty Buckley en la pantalla (siglos que no la veía, siglos, vamos desde Frantic)en un personaje bastante inquietante.

Carpe Diem!

IVAN REGUERA dijo...

Wallander: Yo no he abandonado al cine, es el cine quien me ha abandonado a mi. ¡Coño, parezco Gloria Swanson!

Gabacho: La joven del Agua no es una reflexión sobre la narración, sino sobre la NATACIÓN. Y la verdad es que Señales tiene momentos cojonudos que dan mucho miedo, pero ese final... ay ay ay...

Frid: ¿Ñañañá? ¿Chincharabiña? Ya caerás en una de estas pelis, ya.

Leo dijo...

A mí el Shyamalán este me lleva pareciendo un bluf desde El Protegido. Fui a verla al cine con unos compis de mi antiguo curro y casi nos echan, ante las carcajadas que nos produjo el puto "giro final".

Como más o menos deja entrever Pumares en su blog, el hindú este es víctima del propio "mito" que se construyó a su alrededor tras el éxito de El Sexto Sentido (que me parece una peli cojonuda... para verla una sola vez). Desde entonces se ha encasillado, con el agravante de que este tipo de cine deja muy poco margen de maniobra para "sorpresas": cada película ha de ser más sorprendente que la anterior, y eso es muy difícil de hacer. Y más para un tío como "el S", que no tiene ni la décima parte del talento que muchos le presuponen.

Ahora a este señor le toca reflexionar, porque tras un fiasco notable "El Boske" y dos cagarros infumables, las productoras andan con la mosca tras la oreja. O se anda con ojo o me hueloque acabará como Michael Cimino. O como Orson Welles, haciendo anuncios de fotocopiadoras para TV. Afortunadamente Los USA y el Estado Pluriautonómico Peninsular (aka "España") se parecen bastante poco, al menos en lo que a asuntos de cine se refiere.