martes, junio 24, 2008

Manifiesto por una lengua común

Firmado por Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es basicamente lo que yo le explicaba a Vane el aquella entrada sobre Cataluña.
Que la supervivencia del castellano no es lo importante sino la vulneración de los derechos de los castellanohablantes.

Adelante con ella.

IVAN REGUERA dijo...

Juan Fran: Eso es. Tan sencillo y necesario como lo que exponen.

Awake at last dijo...

Vale, a mí tampoco me parecería mal que fuera así, pero, ¿y en zonas de casi 100% de hablantes de lengua vernácula, qué haces? ¿Qué es lo más democrático?

En fin...

Mks.

fridwulfa dijo...

Pero si va todo en dos idiomas, no se trata de eso, se trata de que no se excluya el castellano por decreto ley, que no chapen emisoras de radio por hacer programas para extremeños exclusivamente en castellano, que no nieguen a padres la educación en castellano a sus hijos si así lo quieren.
Que no se puede pasar de un extremo al otro, o nada de catalán o todo catalán; o nada de euskera o todo en euskera, o nada de gallego o todo en gallego. No, hombre, no.
Un sano término medio, con opciones para todos.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Si es un 100%, nadie querrá que sus hijos se eduquen en castellano, pero si es "casi" un 100% y una familia quiere castellano, se le da esa libertad, ese DERECHO, que para eso son españoles y optan por el ESPAÑOL.

Izas: Eso es. El cierre de esa radio es otro ejemplo de FASCISMO en Cataluña que se permite con toda impunidad.

Awake at last dijo...

Pero las administraciones no van a proveer eso, si tardan quince días en mandar a un sustituto para una baja de un mes, ¿crees que van a poner un profesor de la lengua minoritaria para dos o tres niños? (y repito, en la Comunidad Valenciana no tenemos problemas con el bilingüismo, nada que ver con Cataluña)

Mks.

Awake at last dijo...

P.D. O como un caso que conozco de primera mano, en el que en el centro debería haber habido un fisioterapeuta desde principio de curso para unos alumnos que lo necesitaban y no lo mandaron hasta después de Pascua. Las consejerías educativas son el infierno dentro del infierno, créeme.

Mks.

Leo dijo...

AWAKE: Vale, aceptaremos barco, aunque sea con pinzas ;-). De todas formas, el "que no hay pasta" no justifica en modo alguno comportamientos discriminatorios, fascistas y sectarios. Escudarse en "que no hay pasta" es un recurso muy socorrido de la clase política para tapar "otras cosas", y por tanto y a mi modo de ver, más que un problema de pasta esto es un asunto meramente político, propiciado por una ralea de hijos de puta (sí, eso, habéis leído bien) que lo único que pretenden es vivir a cuerpo de rey a costa de las masas pastoreadas. Si esos mierdas se bajasen el sueldo al nivel del mío (por ejemplo), ya veríamos si no habría pasta hasta para pavimentar con platino todas las calles de Madrid xD.

El asunto ese del cierre de la emisora no lo conocía, y es para ir a la sede de la Generalitat y prenderle fuego hasta los cimientos con el president dentro, mientras entonamos Els Segadors ese con el brazo derecho alzado :p.

Como ocurre siempre, no hay peor inquisidor que el judío converso ;-).

Y coño, como decía Alfonso Ussia, si los polakos y los vastos quieren la independencia, que la acepten con todas sus consecuencias, y no para lo que les conviene. Por mí que hagan como hicieron los eslovacos en su día y que se piren ya; que dejen de darnos por el saco a los demás y de practicar el nazismo (y un nazismo paleto y de segunda, encima) con nuestros impuestos, a ver lo a gusto que se quedan ;-).

GORA ESPAÑA, COÑO! XD

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Tú sabes más que yo de esto, pero hay que intentarlo y que esté regulado por ley.

Leo: GORA.

Anónimo dijo...

A ver quién saca un manifiesto para que esta ministra deje de decir estupideces o simplemente la echen del puesto.

IVAN REGUERA dijo...

Israel: SANTO DIOS, esto va al blog. Gracias, Mr Nava.

Leo dijo...

JAJAJAJAJA. POST SOBRE ESO YA!!.

especies dijo...

Sí, y que hagan también una biblioteca específica para analfabetos, que no por no saber leer los vamos a dejar sin acceso a la kultur.