jueves, octubre 23, 2008

Nadie sabe

¿Puede una persona de la clase alta, acomodada, hacer películas con conciencia social? Puede. John Ford hizo con Zanuck Las uvas de la ira. ¿Influye la procedencia social del que hace cine social? Puede. Dependiendo de la tabarra que nos dé el cineasta concienciado.

Lo digo porque en este país hay mucho “creador” cinematográfico que no para de parlotear sobre lo preocupado que está por su cine, su sociedad y su planeta en entrevistas aduladoras o en conferencias de simulacro intelectual. Parece que si les diésemos el mundo, estos “creadores” tardarían menos días en arreglarlo que Dios en crearlo.

A los espectadores nos falta información. No sabemos, por ejemplo, que el prestigioso autor de cine Vicente Erizo, el “juglar de los membrillos” según el crítico Carlos Botero, además de rodar films como La esencia del panal es también el realizador de ese anuncio donde un osito de peluche da saltitos en una cama para demostrar la suavidad de un detergente. Erizo va por la vida cobrando por salvar el cine y quejándose del daño que hacen los críticos al arte puro que es el cine, pero se ha pagado las alubias con publicidad hortera.

Nadie sabe que José Luis Fermín, otro que se quejaba del daño que hacen los críticos insensibles, autor de ficciones metacinematográficas que se hermanan con el documental, creador de frescos de la realidad de un barrio humilde en construcción, no tiene, por estrella sanguínea, problemas para llegar a fin de mes. Es de familia bien. De familia muy bien, me dicen.

Pocos saben que Jaime Claveles, además de un tipo preocupadísimo por la soledad del ciudadano consumido por la gran ciudad o por la falta de diálogo ante el problema del terrorismo, dio un sonoro braguetazo casándose con una de las herederas de la multimillonaria familia Marchito.

Ni Cristo conoce los caprichos de Alejandro Gómez Inauditu, premiado realizador, maestro en tramas corales con estructura de puzzle, artista preocupado por el drama de la inmigración y la pobreza. Inauditu, que ahora mismo está siendo producido en España, pidió rodar en una línea del AVE, pero al final, y después de los esfuerzos de los chicos de producción, el vagón alquilado no le gustó. Y pidió otro. Me dice mi Garganta Profunda que el presupuesto ha empezado a dispararse por sus multimillonarios antojos “de autor”.

Nos sobra “información” en los medios peloteros y nos falta la buena, la relevante, la de la trastienda, lo que hay detrás de estos cargantes.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante. Lo más sangrante es lo del Jaime Claveles, me dice mucho que a Amenábar no le gusten sus pelis

Anónimo dijo...

Dios, no me creo lo que acabo de leer. Joder, tenemos que abrir un jodido blog de Gargantas Profundas del cine.

Yo acabo de enterarme de que a 10 días de empezar un largo lo han suspendido... por segunda vez. Creo que al productor lo buscan por Portugal.

Leo dijo...

Bueno, todos sabemos que en España semos especialistas en copiar buenas costumbres americanas y tergiersarlas a nuestra manera. Es decir: conertirlas en una vergüenza y una puta mierda. Además de John Ford yo recuerdo ahora mismo el caso de Oliver Stone, hijo de broker neoyorkino, que tuvo los santos cojones de rodar "Wall Street", peliculón con todas las letras.

Aquí no. Yo mismo conozco a bastantes pijos de mierda (no merecen otro apelativo) empeñados en decirnos a los demás cómo hemos de "concienciarnos socialmente" desde sus atalayas en Puerta de Hierro o en la Colonia del Viso. Aquí os dejo un buen ejemplo de gilipollas mierdoso con ganas de tocar los cojones y de ir de listilllo. Y yo no "escamoteo" nombres, porque como bien decía el gran Pepe Legrá, el que es hijo puta hijo puta se queda ;-).

Obseren si no: http://www.cinecutre.com/index.php?modulo=criticas&id=207

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Aranoa... ¡ay! Sólo él puede tener los santos cojones como para llamar Caye a la puta que interpreta Candela Peña.

Lo de las putas y sus sueños es un tema maravilloso. Qué bonito sería ver en el cine español a un señor disfrutando de una puta sin moralinas. Qué bonito sería ver a una puta a la que le gusta GANAR MUCHA PASTA y follar con clientes.


Pero no: aquí toca sermón progre, putas intelectuales, inmigración y mestizaje, violencia de género y Manu Chao. Para potar.

Y como dicen en Cinecutre, "ese mojón fue nominado a ni más ni menos que 9 Goyas, llevándose al final 3". Así nos va.

Israel: Si tuviésemos pasta para hacer una revista de cine de verdad, colocaríamos (o pagaríamos) a un infiltrado en cada productora gorda. Lo que iba a salid de ahí...

Dani: ¿Dónde de has leído eso de Amenábar?

Unknown dijo...

¡Qué grande, Leo! Buenísimo tu comentario y buenísimo el enlace. ¡Verdades como puños!

Como curiosidad, mi mujer fue con una amiga a ver "Princesas" y yo me negué en redondo. Antes me doy una panzada de pelis de Chuck Norris.
Y al recogerla, ¡le hice un resumen de la "película" sin haberla visto!

Desde luego, pensar que estos tipos perpetran semejantes petardos con nuestro dinero...

Anónimo dijo...

Lo oí por la tele

Anónimo dijo...

Tengo noticias para ti, Iván. Por fin, Pumares entra en VEO con un programa sábados y domingos a las 23,00 horas, lo vi ayer anunciado. La cosa promete

IVAN REGUERA dijo...

Dani: Muchas gracias por la noticia, ya lo avisaron por aquí. Me temo que me lo voy a perder este finde, pero le deseo lo mejor.

Leo dijo...

Yo pienso verlo. Ahora el curro me lo permite, y si empieza este mismo fin de semana estaré al loro No me lo pienso perder :-).

ALEJANDRO: Chuck Norris me merece mil veces más respecto que la raléa de mierdas que ya todos sabemos. Al menos él no pretende engañar a nadie. Y coño, pelis suyas como "Fuerza 7", "Código de silencio", "Los valientes visten de negro" (un Oscar merece el tío que ideó semejante titulazo para una película), "Juntos para vencer", "Invasión USA" o toda la saga de "Desaparecido en Combate" atesoran grandes momentos de diversión asegurada, cerveza y pizza mediantes.

Y es que, como suele ocurrir con los genios, hasta que este hombre se muera la borregada social no reconocerá lo grande que és ;-).

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Yo nunca fui de Chuck, pero chico, el otro día me vi DEPREDADOR con pizza, vino y pitis mediante y cómo me lo pasé. ¡Qué bien hecha está esa peli!

Unknown dijo...

Depredador: ya les gustaría a muchos firmar una peli de acción así con ese final, mudo, crudo y salvaje. Ya les gustaría a algunos, ya.

Anónimo dijo...

Ay, qué gusto da leer verdades como puños proletarios en este blog tan raruno y elitista.

Si es que siempre lo he dicho: el cinema espagnol está repletito de pijos. Y es la única manera de vivir de él. O sea, no haciéndolo.

Se os pasa meteros con los "hijos y hermanos de", con los que viven de las rentas de las pelis perpetradas en los 80 a cuenta de los superpresupuestos hinchados, con los publicistas que se gastan en cada peli lo que otros en 10...

Pero sí, los peores los millonarios con camisetas raidas o los que nacieron en palacetes y se pasan el día hablando de lo mal que vive la peña.


El último autor proletario vivo.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Muchas gracias por eso de raruno y elitista. Lo soy y es un honor.