lunes, septiembre 28, 2009

Cuestión de sexo

Lo llaman “discriminación positiva”, que es como decir “holocausto benéfico” o “asesino bienhechor”. Allá ellos con su birlibirloque semántico, allá las feministas con sus irritaciones, allá la jerga burocrática.

El director del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, anunció la semana pasada más ayudas si las películas están dirigidas por hembras, un indiscutible rasgo de diferenciación intelectual que hay que proteger. Ni a Pilar Miró, una de las responsables del chocho en el que está inmerso el cine español hace años, se le ocurrió semejante ocurrencia, que, por cierto, ha sido respalda por casi todos: ERC, PP y PSOE.

En España el hecho accidental de ser mujer suma puntos en las subvenciones. Puede que en unos años, ya que las tratamos como a seres frágiles y necesitados también sume puntos ser cojo, cheposo o ciego, con todas las dificultades que esta última desgracia entraña a la hora de hablar con un director de fotografía.

Las películas asistidas, a parte de tener un buen guión o estar bien armadas en su producción, contarán con un regalito extra si tienen como "responsable o directora" a una señora. Ahí nos encontramos con "un plus". Según fuentes de Cultura citadas por El País, "en igualdad de condiciones, si el proyecto presentado está dirigido por una mujer o el guión es de una mujer pasará por delante del presentado por un hombre".

El director del ICAA remató su intervención añadiendo que en la nueva Ley del cine se dará un "tratamiento especial favorable" a las películas rodadas "en lenguas del Estado". En fin. Cuando al público se le antepone aspectos tan secundarios como las lenguas y los sexos “débiles”, tenemos lo que tenemos. Lo de siempre. Un carajal.

5 comentarios:

Dani dijo...

No sé de que os extrañáis, si para las oposiciones a Policía, a las tías les aprueban con menos marca en las pruebas físicas. Yo, personalmente llevo mucho tiempo sintiéndome discriminado por ser varón, heterosexual y fumador. No sé si seré el único.

Leo dijo...

Como diría Steve Biko en "Grita Libertad" estamos sustituyendo una dictadura por otra. Como diría un castizo, estamos desnudando a un santo para vestir a otro.

Yo, entretanto, estoy empezando a pensar muy seriamente en mudarme a Andalucía, porque allí subencionan el cambio de sexo.

Delirante. Psicotrónico O_o

francisco arroyo dijo...

La única ventaja que le veo a la medida es que proporciona un criterio objetivo para asignar esas espuertas de dinero subvencionado. Está al acance de nuestra Administración distinguir una mujer de un hombre; distinguir un buen proyecto cinematográico de uno malo creo que no.

Imaginemos, si esto sigue por este camino, que España deja para la posteridad un par de décadas de cine hecho predominantemente por mujeres cheposas. Sólo por la gratitud de un escogido puñado de frikis del siglo XXII merece la pena arriesgarse. Total, las subvenciones no las van a quitar.

Manuel G. dijo...

No cambia nada. Se sigue pensando como siempre que las mujeres son seres débiles y delicados, y que no pueden competir con los hombres; la sociedad tiene que ser caballerosa, paternal, como antes los hombres, para que no sufran.

Pero es que esto es el machismo: pensar que hay que proteger a las mujeres porque son débiles. Señores, las mujeres son seres bastante más "peligrosos" que los hombres. Yo prefiero competir en algo con un hombre que con una mujer, porque seguro que si quiere se las apaña para salirse con la suya y me gana. Me niego a pensar que haya encima que ayudarlas. Si no hay mujeres cavando zanjas, será porque no quieren, y son más listas.

En fin, los progres son unos machistas paternalistas como los de toda la vida.

Hay que pensarlo bien: si uno juzga a una mujer compañera de trabajo con dureza, te llamarán machista; ¿pero no es precisamente todo lo contrario? La juzgas así, porque no piensas que sea un ser débil que necesite protección extra. Es decir, si alguien hay igualitario seré yo.

En fin, el país sigue siendo muy machista.

Gabacho perplejo dijo...

Y me pregunto yo Por qué?
por qué subvencionar el cine hecho por mujeres???
Esto empieza a ser un poco surrealista.

No entiendo nada, como siempre.