martes, abril 20, 2010

Bono gana el Premio Planeta

Fue Zapatero quien propuso que los españoles conociésemos el patrimonio de nuestros políticos. Entre los que cuestionaron su propuesta, y fueron muchos, destacaron Jesús Caldera, que está forrado, y José Bono, que es prácticamente un terrateniente.

Bono -que aspiraba al cargo de ZP y que hoy podría estar dirigiendo este país si no fuese porque González lo traicionó- fue el que dijo que estas medidas de transparencia sirven "para fomentar el morbo público, pero no para luchar contra la corrupción". Literal. Ahora Bono, que por su hacienda más que un político parece el líder de U2, se enfrenta a una campaña de acoso por parte de la derecha mediática.

Si Pepe Bono tiene una señora que está montada en el dólar, mejor para él. O peor. O yo qué sé. Lo que es vomitivo, que no delictivo, es representar a un partido “socialista y obrero” y regalar a tu hijo yoquey, “o sea”, un pisazo de más de un millón de euros en el barrio de los Austrias. Algunos a esto que escribo lo llaman demagogia. ¡Qué le vamos a hacer!

De lo leído sobre el caso Bono, me llamó la atención una cifra de escalofrío: 220.000 euros. ¿En concepto de qué? De “adelanto para sus memorias”. Juan Carlos Escudier titulaba en Público ‘Bono gana el Premio Planeta’. Lo desarrollaba así:

“De los ingresos de Bono llama la atención el contrato que le ha firmado Lara (Grupo Planeta) para que publique sus memorias, por el que se ha comprometido a pagarle 750.000 euros, de los que ya ha recibido 220.000 como adelanto. La editorial debe esperar mucho del material porque le ha dado a ciegas el equivalente al premio Planeta y 150.000 euros más”.
Qué cosa más rara, ¿no?
Escrito la noche del viernes 16 de abril de 2010.

7 comentarios:

rubensanchez dijo...

Con esto pienso lo mismo que con otros tantos potenciales best-sellers, cuya calidad me parece cuando menos cuestionable, pero oye, al final resulta que tienen su publico -de cientos de miles de lectores-. Digo yo que Planeta lo que quiere es ganar dinero, y que si paga esta cantidad a alguien, de la ideología que sea, es porque estima que va a recuperar el doble en ventas. Luego, el problema no es Bono, sino toda esa gente que va a pagar por leer las memorias de Bono, encima escritas por un negro. El problema es el mal gusto de este país en materia de lectura.

Respecto a lo otro, si a estas alturas seguimos creyendo que un político, por ser socialista, no va a regalarle a su hijo un Jaguar, no va a jugar al golf, no va a veranear en las Islas Caimán... el socialismo, hoy, se reduce a prohibir Cenicienta por machista. Todo lo demás no entiende de partidos ni de ideologías. Es el Trinque Usted Si Puede.

IVAN REGUERA dijo...

Rubén: ¿De verdad crees que se van a vender tantas memorias de Bono como para hacer rentable ese adelanto y ese coste sólo por derechos? Súmale prensa, marketing, imprenta, distribución... a mí lo números no me cuadran, pero bueno...

rubensanchez dijo...

A mí las cuentas no me salen nada, pero lo que se dice nada; ahora bien, en mi ingenuidad mercantil quiero creer que una empresa como Planeta no tiene ninguna gana de perder pasta. Aunque yo de un mercado editorial donde Ana Rosa vende libros ya me espero cualquier cosa...

Sergio Bleda dijo...

Se trata de demostrar quien la tiene más grande.
Es cási imposible que recuperen la inversión con las ventas del libro, pero es una cuestión de imagen. Pueden decir: "Tenemos a Bono" que es un personaje público y conocido por todo el mundo. Como Belén Esteban. La edición del libro en una pura maniobra de marketing editorial.
Y ya está.

Podríamos pensar que una multinacional como Planeta no necesita más publicidad. Es la enfermedad de las multinacionales, siempre quieren más.

En fin, ¡para que luego digan que no se puede vivir de escribir libros en este país!

IVAN REGUERA dijo...

Sergio: Al parecer el tamaño (de la tirada) importa.

Leo dijo...

A mí lo que me parece más triste de todo este asunto es el comentario de Bono, "para fomentar el morbo público, pero no para luchar contra la corrupción", el cual desconocía que hubiese dicho. Aunque viniendo de un terrateniente con pasado franquista no me sorprende, la verdad.

Lo de la pasta, en cierto modo, es "lo de menos". Y entrecomillo porque entramos en un tema espinoso. Si yo me dedicase a la política profesional y gansae más pasta que ahora, obviamente aprovecharía para mejorar mi situación y, de ser posible, la de quienes me rodean. Ojo, que no hablo de trincar. Digo que es absurdo ganar 3.000 euroas al mes y seguir viviendo como un pordiosero currito. Una cosa es ser honesto y otra muy distinta ser gilipollas. Por eso me da por el culo el socialismo de pandereta del que hacen gala ZP y sus correligionarios. Valdría más que se reconociesen a sí mismos como son y que no engañasen a la gente. Sólo con eso ya les tendría más respeto. Al menos Rato (por poner un ejemplo) no va de lo que no es.

Yo, por ley, obligaría a los políticos a hacer público su patrimonio. Que de hecho creo que ya ocurre en otros países, evidentemente más desarrolados que este.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: En los United, por ejemplo.