lunes, abril 19, 2010

Borgnine y los ordenadores

Tengo guardada, entre mis papeles, una entrevista a Ernest Borgnine, uno de los pocos supervivientes del viejo Hollywood. A sus 93 años no tiene pelos en la lengua. El que los tenga a esa edad es gilipollas. Esto fue lo que soltó el intérprete de peliculones como Johnny Guitar, Marty o Doce del patíbulo (no cito De aquí a la eternidad porque la odio):

“Los directores ya no se ponen detrás de la cámara. Están en el set y miran la escena por un monitor. Son incapaces de valorar un cruce de miradas entre actores. Han olvidado cómo hacer películas”.

Una mañana, en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián, yo estaba intentando sacar una foto, ya no recuerdo a qué o a quién. Mientras enfocaba, tropecé con alguien. Reaccioné para pedir perdón, me di la vuelta y me topé con él. “Perdón… Eh… Sorry, ¡Mr Borgnine!”. Sonrió como sólo él sabe y me dio una palmada en el hombro. Casi me lo fractura.

Hablamos un poquito, le expresé mi admiración chapurreando inglés. Y le recordé Grupo salvaje, una de mis obras maestras favoritas. “¡Menudo rodaje, joven, menudo rodaje!”, respondió en su idioma. “Calor, sol, arena, Sam Peckinpah…”. Los dos reímos y nos despedimos.

Cuenta el viejo Borgnine más cosas en la entrevista que tengo guardada: “Hoy, por desgracia, tenemos ordenadores, que sirven para hacer trampas, para cargarse la interpretación. Es terrible, una estafa al público. Es más honrado hacer las cosas sin ordenadores. El cine actual es una porquería”. Estas palabras, que comparto, me suenan a otras que he leído recientemente:

- “¿Llegará el día en que los ordenadores hagan películas?
- Pues claro. Y otros ordenadores irán a verlas”.


Escrito el domingo 18 de abril de 2010.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

No le falta razón al bueno de Ernest Borgnine.Hoy en dia las peliculas parecen videojuegos.Eso,a mi modesto entender,mata la magia.No me creo la historia.Hoy por ejemplo,he visto Agustina de Aragón(en pantalla grande) y las masas son personas humanas que cobraban por producción.Hoy en dia,es por agencia (pero eso es otro tema).Quiero decir que el ordenador amortiza gastos,pero falsea las cosas.Es capaz de suplir a tecnicos de iluminación,de fotografia..El cine entrañable de antes y que contaba historias quedará o en la filmoteca o en DVD para que disfrutemos...Mucho me temo que el cine esta dando sus ultimos coletazos.Que si nos ponemos gafas q si las 3D...Por cierto,me gusta mucho el papel que hizo este señor en otra de Peckinpah,Convoy haciendo ese sheriff canalla e insistente rivalizando con el "Pato"...(Kris Kristofferson)