lunes, abril 12, 2010

Derecha sin complejos (2)

No tenía pensada la secuela, pero los de Intereconomía me lo han puesto fácil. Después de descubrir en la red una complaciente entrevista al ultraderechista Blas Piñar, ayer llegué a casa, enchufé la TDT y me detuve en el mismo programa donde estuvo tan cómodo Mr. Piñar.

Lo primero que vi fueron bucólicas imágenes de un venerable anciano paseando por un parque. ¿Era un religioso, un filósofo, un poeta, un pintor, un escritor? No. El tierno ancianito era el cuñadísimo de Franco, Ramón Serrano Súñer, organizador de la infame División Azul, formada por falangistas, militares y desgraciados reclutados a la fuerza.

Y eso no es lo peor. Suñer, procurador en las Cortes franquistas, apostó por el triunfo de Hitler y expresó su admiración por el Tercer Reich. Poco después de morir, se presentó contra él una querella criminal por delitos de genocidio en un tribunal de París. La impulsaron un grupo de exdeportados en campos nazis.

De esto nada escuché en el programa de Intereconomía. Sí me enteré de otras cosas en boca de su rijoso presentador: “Querido Don Ramón, recuerdo aquellas comidas de largas sobremesas con usted. Muchas gracias, Don Ramón, por el tiempo que me dedicó y gracias por la obra que creó”. Siguió la cosa recordando que era “un hombre de los que ya no hay. Elegante, delicado, de buen gusto, con mucho estilo, un gentleman”.

Y pudimos escuchar “eso que les gustaba tanto a él y a Primo de Rivera”, ¡el cuplé! Y a los espectadores, en pleno siglo XXI, nos ofrecieron una bonita sesión de cuplé con Olga María Ramos, gran admiradora del ex ministro de Franco.

Y todos los españolitos pudimos ver en el plató tres sombreros que le pertenecieron a Don Ramón, que creó Radio Intercontinental, hoy Grupo Intereconomía.

Esta vez no discrepo con Pérez de Albéniz, que hace pocos días escribió: "No volverán: ya han vuelto. Las banderas victoriosas y los fascistas que las ondean. Están llamando a nuestras puertas, como ha sucedido antes en otros lugares de Europa. El fascismo comienza a colarse por esa rendija cultural y social que es la televisión".
Escrito el domingo 11 de abril de 2010.

Puedes leer Derecha sin complejos (1)

11 comentarios:

Leo dijo...

Lo que yo no entiendo es por qué les bailas el agua a esta gentuza, enchufando la TDT para ver una cadena como esta, que yo tengo boicoteada desde hace tiempo junto con Popular TV (otros que tal). El mayor desprecio es no hacer aprecio, dicen. Nadie debería dedicarle a esta gente un solo segundo, ni siquiera haciendo zaping.

Lo que ya no sé, llegados a este punto, es si Intereconomía está cometiendo alguna clase de delito haciendo apolojetismo de un personaje como Suñer; algo que casi podría comprarse con hacer lo mismo con Von Riventrop en Alemania, y que no creo que en aquel país siente muy bien a la mayoría del personal...

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Lo veo y lo comento por lo que dices en tu segundo párrafo. ¿Hay límites? ¿En Alemania se permiten grabar agradables reportajes sobre ancianitos nazis? LO DUDO MUCHO.

Awake at last dijo...

Estamos en una situación demasiado similar a la de los años 30, y la derecha lo sabe. Buscan aprovechar el mismo filón que encontraron Hitler, Mussolini... la desesperación de la gente ante el vacío de poder real, la crisis económica... A medida que voy explicando en clase la Edad Contemporánea (mañana empiezo con la 2ª GM) me asusta comprobar cómo se están repitiendo los fenómenos que nos llevaron a ella.

En fin...

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Me ha entrado un escalofrío leyéndote.

aitor dijo...

Al final Benito Mussolini terminó por cambiar su forma de ver las cosas tal y como se muestra en el link adjunto ( http://home.comcast.net/~dsmjd/tux/images/mussolini_petacci.jpg)

IVAN REGUERA dijo...

Ramone: No puedo ver nada de lo que adjuntas.

aitor dijo...

Captura la url y pégala en el navegador

francisco arroyo dijo...

Hay un argumento peor que el de autoridad. Es el argumento de experiencia: yo lo hice, yo estuve, yo, yo.

Dicho esto, he de confesar que conozco una película de Alfonso Arteseros, el entrevistador en el que Iván avista un tentáculo de ese fenómeno o pulpo que va para vetusto, el fascismo dominante.

El tipo ha rodado más de mil documentales. Solo he visto uno, de pobre factura, en el que entrevistaba a algunos de los cómplices de uno de los crímenes (o ajusticiamientos) más famosos del maquis, el del cura de Dragonte. Modus operandi de película de Sanz de Heredia (si le hubieran dejado): secuestrado en plena consagración, le conducen a la sacristía a punta de escopeta y le vuelan la cabeza.

Entrevistar a Blas Piñar o a Ramón Serrano Súñer sin recordarles sus errores (o crímenes) no equivale a propagar el fascismo. Por el contrario, sirve para saber como fueron esos personajes, para atisbar en qué se parecen y difieren a Suárez o Gallardón, por ejemplo. El fascismo está más acabado, todavía, que el crédito de nuestros líderes. Hay que buscar otras dianas,las de hoy, no las de hace setenta y cinco años. Aunque nos encante Orwell.

Unknown dijo...

El señor Carillo habla todos los días en la radio y nadie se extraña, y el señor carrillo si que es un asesino confeso y que no se arrepiente.

Este nuevo fascismo, no es otra cosa que la reacción de cierta gente hacia la teoría dominante en el 99% de los medios de comunicación, que es la de calificar a toda persona de derecha moderada como fascista, y eso por algún lado tiene que explotar y más con esto de la memoria histórica en la que se niegan homenajes a personas asesinadas por nuestro propio holocausto.

Sí hijos míos en Alemania se perseguían judios y en España se masacró de forma sistemática a decenas de miles de cristianos.

Ivan, a ver si te dejan decir eso en una tele de las que no dan miedo.

Sobre Serrano Suñer, es una lástima que muriera antes de ser juzgado porque me parece una persona lamentable de ideas lamentables.

Lo que es triste es que a día de hoy estemos todavía sin comprender la guerra civil, jugando a sacar árboles genealógicos de la ideología de cada uno.

Os digo, que cada vez que wyoming o el perez de albéniz escriben su columna de la mala baba recordándonos lo mala que es la gente de derechas, hay un nuevo republicano y dos nuevos espectadores de intereconomía.

Arrinconemos a los españoles de derechas y nos ganaremos un disgusto cuando la bestia se revuelva.

IVAN REGUERA dijo...

Francisco: Blas Piñar o Serrano Suñer sobran en la tele como sobra un ex comandante SS en la televisión alemana.

Juan Fran: Lo del ancianito Carrillo me parece igual de indignante, pero no me va el discruso del "Y tú más".

Comparar la persecución de judios en Alemania y la de cristianos en España me parece totalmente desequilibrado.

¿El 99% de los medios de comunicación califican a toda persona de derecha moderada como fascista? ¿Hablas de VEO TV, INTERECONOMÍA, LIBERTAD DIGITAL, POPULAR TV, TELEMADRID, LA RAZÓN, LA GACETA, ABC, EL MUNDO, COPE, ES RADIO? Por favor...

Sobre lo de Wyoming y el Albéniz estoy contigo.

Unknown dijo...

Sí, Iván es desiquilibrado solamente por temas estadísticos o de método, pero el odio es el mismo. Allí se quemaron sinagogas y aquí iglesias. Allí los judíos eran el chivo expiatorio y aquí lo fueron los cristianos.

Sí bueno, en lo del 99% me he pasado un rato, jejeje

Ciñéndos al tema, intereconomía desaparecerá el día en que la gente pueda decir en su pandilla , que no es del PSOE, que Aznar le pareció buen presidente, o que la memoria histórica le parece un fraude. Cuando todo eso sea normal, intereconomía cerrará, mientras se les niegue socialmente y se les practique el cordón sanitario, ellos buscarán refugio.