jueves, noviembre 25, 2010

Grandes diálogos: Grupo Salvaje

El guión de Grupo Salvaje está escrito por Sam Peckinpah y Walon Green sobre una historia de este último y del actor y especialista Roy N. Sickner. El texto fue nominado al Oscar en 1970 y causa de una gran bronca por parte de Peckinpah y Green, que se negaba a aceptar que el director apareciese acreditado como guionista por los cambios que había realizado en el texto. Hoy las reglas del Writer's Guiad obligan a que al menos el 60% del guión sea del director para poder estar acreditado.

En el arranque del film, tras la carnicería frente al banco, el mercenario ex convicto y ex perteneciente al grupo salvaje Thornton (Robert Ryan, personaje que fue ofrecido a Richard Harris y a Brian Keith), discute con Pat Harrigan (Albert Dekker), su despiadado patrón. El espíritu de una famosa letra de Dylan recorre el texto:

H: Podrías volver a formar parte del grupo. ¿Te gustaría?
T: Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas. No quiero volver a la cárcel. Nunca más, pero tengo que hacerlo a mi manera. ¡Necesito hombres que sirvan, ya has visto lo que ha pasado esta mañana!
H: Trabajarás con lo que tienes. Te cuidarás de que no vuelva a pasar una cosa así. O pasarás el resto de tu vida entre rejas. Si intentas huir iremos detrás de ti.
T: ¡Te di mi palabra!
H: Bien, ya veremos lo que vale. ¡Tiene seis minutos!
T: Dime una cosa, Harrigan. ¿¡Qué se siente?! Que le paguen a uno. Que te paguen por estar sentado y contratar a otros para que maten siempre respaldado por la ley. ¿Qué se siente dirigiendo la caza legalizada del hombre?
H: Satisfacción.
T: Maldito hijo de perra…

Más adelante, cuando el grupo de Pike toma contacto con el sanguinario general Mapache (el Indio Fernández), Pike (William Holden, personaje que fue ofrecido a Lee Marvin, Burt Lancaster, James Stewart, Charlton Heston, Gregory Peck, Sterling Hayden, Richard Boone y Robert Mitchum) y Dutch (Ernest Borgnine) tiene esta conversación:

Dutch: Al infierno el general. No es más que otro bandido recogiendo para él todo lo que puede.
Pike: Igual que otros que yo conozco
(ríe a carcajadas).
D: No hay tal cosa, señor Bishop. Nosotros no somos como él, nosotros no ahorcamos a nadie.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Grupo Salvaje es una obra maestra. La sangría final, cuando saben que todo está perdido es espeluznante. El otro día vi otra de Peckinpah : "Quiero la cabeza de Alfredo García". La vi porque la recomendaba mucho Carlos Boyero (fanático del cine de Peckinpah). Si esta es dura, la de Alfredo García es la leche. Una especie de road movie durísima, con una cabeza recién cortada envuelta en un saco en el asiento de la derecha. Fantástico el protagonista: Warren Oates.

IVAN REGUERA dijo...

García es interesante, pero no es de mis favoritas. Me quedaré siempre con Duelo en la alta sierra, Grupo salvaje, La balada de Cable Hogue y Pat Garrett y Billy el niño.

Menores pero brillantes son Mayor Dundee, Junior Bonner, La huida, Los aristócratas del crimen y La cruz de Hierro.

Convoy y Clave: omega son malas.

Iracundo dijo...

Fantástica película.

Está muy bien cuando dialogan con el anciano mexicano en el pueblo del chico que va con el grupo:

"- Todos soñamos con volver a ser niños, incluso los peores; tal vez los peores más que nadie".

IVAN REGUERA dijo...

Isidoro: Gran frase, sí señor.