lunes, noviembre 08, 2010

Un artista serio


El artista español Santiago Sierra me parece un provocador. A veces brillante, otras barato. No me entusiasma su trabajo, pero debería enmarcar la carta en la que rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 (dotado de 30.000 euros) y colgarla en un museo de arte moderno. Su plante al gobierno y a su Ministerio de Cultura podría ser más interesante de admirar que el retrete de Marcel Duchamp, la mierda de artista de Piero Manzini, el tiburón en formol de Damien Hirst o el bebé gigante de la Coixet.

Es la primera vez en veinte años que un artista rechaza el premio. En su carta, Sierra defiende su postura al considerarse “un artista serio”. Y dice así: “Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local”.

Su acto, eso sí, no llega a la altura del realizado por el torturado genio ruso de las matemáticas Grigori Perelman, que rechazó la medalla Fields, dotada con un millón de dólares. Perelman dijo no estar interesado ni en la fama, ni en el dinero, ni en el reconocimiento, que no era tan bueno como se dice y que no quería sentirse observado como en un zoológico.

8 comentarios:

Awake con Gmailes abiertos dijo...

A ver si a partir de aquí alguien empezara a despertarse de una vez por todas, ains...

Mks.

Sergio Bleda dijo...

Obra maestra. Casualmente venía yo de colgarlo en mi blog.
Qué casualidad.

http://redmagenta.org dijo...

Hola,

hemos creado Red Magenta, un agregador de blogs de gente afín a UPyD. Tú blog ha sido incluído.

Si no deseas aparecer comunícanoslo a través de este formulario: http://redmagenta.org/mi-blog/.


Muchas gracias

Sergio Bleda dijo...

El mensaje anterior... ¿es una impresión mía o han hecho de este blog un blog militante de un partido político sin usted haberlo solicitado?

El día menos pensado comenzarán a llegar a los blogs mensajes como estos:
"Hemos decidido tirarnos a su novia.
Si no desea que nos tiremos a su novia, por favor, comuníquenoslo a través de este formulario: http//nostiramosatunovia.org.
Muchas gracias"

Perdóneme el comentario si le molesta, señor Reguera, está claro que UPyD es la opción política con la que parece sentirse más identificado, pero me resulta terrorífica la forma de incluirte como "gente afín" en su red.

Kobol dijo...

Sergio (somos tocayo por cierto), yo fui quien dijo a los administradores de Red Magenta que añadiesen a Iván, cuyo blog leo hace años y lo tengo en mi blogroll.

Tal vez su hubieses leído antes el propósito de Red Magenta no hubieses escrito el mensaje anterior, en ningún momento se hace a nadie militante de nada, ni siquiera es de carácter oficial de partido:

"Red Magenta no es un sitio oficial de UPyD, ni coordinado, ni controlado, ni fomentado desde UPyD, es una iniciativa ciudadana llevada a cabo por afiliados y simpatizantes de UPyD con el objetivo de dar voz al mensaje de Unión Progreso y Democracia a través de los bloggers afines a las propuestas de regeneración democrática que promulga UPyD."

Entre los casi 80 blogs que en cinco días están en el agregador hay bastantes que no son militantes de UPyD, simplemente simpatizan con el partido y/o con sus ideas.

De todas formas Sergio, a mi lo que verdadde me aterroriza es el fondo de tu mensaje, ese odio antipartidista tan arraigado en los entornos ultras.

En cualquier caso, pido disculpas a Iván si le ha molestado y asumo mi culpa pues fui yo quien recomendó su blog a la gente de Red Magenta.

IVAN REGUERA dijo...

Kobol: Encantado de estar en esa lista de blogs. No milito pero, como bien sabes desde hace años, voto a UPyD. Y espero que no me defrauden y seguir haciéndolo.

Sergio: Todo aclarado. Y no me llames señor, joder.

Sergio Bleda dijo...

Kobol:
Pues gracias por la aclaración. Quizá mi texto te pareciera antipartidista. Tampoco entiendo que haya nada de malo en desconfiar de los partidos políticos.
Esa desconfianza por parte de los ciudadanos, por cierto, se la han ganado a pulso, querido amigo.
En cualquier caso, lo que me duele de verdad es que me relacionaras con los ultras. Los ultras no suelen conformarse con expresar sus opiniones por escrito, normalmente se dedican más a utilizar objetos contundentes como arma arrojadiza. Cosa que yo jamás haría.
Supongo que mi tono jocoso ha pasado por agresivo.

Me pasa continuamente.

Pero es que así, de buenas a primeras lo de recibir un comentario en tu blog (se ve que empatizo demasiado, en cuanto lo leí, me puse en el lugar de Iván y me imaginé cómo me sentiría yo si algo así ocurriera en mi blog) para notificarte que te han agregado a una lista de simpatizantes de un partido político me da bastante grima.
Pero la cuestión no es que se trate de un partido político.
Igual de mal me parecería si me agregaran a un listado de blogs de simpatizantes de la asociación de vecinos del valenciano barrio de Benimaclet (por la que siento una tremenda simpatía) o a un listado de blogs del Ku Klux Klan (por los que siento un profundo desprecio) Me parecería más correcto enviarle, en todo caso, un e-mail privado al dueño del blog para realizar esa notificación y, ya de paso, hacerlo antes de agregarlo.
No me gusta lo que hacen los de la Red Magenta.
Lo siento.
Y por más que lo pienso sigue sin gustarme. Ea.
Por mucho que yo mismo pueda tener (que los tengo) puntos en común con las propuestas políticas de UPyD.

Pero dejémoslo así, que no es este el momento ni el lugar.

Aclarado queda, como dice Iván.

Ojalá en UPyD cumplan lo que prometen si algún día llegan al poder y, de este modo, Iván no tenga que arrepentirse de estar en ese listado.

Aunque mal vamos si un simpatizante de UPyD llama "ultra" a otro ciudadano sólo por expresar su disconformidad sobre algo tan inocuo como puedan ser los métodos de linkado de blogs.

Ivan:
Vale, ya no te llamo de usted. Sin problema.
Y perdona el tostón. La próxima vez me autocensuro.

IVAN REGUERA dijo...

Sergio: De autocensura nada. Di siempre lo que quieras como bien has hecho en este blog, libre y abierto.