viernes, febrero 22, 2008

¿Quién es Matías Vega?

Aquí tenéis a mi viejo amigo Matías con Apa en la plaza de San Antonio de Santoña. Este momento, que supera la lectura de cualquier reseña de tu libro o de cualquier entrevista o firma de ejemplares, lo estábamos esperando Apa y yo desde hace tiempo.

Matías, un hombre sensible que tuvo la mala potra de nacer en donde nació y sin recursos, es una persona anónima pero medular en el libro que Apa y yo le dedicamos a Pumares.

Los dos decidimos que Matías tenía que salir en el libro. No tendríamos al esquivo Garci, pero tendríamos al gran Matías Vega, con el que compartimos maravillosos rodajes en glorioso Súper Ocho y largas conversaciones cinéfilas.

Pensamos entonces que en muchas biografías de grandes de la comunicación y las artes jamás se toma en cuenta a alguien fundamental: sus lectores, oyentes o espectadores. Matías no nos defraudó y plasmó en nuestro libro una interesante teoría acerca de la muy comentada decadencia de Carlos Pumares, algo que nadie, por muy “importante” o “amigo” que fuese, logró tan bien:

“En su época dorada cortaba a la gente, sí, la cortaba mucho, pero eso era un mal menor y hasta necesario, porque había auténticos impresentables al otro lado del teléfono. El declive llega cuando ya no cortaba el teléfono, le seguía la gracia al listo de turno y empezaba el desfase. Todo valía, el cine ya era secundario o hasta molesto. Ahí comenzó el principio del fin”.

Fiel a su programa 'Polvo de estrellas' durante años, Matías nos recordó grandes anécdotas sentados en ese mismo lugar de la foto. Sus reflexiones no resultaron nada elogiosas, sino más bien duras:

“Parafraseando Odisea 2001 de Kubrick, Pumares se ha convertido en el mono en vez de en el niño del espacio, que es lo que debería y sabría hacer”.

No es de extrañar que cuando acabó de leer el manuscrito, Pumares preguntase: “¿Quién es Matías Vega”.

Nadie y a la vez alguien muy importante, debimos responderle.

7 comentarios:

Leo dijo...

Nunca dejaré de elogiar vuestro libro sobre el gran Pumares. Y sí: alguien como Matías merece también su huequecito en la fama :-).

Por cierto, ya que estamos, adjunto un link con el que seguramente Pumares estaría de acuerdo. Te lo iba a mandar por correo, pero ya puestos... Y de paso me canso menos :p

Leo dijo...

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/alfredo/?p=162

Joder, hostiasputasya, que no se pegaba xD.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Gracias. Nos vemos mañana en la cena.

Marta G.Brea dijo...

Yo también me preguntaba ¿quién era Matías Vega? Gracias por dedicarle esta entrada y hablar de nuevo de vuestro genial libro.

De Matías me gustaron muchísimo sus anécdotas y lo acertado de sus comentarios repecto a Pumares, especialmente cuando lo definió como un western crepuscular. Pero también lo elogia con razón al decir que tenía un claro sentido de lo que es el entretenimiento... y que hacía suya la historia del cine.

Feliz día resacoso, y un saludo a todos!

h dijo...

Hola Ivan, soy Hugo de Santoña. Yo rode varios cortos con Matias durante los 90, esa epoca estupenda de tardes culturales en el Quiren.
Dos cosillas: donde se puede pillar tu libro? Tienes el telefono de matias que lo he perdido???
PD: estoy rodando un corto que espero presentar en unos meses.
Saludos!

IVAN REGUERA dijo...

Hugo: Hola. La verdad es que no tengo su teléfono. Mándame el corto o dime dónde verlo. Un saludo. Mi libro lo puedes pedir en un Corte Inglés o en la página web de ECU. Editorial Club Universitario. Saludos.

Zoom dijo...

Yo soy Matías Vega!!!
jajajj
oye, es verdad enserio me llamo así
cosas de la vida...