jueves, septiembre 10, 2009

MADRE

Desde hace días es imposible lograr entradas para ver la exposición que el Museo del Prado ha dedicado a Joaquín Sorolla y que cierra ya sus puertas. Estuve allí. A pesar de la cantidad de gente que se agolpaba en aquellas salas, mereció la pena el agobio y las opiniones de la gente detrás de mi oreja. “Qué bonito”, “Ese lo tuve en un libro del colegio”, “Qué luz”, “Es que lo clava”…

Y ojo, no entiendan estos entrecomillados como mofa, como un signo de rancio snobismo. Me parece genial que la gente se exprese con educación, que diga que una pintura o la fotografía de una peli es “bonita”. Sorolla fue un genio y, pobrecito, fue “popular”, algo que muchos no le perdonaron en su tiempo. Todavía hoy esto de ser “popular” sigue siendo para algunos lerdos signo de decadencia.

Allá cada cual. Para mí la obra de Sorolla posee lo “bonito” y el goce intelectual, y disfrutándolo me vuelvo a casa la mar de bien. Y no sin antes comprar una postalita de merchandising en la tienda del museo.

La postal que me llevé representa mi cuadro favorito del pintor valenciano. La obra se titula ‘Madre’ y es la que pueden ver en este post. Está fechada en 1895. Por las reproducciones lo recordaba blanco, un cuadro lleno de vida y muy blanco… hasta que visité el Museo Sorolla de Madrid (vayan cuando quieran, y gratis los domingos, los que se han perdido esta “popular” antología) y descubrí que el cuadro lo dominan los grises, no los blancos.

‘Madre’ representa a su mujer con la cara azulada, color del esfuerzo del parto de su hija Helena, que es representada rojiza, por haber salido minutos antes del vientre de su mamá. Esta maravilla representa como pocos cuadros, para mí como ninguno, la inmensa delicadeza que demostró el gran Sorolla.

3 comentarios:

Leo dijo...

Maravilloso Sorolla, sí.

Hace poco nosotros también aprovechamos un Domingo para ver el Museo Sorolla con el detalle que se merece, y está genial. Hasta se pueden sacar fotos en el interior, siempre que no uses flash.

Awake at last dijo...

La Casa-Museo Sorolla es una MARAVILLA, no sólo por los cuadros sino por lo bien que conservan el ambiente, ese estanque de la entrada, mmmm...

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Es un planazo. Un paseito por el museo y luego unos vinitos por la zona para comentarlo.

Awake: Sí señorita. Es una maravilla ver los cuadros junto a ese mobiliario modernista (que digo yo que será modernista).
Esas enormes mesas, esas lámparas... Y, como bien dices, ese jardín...