jueves, febrero 21, 2008

ZP y el Nacionalculturetismo

"El canon digital lleva bastantes años instaurado. Ahora se ha cambiado porque han cambiado las tecnologías, y está en la mayoría de los países europeos. Y cuando tengamos una solución alternativa razonable, desde luego estaré dispuesto a buscar. Hasta ahora no se ha planteado, no se ha propuesto en ninguno de esos países europeos, seguramente la encontraremos, pero de momento la protección a lo que son nuestros creadores, nuestros artistas, merece la pena”.

“Creo que este país tiene que valorar, ante todo, ese capital que representa la creación artística en todas sus manifestaciones. Es una señal, en mi opinión, de patriotismo. De patriotismo. Los países con más sentido de nación son los países que más apoyan su cultura y a la gente de su cultura, por eso me extraña tanto que algunos que tanto levantan la bandera de España y se proclaman patriotas denigren a la gente de la cultura que en buena medida es la gente que, ante el mundo, da la imagen de España y aporta tanto a nuestro desarrollo."


(J. L. Rodríguez Zapatero, de profesión Presidente)

Estas palabras de ZP son una clara muestra de la esquizofrenia progre: por una parte huyen del patriotismo de iconos como la bandera y se alían con los más rancios separatismos y por otro toman la cultura no como un factor estratégico, sino como algo ligado al clientelismo, al sectarismo, al derroche de dinero. Ahí, en el trinque cultural, sí son patriotas.

Como escribí hace poco, con el nacionalculturetismo, hermano en la intención del nacionalcatolicismo, el presi y sus “creadores” pasan de rojos a nacionalistas españolísimos cuando se trata de defender su tinglado.

Igual que el PP, UPyD está a favor de cepillarse el escandaloso canon digital. En su programa propone desmantelar el entramado de subvenciones y parásitos culturales y desarrollar industrias culturales que no dependan de subvenciones, ni de partidos.

Como bien explican, el modelo cultural actual (tanto el del PP como el del PSOE) no genera industrias, no se toma como algo en la cadena productiva, sino como puro amiguismo. UPyD denuncia la podrida trama de subvenciones en todos los sectores de la cultura y apuesta por créditos blandos en vez de subvenciones.

Además, propone una fiscalidad específica para la cultura y nuevas leyes de mecenazgo y de fundaciones en las que se fusionen con coherencia el sector privado y la sociedad civil. Es decir: que los “agentes culturales” se la jueguen.

Vivimos una superoferta de eventos y productos culturales. Sobra “cultura” y falta industria cultural. Una cultura eternamente dependiente de fondos públicos es una cultura de pega, injustamente privilegiada y completamente desligada de su sociedad.

Una realidad que no tiene absolutamente nada que ver con el peregrino patriotismo del presidente.



Post relacionado: Nacionalculturetismo.

4 comentarios:

Leo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Incluyendo en que, como comentas, nos va a dar igual que salga elegido el PP Pinocho (lamentablemente va a ser así: O PP Pinocho o P$OE). Y al looro con los "artistillas" éstos, que tal y como muchas veces comentamos de coña mis colegas y yo, no creo que tardemos mucho en ver a unas sabandijas como las del Clan Bardem pidiendo el voto para el PP si ven que pueden sacar tajada. Y si no al tiempo ;-).

Y de lo del "discurso" de Mr Bean no digo nada salvo @_@!!!. Surrealista es poco.

Marta G.Brea dijo...

Creo que sobre el demencial canon digital ya está todo dicho, pero no deja de sorprenderme que la SGAE salga ahora diciendo que lo paga la industria y no el consumidor, y que quieran extenderlo a las líneas ADSL y al WiFi. Digámoslo claro, se vulnera la presunción de inocencia, garantizada en la Constitución Española. Que me expliquen por qué tengo yo que pagar un sobreprecio si grabo mi propia música o cualquier otro material que no pertenezca a los mafiosos de la SGAE.

Marta G.Brea dijo...

Por cierto, ya de pequeño eras un encanto. El Ivancín de la foto está para comérselo ;-) :)

Bss

Anónimo dijo...

Iván, colega, ¿Qué sabes de la Lola?
un saludo,
Jon Rokandio.