miércoles, junio 17, 2009

Capitalismo moral

En barras de bares, en los descansos para el pitillo y en las tertulias de radio ha hecho furor el fichaje de un chaval llamado Cristiano. Ha sido tal el furor por él que hasta las portadas de los periódicos nacionales, los “serios”, abrieron con el futbolista pegándose el lote con la heredera del imperio Hilton. Qué nivel, Maribel.

Como dice mi amigo NAPALM, en estos tiempos la gente parece que lee más el Expansión que el Marca. La matraca más repetida en las indignadas peñas es que el fichaje del futbolista, que ha costado 94 millones, es inmoral y obsceno, como si el capitalismo hubiese sido alguna vez moral. El futbolista, no nos engañemos, ha sido contratado para vender colonias, refrescos, créditos bancarios y zapatillas. Economía de mercado, señores, oferta y demanda. Es lo que hay.

No veo a nadie poniendo el grito en el cielo porque Harrison Ford haya cobrado 65 millones sólo por protagonizar una película, ni porque Gasol, Alonso o Nadal ganen unas millonadas tremebundas con sus contratos deportivos o publicitarios. Entramos en el terreno de la pura demagogia cuando pedimos moralidad y equilibrio a negocios que no buscan ni necesitan nada parecido.

Escrito la noche del 16 de junio de 2009

12 comentarios:

Leo dijo...

Sinceramente yo no acabo de entender el motivo de tanta queja absurda, salvo en el hecho de que, una vez más, ciertos "hilos" se están encargando de manipular a la opinón pública más borreguil que han visto los siglos. Hablamos de entidades privadas que manejan un capital "x" y, mal que pese, están en su derecho de hacer con su dinero lo que les venga en gana. Más sangrante me parece a mí el mamoneo que las administraciones públicas hacen con el dinero de todos, y nadie se queja tanto. ¿Alguien ha dicho "Ministerio de la Vivienda" o "Ministerio de Igualdad" (sic) por poner sólo dos ejemplos?.

Como siempre, el mundo está lleno de gilipollas, y en España se concentra algo así como el 80% de ellos.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Coño, que Leire Pajín cobra 20.000 euros AL MES, eso sí que es para tomar la Bastilla...

Leo dijo...

IVÁN: 20.000 x 12 = 240.000 machacantes. Si no recuerdo mal, eso es más aún de lo que cobra el mismísimo Mr. Bean, que se queda en uns 100.000 € sin contar posibles chanchullos

Parece que en este país, y más tratándose de politicastros, cuanto más cretino eres más dinero mereces cobrar :p. Flipante.

aitor dijo...

La jodimos el día que a Leire le regaló su abuelo el politicefa.

En cuanto a lo del futbol, no estoy de acuerdo pues, aunque se trate de 'empresas' privadas, se están metiendo desde hace años en unos terrenos muy fagarrosos (lease http://www.futboldelacasa.com/futboldelacasa/noticias/archivo/los_clubes_de_futbol_mantienen_una_deuda_con_la_agencia_tributaria_de_607_millones_de_euros). Esto sin contar lo que deben a los bancos. Algunos de ellos ya destinan partidas a financiar clubes sin pasarlo al activo y sin cobrar los intereses correspondientes. El día que le debe yo algo a hacienda veremos a ver lo que pasa. Caja madrid le acaba de conceder un crédito al Real Madrid (casualidad 'Caja Madrid' - 'Real Madrid'?No) por valor de 76 millones de los futuros euros. Mientras, el crédito congelado para empresas, pymes y particulares.

El puto CR7 ni siquiera fuma para comerse los 30 centimillos que nos han subido la cajetilla de tabaco para aumentar los indirectos.

Y es que el fútbol es un tema complicado porque se adentra en el territorio de la afectividad y si, llegado el caso, se va contra este club por impagos, te invaden 180.000 anormales el eje Prado-Recoletos.

IVAN REGUERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVAN REGUERA dijo...

Ramone: Las cajas "condonan" dinero a los partidos políticos. Es decir: se lo regalan. Como a ti y a mí, vamos.

A partir de ahí, suma y sigue. Todo es un despropósito. Plutocracia y partitocracia.

Y mientras tengamos como compatriotas a 30.000 retrasados mentales que se manifiestan en el centro de Sevilla contra Lopera vamos a tener CR7, R2D2 o C3Po para rato.

Muy bueno eso del 'Politicefa'.

Unknown dijo...

El capitalismo no será moral, pero es más libre que otros sistemas más morales.

Los 94 millones de Ronaldo son una inversión de una empresa en activos.

Los activos de una empresa de fútbol son los jugadores.

Si la inversión les sale bien, crearán riqueza y trabajo, si les sale mal no.

Ayer Zapatero criticó la inversión, y yo pregunto ¿Cuánta riqueza y empleo ha creado Zapatero para dar lecciones?

Unknown dijo...

JUANFRAN: El comentario sobre Mr. Bean no puede ser más acertado. Florentino, con todo lo mafias que me ha parecido siempre, debería salir a la palestra para crucificar a este retrasado mental como sólo él se merece.

LEO.

Manuel G. dijo...

Supongo que conoceréis el chiste, anécdota o verdad como un templo:


"SE cuenta que cierto alto cargo del Partido se encontró con el problema de buscar una salida laboral para uno de sus hijos que, a duras penas, había terminado el bachillerato y que se negaba en rotundo a iniciar una carrera universitaria. Como es normal, el padre recurrió a un amigo del Gobierno para que le buscase al niño una colocación. Al poco tiempo, el compañero de partido le llamó para comunicarle que ya había encontrado trabajo para la criatura: Asesor de la comisión de Salud de la Junta con un sueldo de 9.000 euros al mes. El padre, aunque agradecido, declinó la oferta argumentando que su intención era que el niño pudiese conocer en sus propias carnes la dureza de la vida laboral para que, en consecuencia, reconsiderase su decisión de no cursar estudios universitarios. El amigo volvió a llamarle ofreciéndole entonces un puesto más discreto: Secretario privado de un diputado con una remuneración mensual de 5.000 euros. Nuevamente el padre consideró inadecuada la propuesta ya que entendía que difícilmente su retoño sentiría deseos de estudiar con tan sustanciosa paga en el bolsillo. Por los mismos motivos rechazó el tercer ofrecimiento de ocuparlo en el departamento de estudios arábigo-andaluces con la módica nómina de 2.800 euros. El padre, algo impaciente, le dijo a su camarada que deseaba un trabajo más modesto, algo para que el niño no vaguease y al mismo tiempo le indujese a seguir instruyéndose, en definitiva, algo en lo que cobrase… unos 500 euros al mes. "Imposible" -fue la taxativa respuesta del colega- "esos cargos son por oposición y requieren titulación universitaria, masters y brillante currículum… ¿me entiendes?"."

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Grandiosa historia.

Juan Fran: ZP juega en otra liga, la de la propaganda barata. Casualidades de la vida, cabo de pasar en taxi por la "casa" de Don Florentino.

¿Te imaginas vivir en un lugar que tiene las dimensiones de un hospital? Pues eso. Será por suelo edificable...

Anónimo dijo...

Ya! Estaba yo. Te hemos hecho señas pero ni te has enterado.

Buena gente Floren.

Anónimo dijo...

recemos a quien sea para que de una vez por todas, todos esos retrasados mentales que viven por y para el "deporte rey" -que cursilada, no?- se den cuenta de que lo que menos importa en este negocio es que entre una pelota dentro de la portería.

Para tu nueva novela Iván, ya sabes, el mundo del fútbol!!