miércoles, junio 24, 2009

Un lamento elegíaco

Hilario J. Rodríguez colabora habitualmente con Abc, La Vanguardia, Dirigido por, Clarín, Rockdelux e Imágenes de actualidad. Fue prologuista de mi libro sobre Apocalypse Now. Tras pedirle consejo y relatarle lo duro que está siendo encontrar editor para mi libro, su respuesta fue la siguiente:

Hola, Iván:

La cosa no se pone dura, ya lo está, creo. Y publicar es un asunto cada día más espinoso. Aun así, te diré que el libro, visto por encima, es difícil de colocar porque ni es un libro teórico (a la antigua usanza, y eso es lo que se considera libro teórico en este país) ni es un ensayo (siquiera en el sentido más amplio, aunque uno hiciera esfuerzos).

Es decir, no te lo puede publicar ni Cátedra ni Paidós porque carece de lo que ellos consideran esencial para publicar a alguien (un aparataje, un concepto estructuralmente bien delimitado, y por supuesto un lenguaje homogéneo).

Tampoco te lo publicaría una editorial comercial porque ahí sólo se encargan de cosas viables para el mercado, no un lamento elegíaco y tampoco nada que suene a escritura internauta. ¿Qué hacer? Yo probaría con editoriales periféricas.

Siento servirte de poco. La crítica, al menos en mi caso, ha dejado de interesarme. Abrazos, ánimo, mucho ánimo, y suerte, mucha suerte.

H.

13 comentarios:

Leo dijo...

Bueno, al menos es la opinión sincera de alguien a quién parece que le importas algo. Mas vale que te cuenten la realidad que no que te lo pinten de color de rosa, aunque no haga falta ser un lumbreras para darse cuenta de lo jodida que está la cosa. Y más tratándose de un libro como este, que desde luego no es "La Catedral del Mar" ni lo ha escrito Dan Browm. Tú ya me entiendes ;-).

En todo caso ánimo, aunque temo que la única salida a este paso va a ser la autoedición o algo parecido. Que bien pensado, a lo mejor no es una soluciíón tan mala, si eso supone que puedas hacer las cosas sin tener que plegarte a los absurdos designios de un listillo con corbata.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Vamos a ver ver lo que depara el negro futuro. Sea como y con quien sea, se editará.

Manuel G. dijo...

Estoy leyendo ahora algo de Cioran, y este se caga prácticamente en todo tipo de pensamiento estreñido y académico.

Un libro cargado explícitamente de vida y sentimientos es, aparte de tan objetivo como el que más, lo más sincero.

Yo les argumentaría con Cioran...o pondría una cita de Cioran al principio.

IVAN REGUERA dijo...

Manuel G: Mi libro es un trabajo para informarse y entretenerse con un análisis oscuro pero, creo, real.

Las palabras 'teórico' o 'académico' no le pegan.

Leo que Cioran dijo: "Si se me pidiesen que resumiera lo más brevemente posible mi visión de las cosas, en lugar de palabras escribiría un signo de exclamación". Grandioso.

Rubén Sánchez Trigos dijo...

Iván, lo que me parece digno de aplaudir en todo caso es que nos estés haciendo a todos participes de la aventura de publicar un libro. Creo que, al margen de que el libro finalmente vea la luz o no, esto de por sí ya es interesante y util. Ojalá muchos aspirantes a escritores, "ensayistas", críticos o lo que sea, le echaran un ojo.

IVAN REGUERA dijo...

Rubén: El blog tiene, entre otros, ese sentido. Te comunicas, reflexionas y guardas para el recuerdo tus experiencias. Y ya llevo cuatro años.

Leo dijo...

IVÁN: Serán cuatro con el blog, porque en realidad son bastantes más desde los tiempos de Otra Realidad... ;-).

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Pues sí. Dando la matraca desde hace años...

Y sin olvidar, o mejor intentando hacerlo, aquel año "perdido" que supuso mi blog de cine en PERIODISTA DIGITAL, de los hermanos Dalton.

Weidner dijo...

Iván: Pues yo te encontré en el blog de PD buscando críticas a una película a la que le tengo especial manía dirijida por un gordo con muchos pájaros en la cabeza.

Claro que, como buscaba por google, lo habría encontrado aunque estuviese el blog en otro sitio.

Juanrra dijo...

Si, la verdad que estos cabrones empañan la ilusión de acabar un libro. En fin, paciencia y a seguir curandotelo Ivan, que luego llega la suerte...

Manuel G. dijo...

¿Y estas?


" Todas las vías, todos los procedimientos de conocer son válidos: razonamiento, intuición, repugnancia, entusiasmo, gemido. Una visión del mundo articulada en conceptos no es más legítima que otra surgida de las lágrimas: argumentos y suspiros son modalidades igualmente concluyentes e igualmente nulas."

"No se encuentra más rigor en la filosofía que en la poesía, ni en el espíritu que en el corazón; el rigor no existe más que en la medida que uno se identifica con la cosa que se aborda o se sufre; desde el exterior, todo es arbitrario: razones y sentimientos. Lo que llaman verdad es un error insuficientemente vivido, aun no vaciado, pero que no podrá dejar de envejecer pronto, un error nuevo, y que espera comprometer su novedad. El saber florece y se seca a la par que nuestros sentimientos. "

IVAN REGUERA dijo...

Juanrra: A seguir, no queda otra.

Manuel G: Qué bajón, ¿no?

Manuel G. dijo...

Qué va, yo tengo amigos a quienes Cioran les levanta el ánimo mucho.

Hay que tomárselo como que el aparato teórico no vale más que la intuición, y que todo es relativo.