viernes, octubre 30, 2009

El desencantado

Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica, dijo de ella que “perdurará en todos aquellos que tengan la inmensa fortuna de leerla por primera vez”. He sentido esa fortuna. La novela, siguiendo la filosofía de su autor, es de filo cortante, pero nunca oímos el sonido del hacha al afilarse.

‘El desencantado’ es obra de un viejo amigo de este blog y al que perdimos este verano: Budd Schulberg. Su historia: un joven guionista es contratado por un estudio de Hollywood para escribir un estúpido guión comercial junto a una gloria literaria en decadencia. Y esa gloria es, aunque se le cambie el nombre en la novela, Scott Fitzgerald.

Retrata ‘El desencantado’ a plumillas, aduladores, siervos, arribistas y trepas de una forma pasmosamente veraz. Los productores son aquí mentirosos, cobardes, ignorantes, prepotentes y rapaces sexuales que se acuestan con jovencitas con las que comparten más de lo que parece. Sobre todo una pasión: el dinero. Ellos, los amos, son los peor parados, aunque en realidad nadie sale bien parado en la novela. Escribe Schulberg sobre el pez gordo, el gran jefe:

“No había nada que decir. Había dejado bien claro que aquella no era una conversación de igual a igual. Iba de buen tío. Lo único que hacía allí era asistir a una interpretación. Se preguntó que sabía aquel alquimista impetuoso. Se comentaba que la única forma de literatura con la que estaba familiarizado era la sinopsis. Sin embargo, poseía la capacidad camaleónica de adoptar la colaboración intelectual de cualquier idea que le entrara en la cabeza. Era un hábil ladrón de ideas, capaz de penetrar a hurtadillas en los pastos intelectuales de los demás para cuidar de sus ideas y, rápidamente, registrarlas y venderlas como propias”.

Fitzgerald, apodado Halliday en la novela, intenta superar su adicción al alcohol y ve el mundo con una mezcla de romanticismo y cinismo que a uno le suena, ay, muy familiar. Halliday, cantamañanas a veces y genial otras, no es ni liberal, ni conservador, ni radicar. Es, sencillamente, el desencantado, el superviviente de los locos veinte, los años de ‘La tierra baldía’, ‘Manhattan Transfer’ o ‘El gran Gatsby’. Halliday es alguien que triunfa demasiado pronto, se lo cree y bebe hasta que lo echan del local. Del paraíso.

Escribe Schulberg que sólo los aristócratas y los vagabundos se permiten el lujo de ser groseros. También que para ser un verdadero escritor hay que ser un chulo al que le importe un huevo la crítica, el mercado y el público. Chín, chín.

Textos relacionados:
ADIÓS A BUDD SCHULBERG
¿POR QUÉ CORRE SAMMY?
MEMORIAS DE UN PRÍNCIPE EN HOLLLYWOOD

jueves, octubre 29, 2009

Noviembre

Ahora que llega el jalogüin ese, nada mejor que mostraros la penúltima entrega del calendario peliculero de Frid y Fede. La que posa, y de maravilla, es nuestra editora Lorena. No hace falta decir de qué personaje o de qué película hablamos. Pinchad en la foto y que os guste.

miércoles, octubre 28, 2009

Chapar

Cero sectarismo, un punto de vista diferente y nada casposo, una participación real de los lectores y una maquetación excelente no fueron suficientes para SOITU. Han durado 22 meses y ahora todos al paro. Seguramente porque no hay sitio para nada que no sean consignas, amarillismo, copiapega, encuetras chorras, cabras montesas que circulan en motocicleta, publicidad encubierta… ya saben.

La crisis publicitaria no perdona, y tampoco ha perdonado el BBVA, patrocinador del diario que dirigía Gumersindo Lafuente. Se le acabó la paciencia al banco. Y es que si no eres un medio realmente independiente, que no depende de la financiación de los de siempre, es lo que toca.

A partir de las 18 horas, sus hacedores estarán en la calle Cochabamba 11 de Madrid. Dicen que podemos ir a darles el pésame. Aunque el cierre de un diario decente es para darlo, no estaré allí, no estoy roto de dolor. Pero desde aquí va todo mi ánimo.

GRANDES PENSADORAS (Programa doble)

“No me gusta el tipo de programas de Jorge Javier Vázquez pero es un buen presentador. Y se merece el Ondas. Diferencio el contenido de los programas con la profesionalidad de quien los hace”.

(Trinidad Jiménez, ministra bipolar teorizando sobre temas que afectan a la sanidad pública.)

“Mis detractores son fachas. Y como yo soy la antifacha, pues me encanta”.
(Mercedes Milá. La basura es de izquierdas.)

martes, octubre 27, 2009

Escrito en restaurantes

Autor de los guiones de Veredicto final, Los intocables o Cortina de humo, David Mamet es una rareza, porque ser guionista y famoso es una cosa rarísima. En la caída del imperio, en la decadencia final de Hollywood, en los últimos intentos de cine adulto, Mamet fue un guionista cotizado y envidiado. Aunque lo de trabajar en equipo no se le dio bien: “Nunca se me ha dado bien trabajar como empleado, y me resultó difícil adaptarme a un situación en la que ‘porque lo digo yo’ era una explicación insuficiente”.

Mamet, uno de los dramaturgos norteamericanos más influyentes y respetados, tiene dos libritos llamados ‘Writing in Restaurants’ y ‘Some Freaks’, que en España juntó en un mismo volumen Ediciones Versal. En su prólogo Marcos Ordóñez escribe: “De haber nacido treinta años antes, estaría sin duda compartiendo mesa y timba con Ben Hecht y McArthur, y sembrando las paredes del despacho con máximas como ‘Si quiere enviar un mensaje, diríjase a la Western Union, ‘Acción es ritmo’ o ‘El undécimo, no aburrir’”.

Hoy sus libros se leen como un buen blog, con variedad de temas, textos sueltos, estampas, reflexiones, meditaciones, impresiones, primeras aproximaciones a algo complejo… Se disfrutan igual que un blog, que puede ser como escribir en restaurantes.

A finales de los ochenta, cuando pocos se atrevían a hablar de la muerte del cine como lo conocimos, Mamet escribió: “Ahí tenemos la tendencia más bien fascista del cine en el último decenio: P: ¿Qué te ha parecido la película? R: Unos efectos fantásticos. Sí, bueno, ¿y qué? Hitler tenía unos efectos fantásticos. La pregunta que ya no formulamos es: ¿A qué SERVÍAN esos efectos brillantes o fantásticos? Los ‘efectos fantásticos’ han sido la muerte del cine estadounidense. (…) La frase ‘echémosle dinero al asunto’ ha sido la ruina de la televisión, el cine y el teatro profesional. Es el Triunfo de lo General, la celebración del Nada que Decir”.

Añora Mamet los tiempos que no eran, como los nuestros, blandos, fofos, sosos, coñazo, cobardes, seguros. Los libros, las películas, las obras, las series y las personas eran mejores. Hoy, en cambio, hay un “catecismo para nuestra salud mental: aquí nada pasa, nada muy malo ni muy bueno puede sucedernos, estamos a salvo”.

Dos libritos dignos, a veces muy brillantes, llenos de buenas reflexiones sobre la actuación, el cine, la crítica o la industria, y casi todo sin largas parrafadas. Lo bueno, si breve…

Escrito el domingo 25 de octubre de 2009.

viernes, octubre 23, 2009

Una foto incómoda

A más de uno se le atragantaría ayer esta foto. Cayo Lara, coordinador general de IU, recibiendo a esa traidora, fascista, españolista y de las JONS llamada Rosa Díez. Los dos charlaron durante una hora para dilucidar qué pueden hacer juntos, aunque tan diferentes, para luchar contra el vergonzoso sistema electoral español, un auténtico atropello democrático que los protagonistas del bipartidismo y muchos trincadotes autonómicos o regionales siguen aceptando gozosos.

A veces sí se despereza uno con buenas noticias: parece que IU y UPyD se han puesto de acuerdo en combatir un sistema electoral aberrante en Las Cortes. Hace años que muchos clamamos por la reforma de la ley electoral, un chanchullo que, como ha recordado Lara, ha perjudicado al CDS, el PCE, IU y hoy a UPyD. Partidos heterogéneos, pero unidos en una misma injusticia.

Rosa Díez, con su coherencia y arrebato habitual, ha calificado de imprescindible y urgente la reforma de un sistema abusivo para UPyD, IU y otros, un sistema que se ríe de miles de ciudadanos, que los pisotea. Si tienes la valentía, ha dicho Rosa, de votar a un partido que no sea el PP o el PSOE, estás jodido en este país. De ahí esa majadería llamada “voto útil”. Útil para los de siempre, claro.

El Parlamento debe agilizar los trabajos de la subcomisión que estudia esta reforma y el Gobierno debe hacer cambios y la sociedad debe participar en un debate al respecto. Debemos preguntar en alto a nuestros gobernantes y a sus aparatos de partido: ¿Es entendible que el voto a IU valga SIETE VECES menos que el del PSOE el PP, o que un escaño signifique 57.000 votos en Palencia y 170.000 en Madrid, como también ha recordado Lara?

Espero que esto no se quede en una foto y que en breve asistamos a una pelea por nuestros derechos en el Parlamento y a una campaña de recogida de firmas para promover la reforma de la ley. Ahí estaré yo, y muchos como yo, para apoyarla y propagarla.
Escrito la noche del jueves 22 de octubre.

jueves, octubre 22, 2009

miércoles, octubre 21, 2009

Ni puta gracia

Me gusta ver grandes momentos del programa de televisión de los Monty Python con mi amigo NAPALM. La última vez que nos deleitamos con un maratón Python volvimos a recordar, melancólicos, que hoy esos programas serían imposibles. De ver, de producir, de entender. No hay cadena, ni productor, ni público para esos programas, porque no los entenderían.

Hemos bajado el listón, perdido calidad y masacrado la excelencia en todas las parcelas de la vida y el humor no se iba a librar. Lo notas en la vida diaria, cuando te sales un poco de la senda segura de los amigos, cuando conoces a otra gente y descubres lo que esa gente entiende por humor. Y te cagas en todos ellos.

El lunes pasado escribía Enric González en El País sobre este tema. En un artículo titulado ‘Humor’, citaba a su vez un artículo de Jeremy Clarkson, presentador del programa de humor británico Top Gear. Clarkson escribía en The Times sobre la alarmante estupidez de la sociedad británica y señalaba que el humor de los Monty Python no lo emitiría hoy ni una puñetera televisión.

Lo que cadenas, productores, comicastros y público entienden en la España de hoy por humor es es realmente patético, y cuando alguien me manda por correo electrónico alguna de esas bazofias televisivas me entran ganas de escribirle que se vaya a joder a su puta madre, pero como soy educado y un cagón, lo zanjo no contestando al correo.

Remataba así Enric González su artículo: “Prueben a ver algún viejo sketch de Tip y Coll: se encuentran fácilmente en Internet. Después de verlo, recuerden si han reído. Y cavilen sobre si vamos a mejor o a peor”.

Esctiro el domingo 18 de octubre de 2009.

martes, octubre 20, 2009

Tipex

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.


Estas son las definiciones que da el diccionario de la RAE de la palabra patria, una palabra como otra cualquiera que los fachas intentan deformar y los progres intentan borrar. Unos por fanáticos, otros por ignorantes.
Me suelo tomar las patrias a chufla, o disfruto cuando lo hacen los grandes, como los Marx en Sopa de ganso. Pero claro, eso es humor, del que carecen tanto los que nos gobiernan como sus aliados “intelectuales”. Ejemplo: la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido al Gobierno retirar de los cuarteles de la “menetérica”, que diría el de la Calzada, los emblemas con el lema 'Todo por la Patria'. Proponen que sea sustituido por ‘Todo por la Democracia'.

Atentos a su iluminada justificación: "Sería más conveniente y positivo que el lema bajo el que deben guiarse constantemente las fuerzas armadas fuera ‘Todo por la Democracia’. Ese 'Todo' por la Patria supuso la persecución y la represión de cientos de miles de ciudadanos que se vieron limitados en sus libertades, tuvieron que abandonar el país, fueron torturados, asesinados impunemente o hechos desaparecer".

La frase “Un patriota, un idiota” no es justa porque en España los antipatriotas son igual de ceporros, y entiendo que se aburran, pero deberían matar el tiempo correctamente: sacando el Tipex y untando con él la carta magna. Es decir: deberían cambiar el artículo segundo que dice que “España es la patria común e indivisible de todos los españoles" por algo como “El Estado es la democracia igualitaria de todos los ciudadanos y ciudadanas”. Puro marxismo grouchismo.
Pincha en la foto y verás que risa, Marialuisa.
Escrito el sábado 17 de octubre de 2009.

La nevera de Camps

Gracias, Bosco.

lunes, octubre 19, 2009

Certificados de honor a la mierda

“Una bruja rubia de gesto suave y voz meliflua llamada Nieves Herrero, abyecta conductora junto a la progresista Olga Viza de un intento de linchamiento popular en el pueblo de Alcàsser, recibió el premio a la mejor comunicadora en unos premios Ondas, ceremonia montada por la nueva y querida casa que me alberga. Y es maravillosa la ausencia de prejuicios, el pragmático reconocimiento del vale todo a condición de que ese producto se venda bien, la convicción de que todo es espectáculo si tiene arraigo popular, independientemente de que su estética sea cochambrosa e inexistente su ética, de que ofrezcan certificados de honor a la mierda”.

“Me cuentan que los racionales Ondas le han otorgado el trono a ese fascinante conductor de heces llamado Jorge Javier Vázquez. Y deduzco que todo va bien, que legitimas el supremo valor de la audiencia, que los exquisitos valedores del público escogido -el Plus es otra cosa, leer EL PAÍS y escuchar la SER otorga certificado de legalidad progresista- también saben apreciar las circenses virtudes del sonriente profesional de la televisión más asquerosa que existe”.

(Carlos Boyero en El País)

viernes, octubre 16, 2009

Arriesgarse

Es una polémica pasada, como todas. Con fecha de caducidad, como todo. Aun así, me interesa comentar el artículo que hace unos días escribió el director Jaime Rosales en El País y que tituló ‘Despoliticemos el cine’. Muchos de los que han comentado esas líneas se han centrado en la cosa de las ayudas. Rosales defendía la orden ministerial para la regulación de las ayudas peliculeras contra la que algunos cineastas han firmado un pregón quejumbroso.

Pocos se han detenido en las auténticas barbaridades que contiene la peligrosa tesis de Rosales, que empieza diciendo: “Existen dos hechos innegables. El primer hecho: el cine español es razonablemente bueno. El segundo hecho: el cine español no goza de buena prensa”. Lo primero es falso, lo segundo sólo una media verdad. Lo gordo llega después, cuando Rosales se pregunta: “¿Qué pasaría si Zara o El Corte Inglés o Seat se significaran políticamente apoyando un partido? Lo mismo: perderían al 50% de su clientela potencial”.

Rosales empieza comparando el cine, a los cineastas, con una cadena de hipermercados. Casi nada. El señor Rosales no parece diferenciar entre lo que compete a los intereses de una industria y lo que incumbe a sus asalariados. La Metro o la Fox podían ser apolíticas, pero Bogart, Kazan o Ford no lo fueron. ¿O no ha leído Rosales nada sobre las Brigadas Internacionales o la Caza de Brujas? ¿Estamos ante el mismo que hizo un aburrido filme sobre el “conflicto vasco”?

Continúa Rosales diciendo que “cada individuo en democracia puede expresarse políticamente, pero la correcta expresión política del individuo en democracia reside en la facultad que le otorga el voto. (…) La esfera pública de lo político debería permanecer dentro del ámbito exclusivo de los profesionales de la política, es decir, de los políticos y de los medios de comunicación”.

Una sandez, un disparate. Limitar la democracia a un voto, a unos representantes y a unos medios de comunicación equivale a negar o desconocer, que es muy grave, fundamentales movimientos ciudadanos, muchos impulsados por gente del cine, que han cambiado el mundo en el pasado siglo. El peliculero puede y debe participar en política y, ojo, arriesgarse. Eso es participar en política: ARRIESGARSE. Y jugártela a que descubran tus intereses ocultos, a que se te vea el plumero. O se te tuerza la ceja.

Hagamos memoria. Federico Luppi tuvo el derecho democrático de ciscarse insultando a diez millones de españoles con su “cordón sanitario”. Pedro Almodóvar tuvo ese derecho al sugerir un golpe de estado, Almudena Grandes lo tuvo sugiriendo cargarse a la fascista derecha de una vez, lo tuvo José Luis Cuerda con sus patéticos exabruptos o la Unión de Actores regalando “rosas blancas por la paz” a una abogada de etarras.

Se arriesgaron. Se la jugaron. Pudieron hacerlo. Se les permitió hacerlo. Y ahora recogen frutos. O más bien se quedan sin ellos. A joderse.
Post relacionado: JAIME EL PACIFICADOR.
Escrito la noche del jueves 15 de octubre de 2009.

jueves, octubre 15, 2009

¿QUIÉN ES?

GRANDES PENSADORES


"Espero que respeten los derechos del los reos".

(Urkullu, tras el arresto de Otegi)

miércoles, octubre 14, 2009

Octubre

Gracias a Frid me di el gustazo de emular a uno de mis antihéroes favoritos de toda la vida: Jack Baker. Es decir: Jeff Bridges en esa desconocida, poco valorada joya del cine llamada Los fabulosos Baker Boys. Jose Carmona, producer y gran amigo, hace en la foto de su hermano Frank.
Que os guste.

martes, octubre 13, 2009

¿Y si pudieran?

Este puente he vuelto a disfrutar de la columna dominical de Pérez Reverte. Más cabreado que nunca, más ratatatata que nunca.

Escribía Reverte sobre “los putos políticos y las putas políticas”, sobre “políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de ‘clase empresarial’ como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán”.

Escribía Reverte sobre “esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante”.

Escribía Reverte sobre “un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Una oposición cutre, patética, tan corrupta y culpable de enjuagues ladrilleros que trajeron estos fangos, que resulta difícil imaginar que unas simples urnas cambien las cosas”.

¿Y si pudieran? Algunos creemos que sí. Erre que erre. Según el Publiscopio, tinglado estadístico del periódico Público, Izquierda Unida sube en intención de voto 0,5 puntos, pero el partido que experimenta un mayor crecimiento es UPyD, que sube 1,5 puntos y desplaza a IU como tercera fuerza y alcanza el 5,2%.

No he podido empezar la jornada de currelo con mejores noticias: Rosa Díez al frente de la tabla de la estadística de un diario (y un grupo mediático afín al poder sociata) que no le hace ni puto caso.

Y lo más flipante de la encuesta es que en Andalucía UPyD obtiene su mejor valoración y en Madrid logra la mejor: un 5,1. Sorprendente, significativo, muy esperanzador para los que apoyamos a UPyD desde su fundación y lo seguimos haciendo. Felicidades, upyderos.

viernes, octubre 09, 2009

Día de las fuerzas desarmadas

Les dejo con el modelo que lucirá ZP el próximo 12 de octubre. A juego con las niñas. Espero que pasen un buen puente, sean patriotas, idiotas o pasotas. Yo me voy al norte, a Cantabria, pensando en Ferrán Adrià cocinando el rancho, en Concha Velasco apagando fuegos en Girona, en las fuerzas de paz que regresan metidas en ataúdes y en La chaqueta metálica:

“Este es mi fusil, hay otros muchos pero este es el mío. Mi fusil es mi mejor amigo, y es mi vida, tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo. Sin mí mi fusil no sirve, sin mi fusil yo tampoco sirvo. Tengo que acertar con mi fusil, tengo que disparar a dar al enemigo que quiere matarme, tengo que darle antes de que me de a mi, lo haré. Esto que digo lo juro ante Dios, mi fusil y yo somos los defensores de mi patria, dominamos a nuestros enemigos y salvamos nuestras propias vidas. Así sea, hasta que en vez de enemigos haya paz. Amén”.

jueves, octubre 08, 2009

GRANDES PENSADORES


"………………………"

(Don Mariano Rajoy ante los escandalazos que se conocen casi a diario a propósito del caso Gürtel)

miércoles, octubre 07, 2009

Tres preguntas y una prioridad

Pongamos un ejemplo sencillo, tan viejo como el oficio más viejo: un hombre está solo y ha decido disfrutar de un poco de sexo. Y ha decidido hacerlo pagando. Allá cada uno. Este señor está cachondo y ha comprado el periódico (pongamos El Mundo o El País) para encontrar, en los anuncios de putas, una que se acueste con él. Una hora en su casa por 100 pavos.

Pregunta 1: ¿qué pinta en su edredón una ministra? La situación era tan normal hasta hace siglos, hasta que Bibiana Aído, madre priora del orwelliano Ministerio de Igualdad, ha sentenciado que censurar los anuncios de contactos “es una prioridad” para su gobierno, como si el Gobierno no tuviese suficientes prioridades con la que está cayendo en las cuentas del reino.

La disfracen como la disfracen ministras alférez o hipócritas de tertulia nocturna, la mayoría de la prostitución es libre y voluntaria y no es el de los clasificados, como el puterío, un tema tan moral como económico. Recordaba PR Noticias que Bibiana no cuenta con que los periódicos, tocados por la crisis, dependen de los instintos primarios de sus lectores. Estamos hablando del 3% de sus ingresos publicitarios. 15.000 euros diarios en plena crisis publicitaria. Sólo para El País, el diario de progres y “progras”, estos anuncios suponen el 3,2% de los 170 millones de euros de sus ingresos.

Frente a las prioridades de la ministra, Pedrojota y Cebrián se van a poner de acuerdo por primera vez en su vida gracias a las putas y a los chaperos: no se plantean eliminar esta publicidad. Público, panfletito del régimen zapateril, se ha mostrado a favor de la cruzada de Bibiana. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (ya el nombre da cague), ha declarado que es necesario “tomar medidas coactivas” contra los periódicos. Castración, propongo.

Hubo una ministra, Elena Salgado, que orquestó una cruzada contra el vino, una prioridad. Ahora Trinidad Jiménez amenaza con otra prioridad: la campaña final contra los que fumamos. Pregunta 2: ¿por qué detrás de estos sofocones burgueses siempre hay señoras? Pregunta 3: ¿Por qué las progres están tan obsesionadas con nuestras pulsiones y decisiones privadas?

Escrito la noche del 6 de octubre de 2009.

martes, octubre 06, 2009

lunes, octubre 05, 2009

Perdedora

NAPALM me propone en un mensajito que vayamos a ver el circo olímpico. ¡La decisión final! Me parece una excusa como otra cualquiera para tomarnos unos cacharros. Para estas excusas somos unos genios. Durante la tarde observo por las teles de diversas tascas cómo mi presidente, el Jefe de Estado, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y mi alcalde hacen la corte de manera bastante impropia para sus cargos a unos señores que son miembros de un tinglado privado. En los señoritos del comité lo más olímpico son sus dietas. El mundo vuelve a representarse en la tele como un gran parque temático, se vuelve a celebrar una nueva orgía del marketing.

Veo en la pantalla a ese prohombre llamado Alberto de Mónaco haciendo preguntas a la delegación española. Otra vez. Obsesiones del hijo crápula de aquella preciosa borracha llamada Grace Nelly. Su tocayo Gallardón campea el temporal. Parece una miss frente a las preguntas culturales de Ansón. Todo es bastante grotesco, sobre todo sabiendo que ante toda esa solemnidad y chanchullos en la cumbre se decide que una ciudad celebre unos juegos, con lo que eso supone de trabajo, inversión y transformación arquitectónica.

Tras una botella de Valdepeñas y un par de pizzas en Huertas, nos dirigimos al Palacio de Oriente, que hace décadas simbolizaba el boato franquista y ahora los sueños olímpicos. NAPALM le pregunta a un munipa qué ha pasado. Nos informa: somos finalistas con Brasil. Hemos ganado a Tokio y a Chicago. Aceleramos el paso hasta llegar a las inmediaciones del palacio. Una señorita dice en una pantalla gigante que en media hora se decidirá todo. Da para el primer cubata.
En una pijotaberna de Ópera observamos las caras de expectación, nervio y confusión del personal, que va llegando en oleadas desde Sol o desde el palacio. Se abre el sobre. Brasil. Fiesta en Río. Una redundancia. “Ohhhh. “Uhhhh”. “Suputamadre”. “Hombrenomejooodas”… Los que hasta hace segundos tenían las pupilas dilatadas ante una candidatura muy superior a la brasileña, ahora mostraban su cara de “yalosabíayo”. Muy español. Yo también lo practico. Enseguida llegan los improperios contra Madrid: “¿Dónde creemos que vamos?” “¿A quién se le ocurre?, aquí”…

Madrid ha sido rechazada otra vez, sigo viviendo en una ciudad perdedora. Un perdedor en una ciudad perdedora, tiene su aquel. Le recuerdo a NAPALM un viejo artículo suyo titulado ‘Dejen a Madrid en paz’, en Otra Realidad. En él escribía estar hasta los huevos de la maldición madrileña, cuna de la opresión de las “realidades nacionales”, Franco, los monarcas, el centralismo, Génova, los obispos, los toros, ciudad casposa, gris, sucia, bruta, gritona, fea, una de las más contaminadas de Europa…

¿Madrid no da la talla, no les gusta? Pues no den más la matraca, déjenla en paz. Me parece asqueroso el tinglado olímpico y me interesa el deporte tanto como el punto de cruz, y quizás una ciudad con más de 7.000 millones de deuda (sólo 300 millones anuales para pagar la M-30) y levantada hasta lo insoportable no esté para más juegos. Pero, eso sí, ¡que a mi Madrid no me la toquen!

“Ponnos otro. ¿Qué era? Gin Beefeater y Cacique Cola. Por Madrid. Por Madrid”.

Escrito el domingo 4 de octubre de 2009.

viernes, octubre 02, 2009

Gracias Grippal

Cuando me encierro solo en casa durante más de un día para sudar la fiebre me siento como un parado inexperto en su primer lunes sin trabajo. ¿Y ahora qué hago? Enciendes la radio, luego la tele. El cretinismo humano sigue funcionando sin descanso y sin ti, y te haces preguntas mientras te tragas otro Grippal. A otros les ocurre esto en un viaje trascendental, en una nochevieja triste, tras una muerte o después de diecisiete rallas. A mí con el Grippal.

He probado de todo hasta la fecha -35 castañas, 36 en diciembre- y no he profundizado en nada. Aposté por el periodismo y lo abandoné, jugué con la pintura y me retiré enseguida. El cómic a veces, sin constancia. ¿La edición? Una gran aventura, económicamente desastrosa. Como ensayista, tan querido como poco leído. ¿El cine? Genial, si no fuese por el esfuerzo y el dinero que requieren resultados tan ligeros. Ay, el cine…

Debí ser realista para todas estas disciplinas. Y si algo no soy, gracias Grippal por recordármelo, es realista. No le tengo demasiado respeto a la realidad. Tampoco a la autoridad o a la propiedad, pero ese es otro post. Quizás por eso nada me hace sentirme como cuando escribo, entonces me siento vivo y alejado de la realidad. Perdón por la frase febril.

Lo primero que leí en serio en mi vida fue ‘El lobo estepario’, de Hesse, inmenso escritor que destacó primero como pintor y como músico. Tenía dotes y hubiese medrado en esas especialidades, pero abandonó los estudios y decidió escribir. “Para todo hay una escuela, menos para ser escritor”, llegó a decir. También escribió esto: “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo. Unos no llegan nunca a ser hombres; se quedan en rana, lagartija u hormiga. Otros son mitad hombre y mitad pez”.

Yo huyo, escribiendo, de ser un gusarapo. A día de hoy, y sin saber qué senderos me esperan, no conozco nada comparable a la escritura. Nada. Tampoco a la lectura de algo grande. Frente a su poder e intensidad, frente a su eternidad y hondura, todo lo demás es tan respetable como diminuto. Perdón por la segunda y última frase febril y hasta otra.

Escrito las noches del 30 de septiembre y 1 de octubre de 2009.

jueves, octubre 01, 2009

"Hood Robin"

El que hace un año hizo el caldo gordo a los bancos con ingentes cantidades de dinero público, dijo: "Hemos sabido decir 'no' a los poderosos y a ciertos intereses". Y al tío no se le movió un jodido pelo. Ahora ZP y sus mariachis nos aumentan los impuestos municipales, suben el recibo de la luz, suben el IVA, suben las retenciones sobre rentas y se cepillan la gran zanahoria de las elecciones: la ayuda de los 400 euros.

Leo en la web de UPyD a Luis de Velasco, que ha recordado que durante una de las dictaduras argentinas hubo un ministro de Economía llamado Martínez de Hoz al que apodaron "Hood Robin" porque quitaba el dinero a los pobres para dárselo a los ricos. Igualito que nuestro líder planetario.

Para no amargaros más el día, acabo con una chorrada divertida, una golfada que me pasan Jaime y Jon:
Instrucciones para empezar bien el día en el PC:
1.- Crear un fichero cualquiera.
2.- Guardarlo como "a Zapatero"
3.-Llevarlo a la "Papelera de reciclaje"
4.- Hacer clic en "Vaciar papelera"
5.- Aparece un mensaje en pantalla que pregunta: ¿Desea eliminar "a Zapatero"?
6.- Responder: SI
No sirve de nada, pero alegra el día.