viernes, noviembre 06, 2009

El pelele

Muchos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿De qué vive esa productora que estrena películas que no dan un euro en taquilla? Hernán Migoya nos ha sacado de dudas relatando, con extraña valentía en el cine español, su propia experiencia, una odisea que no es una excepción.

Hace unos días se presentó Soy un pelele, film dirigido y escrito por Migoya. Al pase acudieron cuatro gatos. Los responsables financieros no habían convocado a nadie. Les daba igual si se veía la película o no, ya estaba rentabilizada con el trinque de las ayudas o las teles. La empresa productora, Iris Star, lleva “estrenados” ocho títulos que nadie conoce pero se enorgullece de doblar sus pelis para que den el pego como catalanas y así poder sacar hasta 200.000 euros por “catalanidad”.

Según El Mundo, Iris Star anunció que Soy un pelele se rodaría en ocho semanas y costaría 1,2 millones de euros. El diario supone, y supone bien, cifras infladas hasta un 200% para incrementar las subvenciones. Migoya supone, y supondrá bien, que el presupuesto real podría ser de menos de 600.000 euros. Y mientras estos piratas cuadraban sus cuentas, pagaron a Migoya la miseria de 6.000 euros por el guión y 6.000 por la dirección. Y pagaron al equipo cuando y como les dio la gana. Además, quisieron imponerle un rodaje de 15 días, algo que para un largo es un suicidio.

El productor, un tal Doménech, confesó a Migoya una práctica habitual en nuestro cine: había comprado entradas de todas sus películas para asegurarse las ayudas (Cultura exige una recaudación mínima). También le contó que todas eran óperas primas (Cultura da hasta 500.000 euros por largo) y que se planteó buscar un cine de pueblo, pagar un pase y dar la película por estrenada. Así cobraba los derechos de emisión por las teles.

Podríamos decirle a Migoya que no debería haberse metido en semejante tinglado si, desde el principio, tan flagrante era la rapacería, pero también hay que valorar su denuncia y recordar que todo este despropósito no es ninguna rareza. Las subvenciones, ayudas, becas o mecenazgos son necesarios para quien empieza. Lo malo es quién se aprovecha de todo ello a costa de los creadores y trabajadores y evidenciar que todavía nadie controla este golferío. Y Migoya ha denunciado una estafa, pero aquí no va a pasar nada.

10 comentarios:

Leo dijo...

Conozco a Migoya por su trabajo en la traducción de "Odio", magnífico cómic de Peter Bagge, así como por las colaboraciones que ofrecía puntualmente para la web "La mesa camilla", hoy tristemente desaparecida. Y con esos antecedentes y por lo que me ha contado gente que le conoció personalmente, no me sorprende la denuncia.

¿Por qué Migoya se ha metido en semejante berenjenal? Dudo mucho que no supiera en dónde se metía, pues me consta que este tío no tiene un pelo de tonto. Me soprende que haya tragado, salvo por la ilusión de ver su proyecto estrenado a toda costa o por la necesidad imperiosa de poner algo de comer en la mesa. No mucho precisamente, a tenor de lo que ha cobrado por su trabajo en la peli.

Ya hemos hablado muchas vecess por aquí del asunto de las subvenciones. Desgraciadamente estoy cada vez más convencido de que esto no se arregla de ningún modo ya, salvo poniendo a todos los responsables del trinque delante de un pelotón de fusilamiento...

Qué cosa más trsite es ver cómo una panda de hijos de puta se aprovecha de gente que lo único que quiere es vivir dignamente trabajando en algo que les gusta. Y no lo digo ya por Migoya, si no por toda la troupé de técnicos, guionistas, iluminadores... condenados a compaginar sus sueños con el barrido de calles, el reparto de pizzas o la atención telefónica. Y todo por los hijos de puta antes citados.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: ¿Habrá que subvencionar a los que son estafados por los que cobran y trampean las subvenciones?

Tragaluz dijo...

Estoy de acuerdo, es una pena que el cine español este en este estado... ¿Alguno ha visto la película?

Dani dijo...

Yo conozco a Migoya por algo mucho más peregrino; se ve que ha sido un tipo muy activo en el mundo del cómic y del periodismo. Este fue quién escribió lo de "Todas putas", un libro de cuentos, que al parecer no es literariamente algo reseñable; también guardo con cariño un regalo que me hicieron unos amigos que se llama "Desnudas" y que no es más que un catálogo del pajillero que por entonces yo era.
Con talento o sin él, lo cierto es que se ha movido y ha hecho un poco de todo.
En la biografía de "Desnudas" aparece algo interesante y cómico: se sacó la carrera de Imagen y se le olvidó hasta recoger el título.
Chascarrillos aparte, creo que la peli "Soy un pelele", con los hermanos Calatrava como protagonistas, no debe ser precisamente un producto fácil de vender

IVAN REGUERA dijo...

Tragaluz: No la he visto ni la pienso ver. Precisemente por lo que dice Dani.

Anónimo dijo...

Creo que la calidad de la peli de Migoya -que no he visto- no debe desviar la atención de lo que denuncia. La rapiña de las subvenciones es uno de los cánceres de nuestro cine, y esto es así sea la peli de Migoya una castaña o una obra maestra.

rubensancheztrigos dijo...

El anónimo era yo. Disculpas.

Unknown dijo...

Casi es mejor trabajar entre amigos, en plan cooperativa, que aún encima convertirte en cornudo y apaleado.

Casos como éste, cientos. Seguro. ¿Qué podría ser peor? Que fuera una peli personal, en la que has invertido mucho de ti y al final no tengas ni los derechos ni te toque nada. Vamos, que no puedas vender ni un dvd por que te has cabreado con el productor o éste se ha ido a unas islas paradisíacas (casos reales) con el dinero de las subvenciones.

Gabacho needs money dijo...

El panorama está que da asco.
Y yo buscando cuatro perras para mi corto.

IVAN REGUERA dijo...

Gabacho: Posiblemente no sirva de nada, pero puedes usar este blog. Cuenta de qué va la cosa. Puedes dame un texto y lo publico. Igual encuentras aliados.

De todas formas, me lo cuentas in person un día de estos. Me encantará saber qué cocinas.

Israel: Casos de estos los hay y demasiados. Mejor pobre que mal apadrinado.

Ruben: La calidad, posiblemente mala, pertenece a otro post. Ciertas ayudas deben existir, pero no para esta cuchipanda. Ya está bien.