martes, noviembre 03, 2009

Niñerías

Sigo los escritos de Pau Brunet, centrados en la industria del cine y la taquilla, muy bien documentados y argumentados. Hasta hace poco ha colaborado con el desaparecido diario SOITU y sigue con su propia web, de referencia en su segmento, en su temática. Uno de sus últimos análisis coincide con otros colegas y conmigo: el cine adulto tiene sus días contados. La tendencia del cine para críos y de inmorales presupuestos ha arrasado con todo y no nos va a dejar ni brotes verdes para ver un cine americano decente.

Brunet llega a una conclusión desalentadora: Al centrarse en el perfil infantil, por primera vez “algunas grandes compañías se verán carentes de productos de prestigio”. No va nada mal encaminado. Los Oscar han llegado a regalar 11 de sus premios a una tercera parte, la del El señor de los anillos. Los títulos de los grandes estudios ya no logran prestigio como antaño, cuando Disney trabajaba con Dalí, Paramount apadrinaba el mejor talento extranjero, Warner hacía el mejor cine social, Metro tenía más estrellas que en el cielo y Fox adaptaba a Steinbeck. Había productores, artistas y público para esos exitazos adultos, pero eso se acabó.

Aunque, como recuerda Brunet, muchas grandes compañías tienen submarcas para distribuir productos “de presigio” (Paramount Vintage, Sony Pictures Classic, Fox Searchlight o Miramax), el público de salas reduce su edad y sus exigencias cinematográficas de manera vertiginosa. Hasta hace poco los estudios pensaban en el público adulto, pero la crisis ha hecho que todo proyecto se centre en el público familiar. Y si ya era patético que Hollywood se entregase a un público de entre 10 a 20 años, ahora se infantiliza más todavía. El espectador de entre 10 y 15 años, el consumidor de juguetes, videojuegos, internet y televisión a la carta es el que va mandar en el futuro. El resto sobraremos.

Transformers 1 y 2, Hancock, Lobezno o Iron Man están hechas para ellos, para los que consiguen que la industria del videojuego genere más de 21.000 millones. Por algo Disney compra Marvel. Por algo ya nos amenazan con He-Man, un nuevo e innecesario Conan, Thor o más Transformers. Por algo Spielberg, dueño de Dreamworks y productor de Transformers, ha abandonado Paramount para distribuir con Disney. En 2009, sólo películas como Transformers 2, la nueva Star Trek, Lobezno, G.I.Joe o G-Force han recaudado 2.100 millones de dólares en todo el mundo.

Nos vamos a hartar de superhéroes, juguetes y remakes. Prepárense. Paramount, Disney, Universal, Sony, Fox y Warner cocinan un cine mucho más caro, más grande, más niño y más rentable en parques temáticos, juegos y juguetes.

7 comentarios:

Awake at last dijo...

Hasta que también se aburran de eso y vuelta a empezar, pero mientras tanto, ay, dolor...

Mks.

IVAN REGUERA dijo...

Awake: Igual no se aburren y juegan hasta morir.

Leo dijo...

Iván tiene razón: la infantilización, no ya del cine, si no de la sociedad en sí misma, es algo imparable, salvo sorpresa o hecatombe mayúscula.

En lo que respecta al cine, en cierto modo la culpa de que hayamos llegado a esto la tienen Lucas y el mismo Spielberg, que fueron los que echaron a rodar la bola de nieve a finales de los 70 con un cine hecho para salvar la crisis provocada por el auge imparable de la TV y el incipiente video doméstico. Claro que supongo que ni ellos mismos habrían imaginado el tamaño que un día alcanzaría la bola. Ni tampoco vieron que cambiaría de dirección cual boomerang, para volverse contra ellos y terminar aplastándolos.

Algo de esto comentaba yo, de pasada, hace unos añitos:
http://www.computer-age.net/weblog/esos-amados-80

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Otra lectura recomendable es 'MOTEROS TRANQUILOS, TOROS SALVAJES', del señor Peter Biskind.

Anónimo dijo...

Futuro triste pero creible.
Mira la "herejia" que ya estan planeando: un remake de...."Excalibur" (!!!). Ya estoy viendo la oscuridad y violencia de Boorman sustituida por chistes a lo "Dragonheart"...tiemblo.
Fea epoca. Gracias a Dios existe Emule.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Me acabas de joder el almuerzo. Y sí, viva la mula.

Leo dijo...

Iván: Apuntada la sugerencia ;-).