martes, marzo 09, 2010

El señor director

La semana pasada supimos que el director de Público será el nuevo secretario de Estado de Comunicación. Antes de llegar a este periódico, Félix Monteira fue un hombre de PRISA: dirigió la edición de El País en Galicia y fue subdirector de El País. Su antecesora, una tal Goicoechea, fichaba en la SER. Chica PRISA también. Dicen que lo deja porque no soportaba a De La Vega. Pobrecita mía.

¿Cómo es posible que en un país el director de un periódico de los grandes, que supuestamente tiene la obligación de vigilar al poder (ja, ja ja), se convierta inmediatamente en el propagandista de ese poder? ¿Cómo es posible que Zapatero sea tan poco disimulado, sea tan descaradamente, tan pomposamente sectario?


La jugada es lógica. Público se creó meses antes de las elecciones generales para respaldar la segunda legislatura de ZP. Público es de MEDIAPRO, productora que, casualidad, se está llevando una inmensa tajada de la producción externa de TVE, cadena que pagamos todos y que ayer hizo una entrevista al presidente que pasará a los anales del periodismo entregado al poder de turno. Y este país tiene páginas y páginas, horas y horas de radio y televisión con ese "periodismo".

Los poderosos ya no ocultan sus tentáculos mediáticos y los medios no se molestan en disimular su puterío, su falta de imparcialidad. La del nuevo secretario de Estado de Comunicación es, sencillamente, la cesión de un trabajador entre dos empresas. Monteira sólo cambia de despacho. Y creo que en el fondo sale perdiendo: le debería haber pedido a ZP que su cargo en Público sea compatible con su cargo en Moncloa. Dos sueldos.

Tengo amigos periodistas. Unos en activo y mal pagados, otros ya metidos en otros oficios, hartos de precariedad, de mediocridad, de comisarios políticos, de servilismo, del enchufismo, de las putas dos Españas, de las estrellas mediáticas, de los trincadotes de toda la vida. Tengo amigos que sienten vergüenza por trabajar donde trabajan, que se arrepienten de haber cometido la estupidez de estudiar periodismo.

Esctiro el sábado 6 de marzo de 2010.

6 comentarios:

Strafford dijo...

Yo todavía recuerdo que lío que hubo aquí en España cuando Bush nombró portavoz de su Gobierno al columnista de derechas Tony Snow....que cosas decían entonces los que ahora callan.

Strafford dijo...

Por cierto, sobre lo que dices al final, yo tengo un pobre amigo que se chupó cinco años de carrera de periodismo, y ahora, tras tres años de trabajar en una radio como una mula, por una miseria, y con contrato de "colaborador" (sin seg. social), ha decidido tirar la toalla y meterse a bombero....es triste esta clase de cosas.

IVAN REGUERA dijo...

Strafford: Es deprimente, la verdad. Y no recordaba el caso Snow. Gracias.

Electroduende dijo...

Yo creo que desde que las Universidades mezclaron Periodismo con Publicidad como la misma carrera base, la cosa empezó a preveerse. Los futuros profesionales de la "comunicación" estudian 'Supermodelo' en las aulas, en ese carrerón que es "C.Audiovisual". Luego están las carreras de historia, filosofía y letras, filología... que pueblan de preparados teleoperadores para los callcenters.

IVAN REGUERA dijo...

Bosco: Lo de "estudiar" 'Supermodelo' en las aulas parece de coña, pero es verdad. Aterradora verdad.

Electroduende dijo...

tirar la toalla y meterse a bombero....?????? Hay que luchaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrr, nada de opositaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrr. No esta nada mal, Bustamante (Nina).