martes, marzo 30, 2010

Otro Polanski menor

Empecemos por el lenguaje: la peli se llama El negro o El escritor fantasma, para que nos entendamos, que hay que ver cómo siguen titulando las distribuidoras españolas.

Al ojear las primeras críticas, empecé a oler a muerto: ya empiezan a hacerse manolas. Que si “vuelve el mejor Polanski”, que si “un nuevo trabajo maestro”… y así. Y va a ser que no.

The Gost Writer no es mala como La novena puerta, se deja ver, es entretenidilla. La atmósfera y el suspense están bien recreados por un señor que sabe hacer las cosas. Pero hasta ahí, porque el punto de partida es grosero, y la endeble trama que se construye a partir de él ni les cuento.

Resulta que un manuscrito, la biografía de un primer ministro golferas (Tony Blair), “guarda un terrible secreto”. ¿No imaginan ya las letras plateadas de la contraportada en un best seller de aeropuerto? Y resulta también que ese libro “descifrable”, en vez de ser destruido, se guarda a cal y canto para que un escritor novato lo mejore… y lo descifre. Qué pereza de argumento para ser una peli dirigida por Polanski, ¿no?

Si a eso le unimos las prosaicas pistas que alguien ha dejado en una casa-bunker donde curra un servicio secreto inútil y al prota atando cabos de una conjura internacional gracias a Google, apaga y vámonos.

La peli, que arranca de maravilla y en su ecuador empieza a aburrir, se deja ver, pero no es Chinatown. Es Frenético. Ya me entienden.
Escrito el domingo 28 de marzo de 2010.

7 comentarios:

Leo dijo...

Oyes pues a mí "Frenético", pese a sus defectos, me mola. Vale, no es "Chinatown", pero mola. Coincidimos en que "La Novena Puerta es detritus. Lo único bueno de esa peli (como también lo mejor de "Frenético") es Emmanuelle Seigneur ;-).

Yo esta última peli del Polansky todavía no la he visto, pero lo cierto es que su endeble base argumental no me sorprende: en una industria que vive de hacer remakes y de explotar temas tan molones para una peli como el Monopoly o el Facebook, que Polansky te venga con esto y consiga algo medianamente potable ya es casi un milagro, oigan.

IVAN REGUERA dijo...

Leo: Pues eso, que se deja ver pero la trama da 'por saco'.
Y está a leguas de lo que hizo Roman en Chinatown o La semilla del diablo.

Anónimo dijo...

Y es que no hace falta irse tan atrás en el tiempo. "El pianista", "Luna de hiel" o "La muerte y la doncella" son mejores películas que "El escritor"...

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Lo son, efectivamente. Y más valientes,

Strafford dijo...

Ya iba siendo hora de que alguien dijera eso de la última de Polanski. Estoy harto de los calificativos de "obra maestra" y demás....!pero si es que te pones a pensar en la trama, desde atrás hacia delante, y casi no tiene sentido!.
Lo de Google.....inenarrable. Como lo del GPS que nadie se ha tomado la molestia de comprobar. La habitación que nadie ha registrado. Un pendrive que no pinta nada en la trama. Un "mensaje oculto" como de niño de 10 años.
Que si, que muy bonito: atmosfera, suspense, mano maestra detrás de la cámara. Hasta Pierce Brosnan lo hace bien. Cierto. Pero por Dios...!menuda trama! !y menuda "sorpresa final"!.
Celebro tu valentía, Ivan, por ir tan contracorriente.

Por cierto: a mi me gusta "Frenético".

IVAN REGUERA dijo...

Strafford: Gracias por lo que me toca. Somos pocos, no soy el único. Lo que comentas es, efectivamente, de risa.

Awake at last dijo...

Pero vamos a ver, ¿es que no te lo imaginaste al ver a Brosnan y McGregor en el mismo cartel? Que sólo falta Zac Ephron para llegar a todas las edades, por Dios...

XD

Mks.