viernes, marzo 05, 2010

Sois vosotros

El pasado fin de semana me tomé un café con ELÍAS Z y con NAPALM. En esa sobremesa ELÍAS Z, haciendo honor a su apodo, dijo que tenía una esperanza para el futuro: un bonito colapso económico. Y a partir de ahí rehacernos desde la nada, desde las cenizas. Lo he pensado más de una vez, pero lo que teóricamente suena bien, no tiene ni puta gracia si la gente pasa hambre.

En el curro hemos hablado de la campaña 'Esto solo lo arreglamos entre todos'. Ya teníamos noticias de ella antes de ser parida. Sus padrinos han buscado tener consecuencias en las llamadas “redes sociales” y han conseguido lo contrario. Primero porque la campaña es ambigua. No sabes si te animan a consumir, a ser positivo ante la crisis o a montarte una S.L. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, un tío que manda en esta movida, ha dicho que "no pretenden vender ningún producto", sino "traspasar las barreras del mundo político para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer". ¿Hacer… QUÉ?

Si la intención de estos señores es lograr que aumente el consumo, igual logran que alguien venda o fabrique más, pero no en España. Más bien en China o India. Desengañémonos: la producción y la realidad laboral ya nunca será como antes. Y no creo que la campaña vaya por donde debería ir una sociedad hasta ahora totalmente enajenada. ¿Y si de repente la gente dejase de unir felicidad con consumo? ¿Y si madurase? ¿Y si cambiasen su modo de vida? ¿Y si gastase menos en polleces? No va a pasar. No con el ganado que hay por ahí.

La campaña también resulta inmoral. Para decir que podemos salir "todos juntos de esto" han llamado a multimillonarios como Buenafuente, Adriá o Gasol. Los han llamado grandes empresas que se han pulido cuatro millones de euros en esto. ¿Quién está detrás? Apunten: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y Seopan ¡la patronal de la construcción! Vamos, una gente con la que no sólo te quieres aliar, sino irte de vinos.

Para mucha gente de marketing, la red social es un prado donde almacenar su basura, pero es más que eso. Lo siento chicos. La muestra: 'Estosololoarreglamossinellos', iniciativa que no esperaban las grandes empresas. ¿Su objetivo? "Enviar un mensaje alto y claro a los organizadores de la campaña y al Estado: nosotros no somos el problema". Sois vosotros.

4 comentarios:

Rubén Sánchez Trigos dijo...

Yo creo que el problema somos todos, lo que ocurre es que lo empezaron "ellos" y lo pagamos "nosotros". La sociedad del bienestar le dijo al obrero que su banco podía darle crédito ilimitado para tener una segunda vivienda en Torrevieja, para que cada miembro de la familia tuviera un coche, etc, etc... y el obrero se lo creyó, y firmó. Ahora el obrero está en el paro, el banco gana y los políticos, que permitieron esto y se enriquecieron con ello, ofrecen como solución sentarse a esperar a ver si escampa.

Pero insisto: ellos pusieron la zanahoria y nosotros la seguimos.

Leo dijo...

Hace falta tener una cara dura como el granito para que quienes se han hecho de oro en la última década venga ahora a decir: "Currad, capullos, y sacadnos de esta. Currad por menos. Y currad más". La amibiguedad de la campaña tal vez se deba a que no hay cojones para decir las cosas claras y dar la cara ante la gente. Lógicamente, tratarán de venderlo como otra cosa, "optimismo" o lo que sea.

Respecto al apocalipsis, hace veinte años un colega mío decía que lo que hacía falta para arreglar la crisis de entonces, tan chunga como esta o casi, era "una buena guerra. A tomar por culo todo y a empezar de cero". Y estaría de puta madre, siempre y cuando los que palmases fuesen los hijos de puta que ya todos sabemos. El problema es que palmarían, precisamente, los capullos. Como siempre, vaya. Y vete a saber si los otros no saldrían, encima, más reforzados. Y más ricos también.

Respecto a que la gente, de repente, pase a conformarse con tener un coche de 12.000 € pudiéndose comprar uno de 30.000, pues lo siento, pero como que no... A la peña le han vendido la moto de que hay que consumir para ser más, ante el vecino y ante la sociedad, y esa forma de pensar no puede cambiarse de la noche a la mañana.

Sergio Bleda dijo...

A mi también me parece bastante alucinante el tema este de la campaña de gente muy rica y gente muy fea dicendo que esto lo arreglamos entre todos.

Teneis más razón que un santo.
Excepto con el tema de la guerra. Las guerras ensucian más de lo que limpian. Mucho millonario ha hecho fortuna fabricando barracones para campos de concentración o, sencillamente, vendiendo armas. Esa gentuza sin escrúpulos será la que quedará en pie después del apocalipsis. Mal material para empezar de cero.

Me inclino más por un cambio evolutivo del cerebro del homo-sapiens. Si la gente se vuelve más lista se drá cuenta de que el consumo masivo no lleva a la felicidad. Será más dificil engañarlos y tendrán las cosas más claras.

Ya está pasando. Mi nene de ocho meses es mucho más listo de lo que era su padre a su edad.

Lo mal es que la especie tarda taaanto en volucionar...

IVAN REGUERA dijo...

Rubén: Un obrero que ganaba 700 euros llegó a pensar que era normal irse a la República Dominicana de vacaciones. Y ojalá no escampe del todo y tengamos que hacer cambios radicales. Aunque el cambio más radical, como dice Sergio, está en el coco. Y nos lo están machacando desde que despertamos.

Leo: Lo has definido bien. Encima huele a "tenéis que currar más, chicos". Para darlos con la mano abierta, fíjate lo que te digo.

Sergio: Felicidades tardías por tu chilindrín.