jueves, noviembre 26, 2009

El buen vasco

El certamen 'Lo mejor de la Gastronomía 2009' entregó sus premios en Alicante. Uno de sus clásicos trofeos es 'La mejor tortilla de patatas de España'. El ganador fue el bilbaíno bar Izaro, que ha decidido hacer unos cambios a la hora es exponer el premio a la clientela: "Tortilla Estatal". De llorar. Sobre estos cretinos ha escrito el gran Santiago González:

En los años 40, no se podía decir en España 'ensaladilla rusa' y se decía 'ensaladilla nacional' y el honesto 'filete ruso' era llamado en las cartas de bares y restaurantes 'filete imperial'. La denominación hacía ganar mucho glamour a este plato modesto, devolviéndolo al pasado esplendor zarista”.

“Todo esto nos lleva a otro problema terminológico. Supongan que un restaurador de Iparralde, pongamos de Bayona, participa en un concurso de tortillas francesas que se celebra en Niza y gana el primer premio. ¿Qué pondrá en su cristalera? ¿Primer premio tortilla estatal 2009? El buen vasco se haría un lío al comer cosas tan distintas con el mismo nombre sin salir de Euskal Herria. Propongo que establezcamos la diferencia para no confundir a la tropa en un asunto serio. Así, el bar Izaro llamará a la suya "tortilla estatal española" y el bar de Bayona, 'tortilla estatal francesa'. Y todos tan contentos”.

10 comentarios:

Leo dijo...

Valientes gentuza. Sólo por esto habría valido más darle el premio a cualquier tascucio del pérfido Estado Imperialista y Opresor Español, aunque la tortilla fuese una puta mierda.

Creo recordar que los entrevistaron en España Diresto el otro día y ahí sí, decían "Tortilla Española" a la omelette ésa. Supongo que le tendrán pánico a que los kaleborrokistas les quemen el local, o algo.

especies dijo...

Menudo confusionismo. Lo que quieren decir es que a ese concurso lo consideran "estatal" y no les da la gana decir que es español. Como la tortilla es española, la llaman estatal. Ven que hay un problema pero no atinan al señalar dónde. Es como eso que contaste tú, Iván, de que querían cambiar "Todo por la patria" por el lema "Todo por la democracia", cuando lo que habría que cambiar es el "TODO", que es lo escalofriante, porque quiere decir que uno no se detiene ante nada. Yo creo que si se ha de modernizar el lema, habría que poner "Algo por la patria", más acorde con los nuevos límites, indicando hasta dónde está dispuesto a llegar por una idea un hombre del siglo XXI: pues sólo hasta cierto límite.

IVAN REGUERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVAN REGUERA dijo...

Leo: Como dice Frid ¡llámala tortilla de patatas y ya está, anormal!

Especies: Qué razón llevas con lo de la patria. Propongo "COSILLAS POR LA PATRIA".

Natxoman dijo...

Yo creo que es un gazapo y quieren decir: Primer premio estatal de tortilla. No creo que sean tan ridículos de renegar de que sea española, porque podrían llamarla "de patata". Yo te recomiendo que busques el número del local y se lo preguntes. Si estás en lo cierto, tienes para otro post.
Besos comarcales

Tarquin Winot dijo...

Lo normal sería lo que dice Natxoman, un lapsus. Serían un pelín torpes, pero no unos cretinos adulterados por el nacionalismos. El problema es que la experiencia previa con estas paridas desdice el tema lapsus.

IVAN REGUERA dijo...

Natxoman: En un lugar donde los telediarios de su tele decían "la selección del estado" esto es totalmente posible. Lo investigamos en unos días, que voy para Bilbo.

Taquin: No cero que sea un error.

Awake at last dijo...

Euskadi, ese universo paralelo...

X-S

Mks.

Juanrra dijo...

Tela, tela. Pues yo si me creo que lo hayan echo adrede y con intención, pues aqui muchos quieren ser diferentes aunque sea dando la nota. Mi vecina el otro día(en Cantabria), que es de Portugalete hablando por el movil con un familiar de alli dice "aqui estoy, en España"; y lo triste es lo alto que lo dice, ya que tengo el convencimiento de que era para que yo lo oyera. Ella misma.
Con estas conductas siempre me pregunto lo mismo: ¿Por qué tanto empeño en transmitirme sus pensamientos nacionalistas? Al fin y al cabo yo me guardo mis pensamientos sobre ellos mismos,¡que son gilipollas, vamos!
Otra pregunta:¿Porque los padres hablan en tono moderado a sus hijos en castellano y cuando lo hacen en euskera, vocean? O soy lento de entendederas o volvemos a lo mismo,¡que son gilipollas, vamos!

IVAN REGUERA dijo...

Juanra: Jajajajajajaja. Hoy has estado grandioso.