lunes, noviembre 23, 2009

JIBARIZACIÓN

El Primer Congreso de UPyD se ha saldado con el esperado respaldo de sus militantes a Rosa Díez. Lástima que sólo haya votado el 40% de esa militancia. Dice poco de un partido que busca siempre la participación. En el congreso, además de a Álvaro Pombo y a Sosa Wagner, se escuchó a Savater, que dijo que “todos los españoles tenemos más cosas en común de lo que dicen las varas folclóricas de los nacionalistas”. Díez dijo que UPyD defiende la unidad nacional no como un valor sentimental, sino como una garantía de igualdad.

Me cuenta NAPALM que la traza política del señor que se enfrentaba a Rosa Díez, Valia Merino, era paupérrima. Ya lo tenía calado, en reuniones de su distrito. Me cuenta también que los críticos del partido mandaron correos electrónicos a la militancia con un texto en el que imploraban transparencia. El mail, muy transparente, llegaba ¡sin firma!

Nos guste o no Rosa Díez, no se puede discutir que es una política de raza, un animal político. Y si observo, escucho o analizo el pelaje de sus críticos o de otros políticos de nuevo cuño, reafirmo mis simpatías. A esta propagación del mediocre, Manolo Martín Ferrand lo llama “jibarización” en las cabecitas políticas. Cuenta Ferrand que desde la aprobación de la Constitución del 78 vamos a menos, la cabecitas se van reduciendo más y más, los discursos son más bisoños, las prédicas diminutas. Sólo hay que ver y escuchar a Zapatero, que tiene la convicción de un vendedor de tarjetas de crédito.

Aunque la dimensión de Zapatero es pitufa comparada con las de González o Suárez, Ferrand no cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino que nosotros somos menos rigurosos, estamos relajados, somos blanditos y nos aburrimos mucho. Lo explica: “Cuando las situaciones no son críticas las democracias se relajan. El centrismo impera y las distancias entre las distintas ofertas partidistas son escasas, más de estilo que de fondo”. Yo sigo pensando que en UPyD hay estilo y hay fondo.

20 comentarios:

Dani dijo...

La posición de Martin Ferrand es claramente la de alguien con el colmillo retorcido; otra cosa muy distinta es que UPyD se venda como la panacea por no ser un partido mayoritario; de momento, démosles un voto de confianza, que siempre habrá tiempo de no votar

Kobol dijo...

Iván, un 40% de participación no es una participación baja teniendo en cuenta que sólo había 50 sedes en toda España donde votar (problemas de tener escasos recursos). Había muchos afiliados que tenían que hacer más de 100 kilómetros entre ida y vuelta solo para votar.

Ese porcentaje es además coincidente con los afiliados activos (los que hacen algo más que pagar la cuota). Izquierda Unida en sus primarias de 2007 registró un 37,5% de participación. Para votar bastaba acercarte a tu oficina de correos más cercana.

Saludos.

IVAN REGUERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVAN REGUERA dijo...

Kobol: OK. Gracias por la aclaración. A veces es mejor estar calladito. Por cierto: felicidades por el nuevo diseño de tu página.

Anónimo dijo...

Ivan, yo llevo unos años votando a UPyD como los menos malos entre los malos....sin embargo la salida de gente como Mikel Buesa me hace dudar.
Si tienes un rato escucha la entrevista que Cesar Vidal (caramba!) le hace a Buesa y donde denuncia la deriva que ha tomado el partido.
La tienes aqui: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/Re9JiPhLYi0
Un saludo.

Kobol dijo...

Anónimo

Te refieres al Mikel Buesa que habla así sobre el valiente Gorka Maneiro, y cito textual:

Hijo de la gran puta»; o con mayor sofisticación volvería sobre el relato de Jon Juaristi sobre Martín Abadía y extraería de La caza salvaje florituras como «bastardo de la Gran Ramera de Babilonia», «légamo fétido de las pocilgas de Gomorra» o «gusanera del escroto de Lutero».

Hay más: Pues si no fuera señoría, yo diría que esta Maneira es más bien jilipollas. Pero como al final no sabemos ni cuál es su sexo, tal vez convenga que nos la envainemos y nos dediquemos a otra cosa.
Por cierto que me apunto la evocación de los amigos que nos recuerda Álex.



Al Mikel Buesa que llama "Guardiana del Gallinero" a Rosa Díez?

Al Mikel Buesa que dice esto sobre Fernando Savater: "Claro que tampoco me sorprende para nada este aparente confusionismo de Savater, pues llueve sobre mojado. El filósofo encumbrado a los altares de la intelectualidad por el hábil manejo de un importante medio de comunicación y por los negocios editiriales que tan buen rendimiento monetario dan -vamos, que son como una sinecura a perpetuidad- y que, al parecer, al contrario de otros de su profesión que también se proyectaron en el medio periodístico, no ha creado escuela y no se le conocen discípulos -¡que maestro tan extraño éste que hasta se ha jubilado anticipadamente en su Universidad y, al día siguiente, nadie le ha echado de menos!-, el filósofo, digo, ha tenido otras sorprendentes actuaciones precedentes en apoyo de las decisiones totalitarias, eso sí, siempre adoptadas por quienes ostentan el poder. Véase, como sencillo ejemplo, su actuación en apoyo al sr. Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero con ocasión del inicio de las negociaciones políticas con ETA"

Ese Mikel perdió cualquier credibilidad hace meses. Se ha convertido en un tipo que va a los medios a despotricar de UPyD, tal vez pensó que por ser amigo de Rosa Díez iba a recibir un trato especial.

Afortunamente en el Congreso vimos el firme apoyo a UPyD de Fernando Savater, Sosa Wagner, Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Alberto Boadella, la resistencia saharaui o la disidencia cubana.

Entiende Anónimo, que ante eso Mikel Buesa se quede en mera anécdota, en una opinión viciada por el que quiso y no pudo.

Y finalizo con una frase pronunciada por Savater durante el Congreso "Ya está bien de los quítate tú para ponerme yo" que se puede ver en este video: http://www.youtube.com/watch?v=UXmi5TCqon0. A partir del minuto 8.

Saludos.

PS: Iván, recibirás más visitas como la del Anónimo de arriba. Hay toda una campaña montada contra UPyD. A demasiados estamentos no les interesa su presencia en el panorama política español.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Me parece sucio salir en el programa del Cesarín (el escritor más prolífico de Europa) para machacar al partido tras su congreso.

Dice Cesarín, nada más empezar, que UPyD "ha dado todo lo que tenía que dar", y que "vive un proceso de descomposición". Valiente cara hay que tener.

Dice Buesa que hay burócratas que se han hecho con el poder, con Rosa la cobarde detrás. Lo dice el mismo que mandó un correo electrónico para decir que se marchaba del partido.

Cesarín diceque UPyD sigue un modelo "leninista de la izquierda" y Buesa que "Lenin no tuvo la organización que se ha construido en UPyD". Dice también que ene ste congreso "la gente no ha ido a votar" y que UPyD no tiene ya más de 2.000 afiliados. Dice que (¡horror!) hay un giro a la izquierda.

Un despropósito de entrevista.

IVAN REGUERA dijo...

Kobol: Gracias por los textos. Y todo esto huele a campaña, sí. UPyD lo tiene duro porque ni los "liberales" ni los progres lo soportan, pero deben seguir dando caña en la red.

Kobol dijo...

Efectivamente Iván, una campaña montada por quienes pretendían hacer de UPyD un partido nacionalista español a la derecha del PP. La afiliación les ha dicho que nanai.

Gracias por lo del blog ;-)

Explorador dijo...

Supongo que adquirirá algunos defectos propios de los partidos con cierto éxito, pero creo que les votaré, aunque aún no lo decidí. Pero l que más me gustaría es que los propios partidos fueran distintos, menos en plan secta y más en plan canales de participación abierta.

Anónimo dijo...

!Pues si que he montado lio con mi inocente intervención!
Vamos a ver, yo no conocía esas ¿declaraciones?, ¿escritos? de Mikel Buesa (¿fuente, por favor?), pero creo os habeis quedado un poco en la superficie de la critica.
A ver, ese rollo del leninismo...pues es Cesar Vidal, es el personaje, pero si se dice que Buesa hizo la campaña en Madrid para unas elecciones y le dieron 8.000 €, y luego Rosa Diez se gasta 4.000 € para ir en el desfile del Dia Gay....a mi me parece una cosa chocante. Insisto, es solo otra visión, de un critico, que digo yo que habra que escuchar. O cuando dice que antes habia mucho historia de voluntariado y ahora todo es ordenes....chico, se supone que UPyD venía a cambiar todo eso, ¿no?.
No seamos conspiranoicos, yo no formo parte de ninguna campaña de desprestigio...

Kobol dijo...

Anónimo,

Mikel Buesa miente respecto al voluntariado y a las elecciones generales y europeas.

En las elecciones generales Madrid se dividió en cuatro grupos porque todavía no había Comités Locales. Por tanto eran grupos numerosos porque eran solo cuatro grupos para todo Madrid capital, laa suma de esos voluntarios era mucho menor a la de los voluntarios que hubo en las europeas que estaban organizados en 21 grupos de los 21 distritos.

En las generales en mi distrito no se hizo NADA de NADA ya que la zona a abarcar por el grupo era Retiro, Estrella, Moratalaz, San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal. Se centró todo en Retiro. En las europeas en mi distrito se hicieron actos 11 días de los 15 de campaña, pusimos carpas, mesas, repartimos octavillas, periódicos, etc...

En este blog tienes la prueba: http://moratalazmagenta.blogspot.com/

Por cierto, Mikel Buesa en las europeas no hizo la campaña de Madrid, hizo campaña EN Madrid junto con otros candidatos como Fernando Maura, Carlos Rey, Patricia Garrido, Rafael Calduch, etc...

Quien hizo la campaña de Madrid tiene nombre y se llama David Andina, él fue el organizador de toda la campaña, por cierto tiene blog: candidato18.blogspot.com/

Así que te pediría que dejases de intoxicar con esa falsa pose de inocencia.

napalm dijo...

Hola a todos. De lo que se ha hablado poco o nada es que en las elecciones de UPyD ha habido un sector crítico que ha tenido la oportunidad de expresar sus opiniones de forma abierta en los medios, con total libertad como si se tratara de una oposición al gobierno en unas elecciones generales, sin cortapisas. De hecho, es notorio que han llegado incluso a la descalificación personal de Rosa Diez. Esto no ocurre en ningún otro partido, de diario obsesionados por reflejar una supuesta cohesión. UpyD, incluso en los malos tragos, sigue siendo un partido distinto, que nadie se equivoque.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Yo no pretendo meterte entre los intoxicadores. Este es un foro libre y has sido contestado.

Kobol y Napalm: En hebreo, אמן; en árabe آمين. Es decir: Amén.

napalm dijo...

Retomo, porque me reconcomo...¿Alguien sabe algo de las verdaderas disputas internas del PSOE en sus congresos, por ejemplo el que enfrentó a Bono y a Zapatero, al margen de comentarios de corrillo y declaraciones entreveladas? ¿Alguien sabe algo de las verdaderas disputas internas del PP en su congreso de Valencia, a parte de supuestas puñaladas a Rajoy, supuestas proposiciones a líder de Esperanzita y demás rumorologías? Nadie sabe en concreto nada porque las cortinas no se descorren y la opinión pública ignora. Se comportan de forma cobarde, con medida, no vaya a ser que pierdan sus posiciones dentro del "aparataje". Pues si hay gente que prefiere esa falta de transparencia a la que ha evidenciado UPyD, por adelantado, que no se les ocurra votar a UPyD.

Anónimo dijo...

Ivan, me apena lo que ha sucedido. Entiendo que formar parte de un partido y escuchar criticas (justas o no) molesta, pero cuando se empieza a ver "intoxicadores con falsa pose de inocencia" en cualquiera ose hacerse eco de la discrepancia, es que el modelo de partido en España (politburó y soldaditos, prietas las filas) ha triunfado, tambien, en UPyD....asi es la vida.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Molestan, me temo, las críticas que se consideran sin fundamento. Y te han contestado fundadamente, me temo.

Y a mí también me apena que hagas conclusiones precipitadas porque alguien te ha llevado la contraria con datos objetivos. Y de 'prietas filas' nada, eso es precisamente lo que se pretende en otros partidos y UPyD ha demostrado rechazar.

Sin acritud.

Anónimo dijo...

Ivan, para finalizar el asunto, voy a decir simplemente que mi intención no era atacar a nadie. Solo puse un video que me habia llamado la atención y que expresaba dudas sobre el devenir de UPyD, partido al que, repito, he depositado mi confianza y voto los ultimos años.
Agradezco las respuestas de Kobol, de las que he aprendido. Al mismo tiempo olvido sus descalificaciones. Y te agradezco tu comportamiento, intachable.

Un saludo y hasta la proxima.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Un saludo. Nos vemos por aquí.

Kobol dijo...

Anónimo,

No creo que te haya descalificado, únicamente he dicho que lo que hacías era intoxicar, he criticado una acción tuya puntual no te he descalificado personalmente. En cualquier caso te pido disculpas si consideras que te he ofendido.

Entiende que has usado los mismos argumentos de quienes públicamente han manifestado su intención de hundir UPyD.

Y efectivamente, el comportamiento de Iván ha sido intachable.

Saludos.