El pasado fin de semana me tomé un café con ELÍAS Z y con NAPALM. En esa sobremesa ELÍAS Z, haciendo honor a su apodo, dijo que tenía una esperanza para el futuro: un bonito colapso económico. Y a partir de ahí rehacernos desde la nada, desde las cenizas. Lo he pensado más de una vez, pero lo que teóricamente suena bien, no tiene ni puta gracia si la gente pasa hambre.
En el curro hemos hablado de la campaña 'Esto solo lo arreglamos entre todos'. Ya teníamos noticias de ella antes de ser parida. Sus padrinos han buscado tener consecuencias en las llamadas “redes sociales” y han conseguido lo contrario. Primero porque la campaña es ambigua. No sabes si te animan a consumir, a ser positivo ante la crisis o a montarte una S.L. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, un tío que manda en esta movida, ha dicho que "no pretenden vender ningún producto", sino "traspasar las barreras del mundo político para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer". ¿Hacer… QUÉ?
Si la intención de estos señores es lograr que aumente el consumo, igual logran que alguien venda o fabrique más, pero no en España. Más bien en China o India. Desengañémonos: la producción y la realidad laboral ya nunca será como antes. Y no creo que la campaña vaya por donde debería ir una sociedad hasta ahora totalmente enajenada. ¿Y si de repente la gente dejase de unir felicidad con consumo? ¿Y si madurase? ¿Y si cambiasen su modo de vida? ¿Y si gastase menos en polleces? No va a pasar. No con el ganado que hay por ahí.
La campaña también resulta inmoral. Para decir que podemos salir "todos juntos de esto" han llamado a multimillonarios como Buenafuente, Adriá o Gasol. Los han llamado grandes empresas que se han pulido cuatro millones de euros en esto. ¿Quién está detrás? Apunten: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y Seopan ¡la patronal de la construcción! Vamos, una gente con la que no sólo te quieres aliar, sino irte de vinos.
Para mucha gente de marketing, la red social es un prado donde almacenar su basura, pero es más que eso. Lo siento chicos. La muestra: 'Estosololoarreglamossinellos', iniciativa que no esperaban las grandes empresas. ¿Su objetivo? "Enviar un mensaje alto y claro a los organizadores de la campaña y al Estado: nosotros no somos el problema". Sois vosotros.