viernes, marzo 12, 2010

Willypolleces

Cuando parecía que el caso Willy Toledo había sido fagocitado por la actualidad, van unos actores y hacen pública una carta. Quizás porque los actores nos son escritores, en la epístola han utilizado un lenguaje políticamente incorrecto que da grima. Vamos, que no espabilan, siguen adoctrinándonos. Firman, entre otros a los que nadie conoce, Javier Bardem, Alberto San Juan, Luis Tosar, Lola Dueñas, Candela Peña, Juan Diego Botto y Nancho Novo. Me remito a fragmentos del solemne texto de estos intelectuales:

"Todos somos seres políticos, todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo vivir en comunidad. La construcción de una sociedad más humana es una tarea de todos los ciudadanos sin excepción”. Hablan de humanidad unos tíos que defienden a otro de los suyos y que llamó “delincuente común” a un disidente que la palmó en una cárcel de la dictadura cubana. Y aunque Guillermo, que vive en una democracia que le deja decir sandeces públicamente, ha ejercido el derecho ciudadano de hacer el ridículo, para los abajo firmantes llamarle estúpido es “una reacción agresiva y desproporcionada”.

“Creemos que desde una parte considerable de los medios de comunicación existe un mensaje permanente de rechazo a la implicación política de los ciudadanos que trabajan en el mundo de la cultura. Muy especialmente de los actores, desde su participación en las movilizaciones contra la guerra de 2003”. Aquí ya paro porque el resto se lo imaginan. Sí, otra vez las manis de la guerra. David Trueba ha llegado a escribir que las declaraciones de Willy “han sido usadas para revivir las heridas por la derrota electoral de 2004”.

Al grano, que no quiero aburrir a mis lectores: NO TENÉIS HUEVOS. Willy Toledo: eres poco valiente si has permitido que se distribuya esta carta. En vez de decir “tengo razón y que os den”, en vez de apechugar y ser coherente, lo que has hecho es pedir respaldo mediático a tus amiguitos.

¿Sabéis dónde teníais que estar todos vosotros, actores, en vez de distribuyendo cartitas? Frente a la embajada de Irán, por poner un ejemplo. Hace unos días detuvieron al director de cine Jafar Panahi, premiado en Venecia, Cannes, Berlín o Valladolid. Su casa fue arrasada por los fascistas que gobiernan su país. Los abajo firmantes no salís vivos de la comparación con Panahi, un cineasta con todas las letras. Escrito la noche del miércoles 10 de marzo de 2010.

Post relacionado: Liberad a Willy.
Post de NAPALM relacionado: ¿Dónde está el partido comunista?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos, que a Willy Toledo y sus amigos se les puede insultar pero a Rosa Díez no.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Pues es mejor no insultar a nadie, pero a veces tienes todo tu derecho. Por ejemplo si a ti te llamo manipulador y demagogo barato.

1. A Rosa Díez no le dejaron hablar, cosa que siempre ha podido hacer Willy.

2. Con Rosa Díez han usado la VIOLENCIA, con Willy no.

3. Rosa Díez representa a cientos de miles de votantes, Willy a él y a los abajo firmantes.

Hay diferencias.

francisco arroyo dijo...

Hombre, lo comprendo. El iraní este no es Polanski, por cuya vida ibicenca esos tipos del manifiesto, y yo mismo, daríamos nuestra mano izquierda.

IVAN REGUERA dijo...

Francisco: ¿Sabías que el director García León también ha firmado la cartita de los actores? ¿Y también Javi Bardem, que protagonizó aquella película sobre las torturas al disedente Reinaldo Arenas?

Anónimo dijo...

No eres más que otro juntaletras que ve lo que quiere ver.

natxoman dijo...

Yo creo que una actriz de verdad, que esté donde esté gracias a su talento y no al arrivismo típico en la industria, nunca se pringaría en estas cosas.Alguien como.... Mabel Lozano, por ejemplo.

IVAN REGUERA dijo...

Anónimo: Y tú un cagón que no te identificas cuando insultas a otro por internet.

Natxoman: O Larita Dibildos, por ejemplo. JAJAJAJAJA.

Unknown dijo...

Luego vendrán diciendo "espero que esto no afecte a mi carrera". Bueno, si tienes la posibilidad de tener el micro cerca, puedes recibir tomatazos. Allá tú.

IVAN REGUERA dijo...

Israel: Ni más ni menos. Si apuestas por ser un personaje público es lo que tiene.

Explorador dijo...

Me ha gustad mucho la forma en que está escrito el post, con indignación y sarcasmo. Enhorabuena.

Sobre lo que dicen en la carta...pues estoy de acuerdo, pero creo que ellos no lo creen. ¿Cómo si no pueden confundir el hecho de que no se les dé la razón o se les critique con un supuesto intento de acallarlos?. Melexpliquen.

IVAN REGUERA dijo...

Explorador: Me enciendo cada vez que vuelve toda esta matraca, todo este exhibicionismo, esta doble cara de "los de la cultura".