martes, noviembre 25, 2008

¿QUÉ DEMOCRACIA?

La Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) ha avisado de un peligro extra que traerá la crisis: llegan los despidos, las redacciones van a reducirse, miles de periodistas irán al paro. Vocento ha bajado un 36% en facturación, El País un 34. Lo de Unidad Editorial (El Mundo) dicen que es todavía peor.

Hasta ahí, todo normal. Lo que me chirría es que la FAPE diga que está en peligro la función democrática del periodismo, “imprescindible en todo régimen de opinión pública y marchamo de calidad de nuestra democracia”. Hay que ser inocente o muy cínico para decir que los medios que ahora están echando a la calle a un tercio de su plantilla cumplen una función democrática.

¿Qué tipo de democracia se desarrolla en los medios? ¿La democracia es saber si un pingüino ha nacido con patas de gato siamés? ¿Es conocer la lista de las peor peinadas? ¿Es saber que el cantante Bustamente sufre de alopecia? ¿Es el nuevo colocón de Anita Winehouse? ¿Es pagar una lana a ladrones como Roldán o Julián Muñoz por salir en la tele? ¿Es hablar sólo de dos partidos a nivel nacional o sólo de los partidos nacionalistas a nivel regional?

Seamos serios. La crisis va a traer paro, y eso es muy preocupante, pero no va a traer menos democracia porque los medios que ahora las pasan putas no eran la democracia. Los grandes grupos mediáticos no eran la democracia. Los diarios que viven de la publicidad institucional (¡13 millones subvencionados en Cataluña!) a cambio de ser formales no eran la democracia. Las teles o radios que dependen de las licencias del poder no eran la democracia. Ni lo era el amarillismo, el sensacionalismo y el copia-pega de becarios mal pagados.

En los últimos diez años, los grandes medios se han forrado. Los anunciantes los amamantaban. Ahora eso se ha acabado y el que va a pagar ese final de los golden days, que diría Porter, es el currela o el periodista de verdad (aun queda alguno), no el jefe o el consejero delegado con sueldazo inmoral.

¡A otro con la democracia!

Escrito el domingo 23 de noviembre de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo pensando que nunca leería esa última frase. Y mira tu que usar la democracia de excusa...

Anónimo dijo...

La democracia bien poco tiene que ver con la libertad, y ésta es sólo para unos pocos, entre ellos, el cabrón del consejero delegado

Leo dijo...

En fin, que ya lo cantaba Manolo Kabeza Bolo: "Esta democracia / es una basura / no la diferencio de la dictadura.

O Gordon Gecko, que en "Wall Street", ya en 1985, preguntaba alos espectadores si de verdad creían que ivían en una democracia. Más de uno contestará "Pues va a ser que no, mire" con 23 años de retraso ;-).

Y lo cierto es que no me preocupa que la crisis pueda limpiar de mierda el sector periodístico, que ojalá lo haga a conciencia. Lo que me preocupa, como a Iván o a cualquiera con dos dedos de frente que lea este blog, son los currelas que pagarán los desmanes de "los de arriba". Como siempre, vaya :-(.