miércoles, diciembre 30, 2009

Rubianes

Me perdí la oportunidad de gozarlo en directo en alguno de los teatros de Madrid. Un cáncer de pulmón se lo llevó la mañana del 1 de marzo de este año que se va. Lo disfruté por primera vez en la serie Makinavaja, adaptación de los personajes de Ivá. En el 95 estrenó Rubianes: 15 años y en el 97 Rubianes, solamente, exitazo que estuvo nueve años en cartel y que, afortunadamente, fue editado en DVD.

Y es una pena -o quizás una cruz que todo cómico auténtico tiene que llevar en este país cainita- que se marchase por la puerta del servicio. Fue por unas declaraciones desafortunadas y que encima se sacaron de contexto, se magnificaron de forma majadera y rastrera en las tertulias de la caverna derechista. Aquello de “la puta España”, ¿recuerdan? Tuvo que pedir perdón público por ello.

Ser a la vez gracioso, histrión, brillante, rápido, incisivo, bestia, escatológico, ofensivo y provocador y hacerlo durante hora y cuarenta minutos tiene un mérito de la de dios. Rubianes, como los grandes, como Lenny Bruce, podía provocarte, escandalizarte, ofenderte, sí. Y un minuto después te mataba de risa mientras te reconciliabas con él, y todo gracias a su inteligencia, que iba por delante de ti.

No nos sobran grandes del humor. La valentía de no venderse al mejor postor sobre los escenarios o en la tele brilla por su ausencia. Tenemos a cambio humor grueso, la dictadura de hacer caducos chistes sobre la actualidad o las máquinas de risas enlatadas, de gente muerta, como decía Andy Kaufman. Tenemos sectarismo, el humor usado de la forma más rastrera y nauseabunda posible: para hacer política. En los tiempos que corren, haber perdido a un cómico como Rubianes no es grave, es un dramón.



Escrito la noche del 29 de diciembre de 2009.

4 comentarios:

Marta G.Brea dijo...

Hola? :)

Hace tiempo que deseaba escribir unas líneas por estos lares, pero no sé por qué no me atrevía ni a llamar a la puerta. Después de un quiebro cuesta volver de nuevo. Ojalá consiga ponerme al día. Afortunadamente tras las tormenta ha sobrevivido mi Faro.

Felices días a todos, especialmente a ti Iván!

Bsos

IVAN REGUERA dijo...

Hola Marta. Encantado de volver a leerte. Y feliz 2010.

Unknown dijo...

¿Y este era un grande del humor? Pues peazo clip has puesto, por que no ayuda nada a tu texto a menos que sea irónico. Un abrazo.

IVAN REGUERA dijo...

Israel: Cuestión de gustos.