miércoles, marzo 03, 2010

Liberad a Willy

Al amigo Willy se le calentó la boca ante unas alcachofas. Cito: "El Estado cubano, con sus miserias y sus grandezas, es un modelo a seguir en muchos aspectos". ¿En el sanitario, como pretendió hacernos creer Michael Moore? ¿En el informativo, con una censura bestial? ¿En el social, con un país que se cae a trozos? ¿En el cultural, donde sólo los castristas son visibles? ¿En el humano, con un país-burdel aún mayor que el que dejó Batista?

Rosa Montero ha escrito: “En los foros de Internet leo comentarios de la gentuza castrista diciendo que Orlando era un delincuente común "de lo peor". ¿Se puede concebir una abyección más grande? Además de torturar, denigran al torturado”. Elvira Lindo, guionista en dos películas protagonizadas por Willy, le ha llamado “individuo” que ha difamado “a un pobre obrero que tuvo la valentía de disentir de un Estado represivo”. También que mucha gente de la "cultura" se siente “incómoda viéndose representada siempre por los mismos”. Y continúa: “Para combatir esa molestia silenciosa les recomiendo que expresen su desacuerdo asumiendo un principio bien básico: las personas decentes anteponen los derechos humanos a las ideologías”.

Casi todos los disidentes, ha dicho Willy, son terroristas. Mala pata, el jodido “disidente” era albañil y se apellidaba Zapata, como el revolucionario. Una pena que nadie que llevaba la alcachofa le preguntase a Willy: ¿Y los “disidentes” a secas, los que no son “delincuentes”, le parecen a usted bien? ¿Le parece normal un país donde se use el término “disidente” como algo usual? Qué cosas. Hasta ahora en este país el término “disidente” sólo lo tomaron en serio los franquistas…

Willy ha vomitado que ha "investigado muchísimos años (literal) en otras fuentes que no son las fuentes oficiales que todos estamos acostumbrados a escuchar o leer cada día, como las radios comerciales, los periódicos nacionales". Una pena que su tesis sea CALCADA a la del diario Gramma, que silenció asquerosamente la muerte del “disidente”. No tengo idea de qué “otras fuentes que no son las fuentes oficiales” hay en Cuba, pero Willy las conoce. Qué tío. Pero no queda ahí la cosa. Escupir que "nadie ha podido demostrar que un solo preso en las cárceles cubanas haya sido torturado" es asqueroso.

Hay gente que ha escrito que a partir de ahora no verá ninguna película, obra o serie que tenga en su reparto a Willy, como boicot. Creo que es un error darle tanta importancia. Es un error volver, como se ha vuelto, a la matraca de “los de la ceja” o “los titiriteros” y la madre que nos parió. Willy es sólo un indocumentado que ha usado su popularidad para la propaganda y eso tiene su precio: el de la gloria o el de la miseria. Y a diferencia del caso Aminatou Haidar, esta vez se ha llenado de miseria. De mierda.

Puedes leer las bonitas palabras que escribí anteriormente sobre Willy AQUÍ.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Estaba por enviarte un email para ver qué opinabas de la última gilipollez de este tío y veo que estás al pie del cañón ;)

Por cierto, ahora el pobre repite lo mismo dos veces y resulta que le están agrediendo desde los medios.

Tal vez debería preocuparse de los que despreciamos lo que dijo, que somos ciudadanos, espectadores y con el poder de dejar de ver sus pelis por el motivo que sean.

Echo de menos que otra persona del gremio le cante las cuarenta. En privado los hay, en público parece que tienen más miedo. Al final paga un gremio por un pobre asno que rebuzna.

Además, es un actor del montón. O común, como diría él.

IVAN REGUERA dijo...

Nadie "del cine" dirá nada porque o piensan parecido o están cagados. Una pena. Qué majas películas o documentales se podrían hacer sobre la represión en la Cuba actual, sobre el lento fin de los Castro y sus mentiras.

Pero no caerá esa breva, no.

Electroduende dijo...

Cuestión de seso (de usarlo mal)

Kobol dijo...

Iván,

De acuerdo contigo excepto cuando dices que se le calentó la boca. Eso no es un calentón. Ha repetido, punto por punto las consignas castristas.

Un saludo.

IVAN REGUERA dijo...

Bosco: Como diría Ramone, bien traído Urtubi.

Kobol: Me asusta pensarlo, pero tienes razón.

aitor dijo...

Bien traído Urtubi.

Una lástima los modernos que nos rodean. Lo de Cuba no hay por dónde sacarlo la cara.

Kobol dijo...

Luis Herrero no es de mi agrado, pero hace una hora ha vapuleado argumentalmente a Willy Toledo:

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=7604

Al menos Willy se ha atrevido a ir al programa y va reculando poco a poco.

IVAN REGUERA dijo...

Kobol: Muy buen enlace. Mil gracias. No recuerdo a un actor con sus tablas tan ACOJONADO en un programa de radio.

"Las informaciones que yo tengo"... de "personas amigas mías que viven en Cuba"... "me han contado"... Y ha estado UNA VEZ en Cuba. A-C-O-J-O-N-A-N-T-E.

Impresionante Luis Herrero en su réplica. Se lo come vivo. Y es que ya son muchos años y mucha radio. Aunque tampoco soy fan, que digamos.

Y Willy Toledo le ha puesto cojones y algo de sentido común, eso también hay que reconocerlo.

Unknown dijo...

Iba a poner ese enlace y afortunadamente se me han adelantado :) A mi esa media hora me ha encantado. La he escuchado a tope de volumen en el trabajo. Creo que me ha gustado tanto por que se escucha y se ve poco algo asi, cuando debería ser lo normal.

IVAN REGUERA dijo...

Israel: Tú lo has dicho. Lo normal sería que uno "de la cultura" entrase tranquilamente, como algo normal, en ESRADIO. Y conociendo al morlaco que tiene en frente. También Herrero se la jugaba si Toledo acudía armado con argumentos serios, cosa que no ha sucedido.

Me parece un ejemplo de seriedad. De periodismo radiofónico. Y por eso, y como tú dices, una cosa rarísima... Lástima.

francisco arroyo dijo...

Nadie sabía nada de Orlando Zapata antes de que se muriese por inanición voluntaria. Dicen ahora que reclamaba a) la excarcelación de determinados presos cubanos (los presos por protestar) o b) la mejora en las condiciones penitenciarias de esos mismos presos. No me ha quedado claro. La cuestión de debate aquí, como de costumbre, ya no es la situación de esos presos, el valor moral de una huelga de hambre, el código penal de Cuba, el mantenimiento en el poder de un Estado de una familia durante más de cincuenta años, las normas sobre la propiedad en Cuba, la articulación de los servicios sociales de Cuba, etc.

Lo que debatimos es lo que un actor español ha dicho sobre los antecedentes penales del Sr. Zapata y si esas declaraciones le hacen infecto y nos obligan a boicotear las producciones teatrales y cinematográficas en las que este señor participe.

Este país es de traca.

Unknown dijo...

Hay un punto de partida que Toledo no dice: en una dictadura como la cubana no existe información, sino propaganda. El Estado puede inventarse el pasado que quiera y tras varios actos de repudio, te puede pasar cualquier cosa.

Otro ejemplo es (espero que siga vivo) Pánfilo. Cometió un gran crimen. Y no se supo más de él.

Como este ejemplo, cientos y cientos.

Explorador dijo...

Muy desafortunado, supongo que como el acto trataba del Sáhara quiso resaltar la importancia del mismo ´quitándole importancia a lo otro...pero es bastante repugnante.

Lo de la "traición a la patria" fue demasiado, si eso se dice de algo en España, vamos... . Y espero que rectifique, el discurso que deja es tan pobre...

IVAN REGUERA dijo...

Francisco: Uno de los temas más chungos en este suceso es que Willy en España puede acabar con un palizón en cuanlquier calle a las tres de la mañana. Cerca tenemos el caso Hermann Tertsch.
Y por eso muchísima gente está calladita.

Israel: Me acordé del pobre borrachín cubano al leer lo de Toldeo.

Explorador: Rectificó en parte en ESRADIO, pero con la boca pequeña.

Weidner dijo...

Willy vive en un país donde puede decir y publicar lo que quiera, pero utiliza ese derecho para enaltecer a un régimen que prohíbe todo eso. Su posición se resume en: "Comunismo para los cubanos y libertad para mí"

IVAN REGUERA dijo...

Weidner: Sí señor.