jueves, diciembre 10, 2009

Guillermo Toledo

Soy uno de los muchos desconocedores del drama humanitario que simboliza la señora Aminatu, que le ha dado por no comer en un aeropuerto español. Mi amigo Patxi Ibarrondo visitó en el 93 los campamentos de Tindouf. Sobre esa experiencia escribió que “un genocidio es noticia, pero los refugiados no lo son por sí mismos. Por muchas lacras que atesoren en su desalmada monotonía diaria”.

Rosa Díez metió caña en su día a actores que limpian sus conciencias con el pueblo saharaui: “Los saharauis y los marroquies están lejos; hablar bien y mal de unos y otros otorga una pátina de progresía tan bien recompensada en el llamado mundo progre-civilizado. Ni siquiera les pasa factura frente al gobierno de Zapatero, que ha roto el tradicional apoyo de España al cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas respecto de la autodeterminación del Sahara; porque la familia progre del cine español visita los campamentos en los que los saharauis se sienten traicionados por el Gobierno socialista a la vez que firman manifiestos de apoyo electoral a ese mismo gobierno. Es una actitud de compromiso ante los débiles que no sólo resulta gratis: es retribuida por el poder”.

Pero hay un actor diferente. Lo traté hace años currando con él en un rodaje. Es buena gente, se llama Guillermo Toledo y lleva la batuta del Festival del Cine en Tinduf. Conoce, y no por titulares, como yo, cómo sobreviven allí. Se ha unido a la lucha saharaui sin pensar en su imagen. Lo hace, desde hace años, al ver la situación de Aminatu y de sus compatriotas. Y ha ido más allá, más allá de los de la ceja. Tanto, que ha declarado lo siguiente:

"Al quinto día de Gobierno de Zapatero nos trajo las tropas de Irak y pensamos que podría ser verdad que existiese una nueva forma de gobernar, pero al poco tiempo los soldados que habían regresado de Irak aparecieron misteriosamente en Afganistán y mi decepción con Zapatero ya ha pasado directamente al enfado".

“Todo es una cuestión de dinero, que va más allá de la política y llega a la pura estrategia y los intereses económicos. Tenemos un Gobierno que hace leyes para los empresarios porque en Marruecos hay mucha pesca, fosfatos, gas y todo el mundo quiere hincar el dinero y los derechos humanos y las personas son pisoteadas por un beneficio económico que ni siquiera repercute en el pueblo español”.


Fuente: Chavela a través del espejo.
Escrito la noche del miércoles 9 de diciembre.

8 comentarios:

devuelta dijo...

Si hasta Federico habla bien de él. Es al único al que no llama titiritero.

Leo dijo...

Pues debe ser de lo poco inteligente que ha soltado este tipo, al que además siempre he considerado un pésimo actor. Bueno, ya lo digo yo siempre que "no hay nada completamente malo ni completamente bueno". Pues eso.

Lo de la tal Aminatou esa, junto al asunto de los secuestrados en Mauritania, es toda una demostración al imbécil de Mr. Bean de lo respetada que es su política de "buenismo" entre aquellos a los que pretende apaciguar. "buenismo" que no cuela porque se le ve el plumero a kilómetros, como bien indica Toledo en sus comentarios. Porque al final sólo cuenta lo de siempre: chuparle la polla a los que gobiernan de verdad.

En estos casos, Aznar al menos no se escondía tras un muro de palabrería idiota para gente idiota...

Anónimo dijo...

Yo al único que he visto hablar mal de Guillermo Toledo es al Carlos Boyero, que lo pone a caer de un burro siempre.

IVAN REGUERA dijo...

Devuelta: Porque Federico es muy listo.

Leo: A mí me parece buen actor, sobre todo de comedia. Y ya le perdonado aquella infame gala de los Goya con los de Animalario.

Anónimo: Boyero no tiene ni puta idea.

Anónimo dijo...

Leo, que sepas que Guillermo Toledo ya puede dormir a pierna suelta desde que se ha enterado de que le perdonaste lo de los Goya. Pffff

IVAN REGUERA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo dijo...

Anónimo: Lo siento, pero yo no puedo perdonarle los truños suyos que me he tragado hasta ahora... Más le vale vigilar su espalda, que tengo tras él a un escuadrón profesional de manteadores, esperando su oportunidad para darle lo que se merece: manteamiento sistemático y sin piedad xDDD.

IVAN REGUERA dijo...

El comentario suprimido es por una errata.