viernes, febrero 20, 2009

Los funcionarios en números

116.200 nuevos funcionarios en 2008.
88.300 corresponden a las autonomías.
39.400 sólo en el último trimestre.
Más de 3.000.000 de funcionarios tiene España por primera vez.
El 56% pertenece a la Administración autonómica.
3.029.500 funcionarios frente a los 2,3 millones de hace 10 años y los dos millones de 1988.
684.600 trabajadores que han abandonado el sector privado.
Más de 108.000 millones de euros es el coste total de las nóminas de los funcionarios.
Representan el 10,2% del PIB.

10 comentarios:

Weidner dijo...

Ahora me arrepiento de no haber opositado a algún puesto autonómico durante estos los últimos años en vez de trabajar todo el dia.

Unknown dijo...

Con el aprovación de ese reino de Taifas conocido eufimísticamente como "Estado de las Autonomías", a finales de los 70, ya se esperaba que la burocratización aumentase de forma exponencial. Pero joder, ni yo mismo me habría imaginado tamaña monstruosidad.

El problema es que esto e sun "camino sin retorno": En Gabacholandia quisieron cortar de raiz con la sangría funcionarial, reduciendo el número de sanguijuelas, y a la mínima insinuación de aquello casi se lía una guerra civil. Creo que al respecto aquí hay alguien que nos podría informar ¿no?.

Pues aquí peor, me temo: esto ya no hay quien lo arregle.

Y sí: yo también quise ser funcionario, pero de los que trabajan, por increíble que parezca ;-). Aquello fue hay unos años y no aprové (me tiraron en el último examen de los 2 de que constaba la oposición), pero seguramente lo retomaré algún día.

Y por último, la culpa del "transfuguismo" desde la empresa privada a la función pública no sólo la tiene el Estado y su política de blindaje paternalista (y yo diría que discriminatorio, e incluso anticonstitucional, si me permiten) hacia sus trabajadores la tiene también el sector privado, al menos en parte: mientras los empresarios continúen en plan chupóptero, mirando sólo por su beneficio personal y menospreciando a los trabajadores en todos los aspectos, además con la connivencia del poder, las cosas irán a peor.

Unknown dijo...

Y joer, menuda perorata que he soltado... Es lo que tiene el ser Viernes y no tener demasiado trabajo, supongo :p.

Leo dijo...

Por cierto, que el de antes era yo: estaba dándome un bote por los foros y grupos de news de Speccy.org, donde aún uso "máscara" ;-). En fin.

IVAN REGUERA dijo...

Weidner: Es lo que tiene no estar al loro de los trinques que a cada uno le rodean. Me pasa igual.

WALLY: Perorata MUY INTERSANTE. Proclamo.

Anónimo dijo...

Resumiendo: cada vez más gente viviendo de los impuestos que paga el sufrido contribuyente, y cada vez menos contribuyentes. Un panorama muy interesante.

Parafraseando a Margaret Thatcher, "España necesita una dama de hierro".

Awake at last dijo...

Ya hablaremos de eso...

XD

Mks.

P.D. Me gusta mucho que pongas los posts destacados (Cine-espejo, Andreoco...) aunque la bañera parece un poco radiactiva así tan verde...

XD

IVAN REGUERA dijo...

Strelnikov: ¡Necesita una lavativa! Parafraseando al Joker de Jack Nicholson.

Awake: Hablaremos. Me alegra que te molen los destacados. Los modificaré de vez en cuando.

Ricardolau dijo...

Quien nos dice que esos funcionarios no hacen falta. Realmente no lo sabemos.
Se podría reducir, sobretodo aquellos que no hacen nada.
Pero eso ahora no interesaría, seriamos mas parados.
No se si tiene arreglo, lo que se que la cosa se pone cruda, tendremos que apretar todos el cinturon..

IVAN REGUERA dijo...

Novato: Un funcionario es un profe y un médico, pero también un caradura que trabaja en una radio, una tele, o en una oficina autonómica de "promoción turística y cultural". Contra esos, tijera.