martes, mayo 03, 2005

FAST FOOD NATION (mail conversation)


JAVIER DICE:

NADIE se atreve ya a darle una bofetada a un niño en la escuela, SE LE CAE EL PELO y arruinan a la escuela con un pedazo de demanda. Y luego la policía no está preparada para situaciones como ésa (pero acude, aquí se hubiese carcajeado de la risa), se ciñe mucho a unos parámetros y no sabe cómo salir de ellos. PERO NO TIENE NADA QUE VER CON BUSH, IRAK Y LAS DEMÁS RETAÍLAS.

Aquí cuando hay una queja contra el colegio (por peleas, le pegan en el colegio, etc.) vemos a los padres en las noticias; que si han puesto una queja, que si han hablado con el director y no puede hacer nada, etc (el caso del joven Jokin me viene ahora a la memoria). Allí, en USA, van directamente al abogado.

Iván, siento meterte el miedo en el cuerpo, pero aquí vamos por ese camino: la dictadura de los niños. Hace unos meses estuve en una presentación de Antena 3 TV y Maurizio Carlotti (un auténtico personaje, merece la pena conocerlo) decía que según sus estudios, el que decide qué se ve en TV es el niño, no los padres. Cada vez los niños están más mimados y la verdad no sé muy bien porqué, pero ocurre, cada vez son más desvergonzados y cínicos, o quizá los padres son más vagos y se dejan llevar. Con 10-12 años ya piden un móvil como si fuese un bien de primera necesidad.

Te recomiendo un libro de Eric Schlosser (si mal no recuerdo) llamado "Fast Food Nation" (está traducido al castellano) donde explica (entre muchas otras cosas) el auge en las últimas décadas del marketing para niños; antes los anuncios intentaban convencer A LOS PADRES para comprar el producto, ahora se dirigen AL NIÑO directamente. Creo que los que están mal no son sólo los EEUU, sino toda la cultura occidental.

IVÁN DICE:

1. ¿Qué se puede esperar de una sociedad en la que el infantilismo se queda en los mayores (play station, talk shows gritones, liftings y prendas de eterna juventud, parques temáticos, pelis oligofrénicas...) y los niños viven y actúan como viejos (móviles, drogas de todo tipo, sexo prematuro, violencia, jerga propia, modos de consumo de adulto...)?

2. ¿Qué se puede esperar de los miles de padres y madres con jornadas de trabajo dobles o muy largas, hipotecados hasta las cejas, que delegan en la tele o en los desastrosos planes de estudios el futuro de su chaval?

3. ¿Qué se puede esperar del CINISMO de las teles, que dicen que se dirigen o respetan a los niños cuando sus contenidos son de una zafiedad, idiotez y violencia imperdonables?

4. ¿Qué se puede esperar de sociedades policiales, judiciales, manipuladas mediáticamente y cada vez más represivas en las libertades individuales?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, creo que ya está dicho todo.... Sin comentarios.

Efectivamente, me parece que cada día que pasa vamos a peor.... :(. Penoso.

Anónimo dijo...

Yo soy profesor de Idiomas y tengo una alumna de 11 años a la que el mejor favor que se le puede hacer es darle una hostia. Contestona, mentirosa, vaga, manipuladora, falsa y mandona. ¿Cómo un niño puede ser así? Tiene un punto de falta de inocencia en todo que me produce asco.