jueves, mayo 12, 2005

PERIODISMO GRATUITO


¿Por qué la mayoría de los periódicos gratuitos lo son en su coste pero también en la forma de enfocar sus contenidos? ¿Por qué tratan a la gente como si fuese profudamente ignorante o retrasada mental? Estos medios, respaldados por grandes grupos mediáticos como Recoletos o Multiprensa Holding, intentan popularizar sus caducos temas ante el dilatado perfil de sus lectores. Por eso no soporto sus titulares, sus colorines, sus ridículos fotomontajes, sus chistes idotas o a sus aburridos articulistas.

El periódico Qué! (ya su nombre se la trae) titula hoy: “Cómo está el patio”. Y en más pequeño: “Ruidos, basura, mascotas y obras causan las mayores broncas”. Yo aprendí más bien poco en la carrera de periodismo, pero si llego a titular un ejercicio de redacción con ese “Cómo está el patio”, me cae un rosco de categoría.

Hay más. Paso a su sección “La vida” y leo: “El perro del rey es como su dueño: simpático y campechano”. Al lado de una foto enorme del chucho, leo un “reportaje” sobre “las mascotas más poderosas”, contemplo fotos de gente que se parece a su perro y repaso una “noticia” que dice sin rubor que en España “ahora se llevan las serpientes”.

Sigo. “El sexo de los españoles dura menos que un telediario. 22 minutos de media. Ellas sacan mejores notas que ellos.” En cuanto al debate sobre el estado de la nación, Qué! escribe: “El cuaderno de Rajoy era beige. Hizo sus anotaciones en su cuaderno personal que, a diferencia del de Aznar, era de color beige con gusanillo”. Más titulares: “Zapatero abusó de la mano”, “Rajoy movió los pies”.

Titulares de la sección “Emergencias”: “Mató a su empleado a martillazos”, “Sospechan que mató a su hija y a una amiga de ésta”, “Aparecen tres hermanos acuchillados en su casa de Siberia”, “Aparece muerto rodeado de perros”… Y el remate: “Estranguló a 38 ancianas hasta matarlas por falta de cariño”. Bajo este titular, una foto del susodicho cuyo enorme pie de foto reza: “Sólo verle da miedo”.

En resumen: Por sus titulares los conoceréis. Mamá, ¿te das cuenta qué bien hice abandonando la carrera?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, hiciste bien en dejar la carrera macho, porque si el "Qué!" es una muestra de lo que las nuevas generaciones de periodistas pueden aportar a los medios, más nos valdría volar por los aires la facultad de ciencias de la (des)información.

En fin, vivimos tiempos bakalas, donde solo importa el continente, no el contenido: videojuegos con unos gráficos preciosos pero que no entretienen nada, TV llena de contenidos solo aptos para fomentar la estulticia mental, películas con "muy buena pinta" pero que tienen menos argumento que un videoclip.... Y así hasta el infinito. El diario éste del que que hablamos solo es una muestra más de la imbecilidad progresiva de la gente, que lo lee con avidez mientras va camino del infracurro por la mañana....

Yo siempre he pensado que escribo mucho mejor que más de un peridista "de postín". El problema es que no se cómo falsificar un título de periodista para poder optar a un puesto en la redacción de un periódico :p. Pero estaría bien "infiltrarse" en un mass media de estos, y dejar a alguna de sus "vacas sagradas" en evidencia.... :p

IVAN REGUERA dijo...

MUY BIEN DICHO Y ESCRITO, LEO.

Anónimo dijo...

http://www.designios.net/weblog/index.php?op=historia&sid=205