lunes, mayo 09, 2005

RAPHAEL EL GENIO


Este señor de la foto es uno de los guionistas más grandes que ha dado el cine. Se llama Frederic Raphael y es el autor de los libretos de Darling, de Schleshinger, Eyes Wide Shut, de Kubrick y, sobre todo, de Dos en la carretera, de Stanley Donen. Lo que este inmenso talento casi desconocido fue capaz de hacer en Two For The Road es sencillamente de genio. Apa y yo la vimos el sábado y tuvimos que darle a la marcha atrás del video como quince veces. “Espera, ¿qué ha dicho? dale, dale patrás”. Ejemplo: La Hepburn y Finney están en un avión. No se hablan.

Él: No gruñas (ella no ha dicho ni papa).
Ella: No gruño, no he dicho nada.
Él: Que uses el silenciador no significa que no gruñas.

Y este es sólo un pequeño ejemplo de una pequeña parte de un guión con la perfección y complejidad en su maquinaria de un reloj suizo.

Hay que haber vivido en pareja y hay que haber sabido analizarla y ser muy observador para hacer un retrato de una pareja -en paralelo y con arriesgadísmos saltos en el tiempo- como no he visto en la vida. O al menos no lo recuerdo. Si encima este guión lo fusionamos con un rodaje en la Gran Bretaña del sesentero Free Cinema, la brillantísima dirección de Donen, el magistral montaje de Madeleine Gug y Richard Marden, la soberbia música de Henry Mancini y los inolvidables créditos de Maurice Binder tenemos… ¡Una Obra Maestra!

Pregunta final: ¿A qué espera alguien para publicar semejante joya de guión en vez de las paridas chapuceras que se publican?

2 comentarios:

fridwulfa dijo...

Sí, señor. Sí, señor!!!
Reivindiquemos a los buenos guionistas y los mejores guiones de una puñetera vez.

Anónimo dijo...

Claro que sí,en una clase de guión, o algo así,nos mandaron un trabajo de no me acuerdo que(parezco el gran lebowsky)y recuerdo(mas o menos...jejeje) que elegimos esta peli.Un trabajo fino este guión,las transiciones,los gags, los recursitos de la cámara rápida y eso,el montaje,etc.Fino y sofisticado donde los haya este guión de frederic raphael,joer.Y los títulos de crédito?¿y el vestuario?¿y la música?jo..que película.Personalmente yo casi ya no la puedo ver,demasiados recuerdos...en fin.Un saludo Ivantxo.