viernes, mayo 27, 2005

Ismail Merchant (In Memoriam)




Ismail Merchant, productor de una de los directores más académicos del cine, James Ivory, murió hace dos días a los 68 años. Los dos se conocieron en 1961 y fundaron Merchant-Ivory. Bajo su firma produjeron más de 40 películas, entre ellas films como Una habitación con vistas, Regreso a Howard's End, Oriente y Occidente y mi favorita: la excepcional Lo que queda del día, con un inconmensurable Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Merchant, que había dirigido siete películas, tenía en preproducción The City of Your Final Destination y The Goddess. En proceso de montaje, The White Countess. Entre sus films flojos recuerdo el sopor producido por Surviving Picasso, Jefferson in Paris, Mr & Mrs Bridge o Maurice.

El cine se queda sin uno de sus productores más ambiciosos, un oscarizado experto en las llamadas películas de época y Ivory, nos guste más o menos, se queda sin su amigo y aliado cinematográfico de toda la vida.

3 comentarios:

fridwulfa dijo...

Una gran pérdida.

Anónimo dijo...

Pues yo también lo lamento, aunque el cine de estos dos elementos nunca acabó de convencerme. De hecho tengo una amiga psiquiatra con la que me echaba unas risas de época (valga la redundancia), cuando hablábamos sobre la posibilidad de recetar pelis de Ivory - Merchant para curar casos de insomio graves. Para casos terminales jugábamos con la probabilidad de recetar "Dune" de Lynch, pero nos daba miedo la posibilidad de que nos denunciasen por inflingir torturas a los pacientes.... :p

En fin, dejando ya a un lado las bromas macabras y estupideces varias, y aunque no me guste mucho el cine de estos individuos (muy currado en la factura artística, pero que encuentro potencialmente soporífero), descanse en paz el Sr. Merchant :(

Anónimo dijo...

A mi Ivory me gusta, con bien de todo lo que tiene que tener, vestuario y tal y cual.