domingo, mayo 22, 2005

Pumares: ¿Dónde está Cronenberg?

Vengo cansado de una larga sesión de ensayos en la oficina (hasta ahí puedo leer) y aun así no puedo evitar actualizar algo más este blog. Me faltaba saber qué ha escrito Carlos Pumares sobre Cannes. Y este ha sido, en resumen, el resultado:

"Cannes le dio ayer la Palma de Oro a los hermanos Dardenne, que, siempre ganan algo en este certamen. Ya obtuvieron una Palma de Oro por «Rosetta» y un premio de interpretación por enseñar bien el cogote del actor de «El hijo».

¿Es el film entretenido, divertido? Pues no. Lo que ocurre es que la crítica va por un lado y el público por otro. ¿Por qué no está en el palmarés «A History of Violence», de David Cronenberg, si crítica y público estaban de acuerdo en su calidad? Muy sencillo: porque la gente lo ha pasado muy bien viéndola y, claro, no se puede premiar. Para esto son los jurados: para ir en contra de lo normal, para llamar la atención.

El jurado ha premiado también a Michael Haneke, mejor director por «Caché»: bueno, en el filme no sabemos el porqué, el cuándo, el cómo... Según esa lógica, si él ha dirigido muy bien, el guión debe de ser muy malo. ¡Qué complicado es esto del cine!

¿Dónde está Cronenberg? ¿Por qué todo ese despliegue de aburrido cine francés y aburrido cine oriental? Hemos asistido a un festival flojo, tanto en la Sección Oficial, como en «Un certain regard» y la antaño fuerte «Quincena de los realizadores», que no ha sido ni la sombra de lo que fue. Habrá que decirle al presidente, Gilles Jacob, que ya es hora de que se retire, de que termine con el desprecio al cine español, de que haya cambios.

Cincuenta y ocho años. Qué pena, se está haciendo mayor. El festival, me refiero".

Qué vago escritor pero qué gran comentarista sigues siendo, Pumares.

No hay comentarios: